Los Naranjas tropezaron ante Cuyo

vcvc. ccvc

No lo dejó avanzar. Tucumán alternó buenas y malas y no logró doblegar a Mendoza.

El seleccionado “cuyano” se llevó un importante triunfo de Tucumán por 34-33 por la primera fecha del Campeonato Argentino en un partido cambiante.  Los locales arrancaron pegando de entrada pero no pudieron sostener la ventaja en un segundo tiempo donde los errores se pagaron caro.

Comenzó el Campeonato Argentino de Selecciones y Tucumán no pudo debutar como lo hubiese deseado. Fue con derrota ante el seleccionado de Cuyo que se llevó los puntos con un try en el último minuto.

Durante el primer tiempo se vio cómo los visitantes tenían la iniciativa en el juego a partir del juego de Gonzalo Bertranou y su capacidad para poner adelante a sus compañeros pero chocaban con la ausencia de socios. Sin lucir pero a partir de una gran efectividad, los locales pasaron al frente con las conquistas de Miguel Barrera y del “Chino” Augusto López Salas, antes Tomás Videla había adelantado a los Tricolores mediante un penal.

El 15 de los cuyanos logró transformar en puntos otros dos envíos a los palos que podrían haber sido tres de no haber sucedido algo sorpresivo. Videla se disponía a patear un penal pero nunca apareció la base para apoyar la pelota. Ante este hecho el fullback tuvo que pegarle como pudo y su remate se fue muy abierto. El primer tiempo finalizó con el resultado parcial favorable a los Naranjas por 19-9. Algunos ya presagiaban un triunfo tranquilo pero faltaba el segundo tiempo.

El segundo capítulo no pudo empezar peor para los dirigidos por Alvaro Galindo, Mariano Odstricil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal. A los 4 y 6 minutos llegaron dos cachetazos del seleccionado de Cuyo cortesía primero de Matías De Paolis y el segundo de Fidel Lamy. La visita se puso 21-19 y las compañías para Bertranou aparecieron. Aunque Tucumán se repuso con los tries de Javier Díaz y Miguel Barrera y dos más que pudieron ser pero que no se concretaron. Entonces Cuyo, aún con vida en el marcador, insistió hasta el último minuto donde Joaquín Sánchez forzó la conversión de Videla que le dio el triunfo a los mendocinos por 1 punto.

Tucumán pagó caro sus distracciones y la efectividad del 15 mendocino que embocó 5 penales y dos conversiones para sumar a un triunfo merecido por la gran levantada del segundo tiempo.

Que no suene a excusa, pero jugar un Campeonato Argentino a 6 días de haber finalizado el Regional del NOA no es lo óptimo. Tucumán cayó bien ante los cuyanos pero esto es algo que debe tenerse en cuenta. Los jugadores necesitan más tiempo de descanso y entrenamientos a lo largo del año. Jugar algunos amistosos no estaría nada mal tampoco. Todo esto puede lograrse el año entrante con la reducción de 16 a 14 equipos en la elite del rugby norteño. Ahora a prepararse para enfrentar a Córdoba el próximo fin de semana en la Docta. Una nueva derrota podría dejar a los nuestros muy lejos de la pelea por el campeonato.

Síntesis
TUCUMÁN: Mariano Sánchez (7′ ST Javier Díaz), Luciano Proto (7′ ST Santiago Iglesias Valdéz) y Martín Hernández (20′ ST Maximiliano De la Jara); José María Young (7′ ST Juan Martín Guerineau) y Santiago Rocchia (20′ ST Lucas Santamarina); Juan Simón, Nicolás Proto y Santiago Portillo; Miguel Barrera (20′ ST Andrés Odstrcil) y Joaquín Riera (32′ ST Tomás Albornoz); Agustín Cortés, Ignacio Albornoz (5′ ST Matías Frías Silva), Nicanor Alves Rojano y Augusto López Salas; José Chico. Entrenadores: Alvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal.

CUYO: Esteban Fernández (15′ ST Rodrigo Oyarte), Agustín Gil (24′ ST Joaquín Sánchez) y Mariano Ogando (9′ ST Emilio Brizuela); Mauricio Caram y Francisco González (1′ ST Bautista Stávile); Patricio Sánchez (19′ ST Gitan Caraglio), Juan Castillo (24′ ST Juan Manuel Sánchez) y Fidel Lamy; Gonzalo Bertranou y Tomás Granella; Javier Linares (35′ ST Maximiliano Filizzola), Gustavo Artigas (19′ ST Ignacio Ceschi), Enzo Falaschi y Matías De Paolis; Tomás Videla. }Entrenadores: Pedro García, Juan Sánchez y Facundo Biffi.

Tantos: Primer tiempo: 10′, 21′ y 31′ penales de Videla (C), 13′ y 36′ goles de Chico por tries de López Salas (T), 15′ try de Barrera (T).

Parcial: Tucumán 19 – Cuyo 9.

Segundo tiempo: 4′ try de De Paolis (C), 6′ y 39′ goles de Videla por tries de Lamy y Joaquín Sánchez (C), 11′ y 30′ penales de Videla (C), 14′ y 18′ goles de Chico por tries de Díaz y Barrera (T).

Resultado final: Tucumán 33 – Cuyo 34.

Amonestados: 20′ PT Barrera (T), 23′ PT Fernández (C), 31′ PT Mariano Sánchez (T).
Árbitro: Jason Mola.
Cancha: Los Tarcos.

Relacionados