Los capitanes apuestan a su juego

Nico Gentile, de Universitario, Juan Martín Guerineau, de Tucuman Rugby y Federico Lazarte, de Los Tarcos, esperan que mañana se imponga la estrategia de cada uno sobre el otro. Ninguno quiere compartir el título de este Regional 2016 que llega a su fin.

Toda la temporada 2016 quedará resumida en los próximos 80 minutos. Universitario visitará a Huirapuca con posibilidades de campeonar aunque debe esperar que Tarcos no gane ni sume punto bonus.

Tucumán Rugby estará justamente frente al equipo Rojo que espera impedirle el grito postergado desde hace 12 años. Los tres equipos con posibilidades de quedarse con el torneo Luis Brandán, están confiados que su propia estrategia es suficiente para poder gritar campeón.

Nicolás Gentile, que quedó como capitán de Universitario tras la lesión de Francisco Trejo, dijo que «estamos bien, a diferencia del año pasado. Lo tomamos de otra forma. Tuvimos una buena semana de entrenamiento, con lo de Martín Pintado como último partido donde todos queremos estar para hacer el aguante al viejo. La verdad que hace rato que no tenemos una semana de entrenamiento tan linda como la que pasó».

Al hablar de cómo se le gana a Huirapuca señaló que lo primero y principal «son las formaciones fijas. Trabajamos bien sobre eso porque creo que tenemos que ser efectivos ahí para ganarle a Huirapuca y charlamos mucho sobre los primeros minutos que es cuando ellos se vienen con todo y hay que plantarse bien en defensa. No hay que darles la pelota. Suena sencillo pero hay que poder hacerlo. Además ellos, en su cancha, con su gente, son uno de los rivales más difíciles del torneo. Se vuelven más aún jugando en Concepción».

Cuando se le advierte que Huirapuca quizás juegue más suelto porque no tiene presión, inmediatamente retruca: » estos partidos tienen siempre algo de presión por más que no pelees por el título. Aparte, creo que a ninguno de los que jugamos todos los domingos, nos gusta regalar nada. No existe eso de jugar sin presión».

Al momento de preguntar por el título, si firmaba el compartido, dijo seguro que «no soy amigo de los campeonatos compartidos. No te lo firmo porque puede pasar cualquier sosa este fin de semana y cualquiera que salga campeón será muy merecido por todo lo que se hizo durante el año. Hay que ver qué pasa. No me gusta, por cábala, firmar nada. Lo único que deseo es que sea una gran jornada, que pase lo que tenga que pasar y que lo disfrutemos todos, y que salga tdo o bien para el rugby tucumano».

Martín Guerineau, capitán de Tucumán Rugby, habló de que el grupo está bien, «concentrado, tratando de manejar la ansiedad. Obviamente que con mucha expectativa y pensando en hacer nuestro juego que no pudimos desplegar tan bien en los últimos partidos como cuando lo hicimos durante gran parte del año».

Ante la consulta de que si le encontraron la vuelta al esquema de juego, el segunda línea señaló que «seguro los rivales te estudian. Ahora con los videos te analizan el juego, están más actualizados. Igualmente creo que todos son partidos diferentes. Los que perdimos lo hicimos más por errores nuestros porque no pudimos plasmar nuestro juego. Creo que contra Uni, por ejemplo, no tomamos buenas decisiones».

Tucumán Rugby ganó con autoridad el primer encuentro en la Ronda Final ante Huirapuca pero después le costó doblegar a Universitario. «Es difícil saber por qué tanta diferente entre los dos partidos. Uni nos atacó bien y supo marcar los puntos en los momentos clave. Esto es así. Y quien se equivoca menos y hace los puntos cuando pasa la mitad de la cancha, cuando hay tan poca diferencia entre los equipos, es el que gana el partido. Ahora le tocó a Uni. Esperemos que nos toque a nosotros este fin de semana», finalizó.

Para el capitán de Los Tarcos, Federico Lazarte, también fue «una semana muy linda la que vivimos. Es un año muy bueno y hace rato que al club se le venía negando esta posibilidad que vemos más cerca. Tenemos un gran grupo donde los más experimentados nos ayudan a los más jóvenes a llevar este momento, del que no dejamos de pensar, de pura ansiedad  y queremos dejar todo el fin de semana. El presente que tenemos tiene que ver con el grupo, las cosas no se dan porque sí».

«Es muy difícil pensar en otras cosas y no tener la imagen en la cabeza de levantar la copa. Desde que somos chicos pensamos en salir campeón con la Primera del club. Hay que estar tranquilos. Lo mejor que tuvimos en este Regional fue ganarle a Tucumán Rugby, que es uno de los mejores equipos y eso fue un envión anímico importante. Y el cachetazo que sufrimos fue la derrota en Salta ante Uni. Eso nos puso los pies sobre la tierra. Creo que este fin de semana tenemos que salir a jugar a lo que sabemos jugar, plantear nuestro partido y ganarlo. Me parece que uno no puede especular con los resultados. Además, salir campeón compartido no es lo mismo… ja ja ja», aseguró el primera línea.

Para este domingo, espera que sea una fiesta del rugby. «Como capitán de la Primera del club me gustaría pedirle a la hinchada que nos acompañe como siempre y que sea con respeto. Somos uno de los clubes que más llevamos gente y no sabés la movida que hay para viajar a Concepción. Queremos que vayan todos, nos alienten como siempre y lo hagan respetando el rival, sin ofender ni herir a nadie, que no silbemos al pateador… Que hagamos todo lo que sea posible para que sea una verdadera fiesta del rugby. Creo que todos los clubes pensamos lo mismo porque fue así como crecimos en este deporte, con el respeto hacia el rival».

Relacionados