Los Naranjitas lo dieron vuelta sobre el final y gritaron campeones

Un festejo muy esperado. El plantel con la copa celebra el campeonato. (Foto: URT)

Un festejo muy esperado. El plantel con la copa celebra el campeonato. (Foto: URT)

Le ganó a su par cordobés por un ajustado 21 a 20 en un vibrante final. Perdían por 11 puntos a seis minutos del final y en gran recuperación dieron vuelta el resultado.

La vida misma en cinco minutos. Alegría, decepción, bronca, un poco de boxing y euforia final. Eso pasó en los últimos minutos del partido donde el seleccionado de Tucumán M-21 se coronó campeón al vencer en la 5° fecha del Campeonato Argentino a Córdoba M-21 por 21 a 20. Los tucumanos dieron vuelta el partido en los últimos cinco minutos con tries de José Barros Sosa y Tobías Bulacio.
En el primer tiempo Tucumán quiso tomar las riendas del partido pero córdoba no había venido a ser espectador y le dio bastante trabajo a los forwards tucumanos. El local abrió el marcador por medio de un penal de José Chico cuando el reloj marcaba los 21´. Antes, habían errado ambos aperturas un penal cada uno. Sin embargo, Córdoba aprovechó en la primera que tuvo. Soltó el juego con sus forwards, quebró la línea de ventaja y abrió la cancha aprovechando un error en la marca local con un try Ernesto Olmedo (uno de los mejores jugadores paradójicamente tucumano) apoyó en la punta y dio vuelta el marcador.
Tucumán no sólo luchaba con sus propios errores sino también con los del árbitro, de flojísima actuación, que dejó golpear demasiado cuando los jugadores no iban a buscar la pelota o al tackle sino sino que buscaban con el hombro al rival. La Naranja sufrió dos amarillas sobre la segunda mitad del primer tiempo: uno por inconducta y otro por derribar el scrum. Cuando la primera mitad terminaba, el local ejecutó una de las mayores jugadas de peligro aunque no pudo traducirse en puntos. Así terminó el primer tiempo: Tucumán 3 – Córdoba 5.
Las acciones eran parejas pero ninguno jugaba bien. Un poco por errores de manejo, otro por la vehemencia de los choques en las situaciones de contacto y porque ninguno se daba ventaja jugando al límite en la defensa.
En el segundo tiempo el local amplió la ventaja con dos penales de José Chico a los 2´ y a los 10´ y parecía que tomaba control del partido. Sin embargo, en un momento de desconcentración local,   Córdoba dio vuelta las cosas con tries de Agustín Vila tras un maul bien llevado luego de un line (una de las formaciones más flojas que tuvo Tucumán) e Ignacio Rizzi que aprovechó un quedo en la defensa y llegó a la bandera. Todo en apenas dos minutos. Los Doguitos aumentaban su ventaja en 11 puntos con un penal a falta de diez minutos para que termine el partido. Incluso se quedaron con un hombre menos. Parecía partido liquidado.
Pero cuando el partido entraba en la recta final, José Barros Sosa abrió el camino de la victoria con una gran corrida que culminó bajo los palos. Tres minutos más tarde un gran movimiento de los backs y forwards terminó con Tobías Bulacio en ingoal rival para sellar el resultado final que le dio el título a Tucumán.
Por eso el festejo del final. Por eso las emociones. Por eso el cerrado aplauso. Porque los jugadores brindaron todo, de ambos equipos, con errores, con aciertos, pero con el corazón a flor de piel, como le gusta al público tucumano.
Síntesis:
TUCUMÁN: 1- Mariano Bustamante, 2- Ignacio Fordham, 3- José Martínez, 4- Julián Murga Hurtado, 5- Fernando García Murga, 6- Máximo Zerda, 7- Pedro Bottini, 8-Nicolás Sbrocco, 9- Nicolás Alvizo, 10- Juan Manuel Molinuevo, 11- Tobías Bulacio, 12- José Chico, 13- Facundo Silva Soria, 14- José Barros Sosa, 15- Juan Herrera Bornes
También jugaron: Santiago Paz Posse, Pablo Lazarte, Nicolás Brandenburg, Lucio Urueña
CÓRDOBA: 1-Facundo Gigena, 2-Juan Sánchez, 3-Eduardo Bello, 4-José María López Vairoletti, 5-Agustín Vila, 6-José Deheza, 7-Conrado Roura, 8-Ernesto Olmedo, 9-Lautaro Bazán Velez, 10-Nicolás Cantarutti, 11-Eugenio Achilli, 12-Atuel Peña, 13-Mateo Revol, 14-Ignacio Rizzi, y 15-Agustín Galliano.
También jugaron: Facundo Michelazzo, Martín Sar, Santiago Gripo, Jeremías Tarter, Juan Jure
Los tantos
Primer tiempo: 21´ penal de Chico (T), 23´ try de Olmedo (C)
Resultado parcial: Tucumán 3 – Córdoba 5
Segundo tiempo: 2´ penal de Chico (T), 10´ penal de Chico (T), 20´ gol de Cantarotti por try de Vila (C), 23´ try de Rizzi (C), 28´ penal Cantarotti (C), 35´ gol de Chico por try de Barros Sosa (T)
Resultado parcial: Tucumán 21 – Córdoba 20
Amonestados: 6´PT José Deheza (C), 22´ PT Nicolas Sbrocco (T), 36´ PT José Martínez (T), 18´ ST Mariano Bustamante (T)
Referee: Juan Pablo Federico
Cancha: Tucumán Lawn Tennis

Relacionados