Los candidatos van poniendo las cosas en orden

Sony Bill Williams se robó los aplausos en Auckland. (IRB)

Nueva Zelanda derrotó por 37 a 17 a Francia en un partido por el Grupo A en el estadio Eden Park donde continúan invictos desde la última derrota en el año 1994 y clasificaron para los cuartos de final. Para Inglaterra fue un trámite Rumania al que goleó 67 a 3 y lidera el Grupo B.

AUCKLAND.- En el día en que su capitán, Richie McCaw, cumplía 100 partidos con la camiseta negra, los All Blacks no dejaron dudas de quién es el candidato a ganar resta Copa del Mundo. La pareja de medios local conformada por el nueve, Piri Weepu, y el diez, Dan Carter, manejaron los hilos del encuentro y armaron las jugadas mas profundas para vulnerar el ingoal de Les Bleus en tres oportunidades.

Francia había arrancado con todo y se había posicionado rapidamente en el terreno de los All Balcks. Un drop de Morgan Parra se estrelló en un poste a los 3 minutos de juego, cuando los locales casi no habían cruzado la mitad de la cancha.

Pero Nueva Zelanda se despertó y en el primer ataque en profundidad, a los 10 minutos de juego, el octavo Adam Thomson apoyó un try en la bandera izquierda, luego de una jugada previa fantástica de Ma’a Nonu cortando la línea de backs francesa.

Un rato más tarde, sobre los 17 minutos de juego, a la salida de un line Piri Weepu conectó con el wing derecho Cory Jane que cambió el rumbo y se filtró en la defensa de Francia para estirar las ventajas 12-0, luego de la conversión de Carter.

Y fue precisamente el diez quién, tan solo cuatro minutos después, se cortó fácilmente por la defensa de los franceses para dejarle servido el try al fullback Israel Dagg debajo de los palos. Una nueva conversión de Carter dejó el marcador 19-0 para los locales.

Los All Blacks manejaron con efectividad el trámite del partido y, con las amplia diferencia en el marcador, no volvieron a llevar peligro al ingoal de los visitantes que descontaron sobre el final del primer tiempo con un penal de su medioscrum Dimitri Yachvili, para el resutado parcial de 19-3 en favor de Nueva Zelanda.

Punta y clasificación

En el primer ataque profundo del segundo tiempo y luego de una jugada de casi toda la cancha que incluyó varias fases, nuevamente Israel Dagg logró vulnerar una débil defensa. El try del fullback, cuarto de su equipo, le dio a los All Blacks el punto bonus y le permitió estirar las diferencias a 26-3. Poco después volvió a ampliar las ventajas gracias a un penal de Carter para el 29-3.

Con la pretensión de los locales de jugar desde todos lados, el centro de Francia Maxime Mermoz “intuyó” el pase largo que iba a realizar Carter e interceptó la pelota para correr sin oposición hasta el ingoal y descontar 29-10.

Pero Nueva Zelanda no aflojaba y marcaba cada vez que llegaba cerca de los palos y, a los 13, un drop de Carter desde su mejor perfil aumentó las distancias 32-10.

Francia buscó por todos los medios descontar y casi sobre el final del encuentro tras una sucesión de infracciones, su medioscrum sorprendió jugando rápido un penal y Francois Trinh-Duc (había ingresado por Parra diez minutos antes) logró zambullirse en el ingoal para descontar 32-17, con la conversión de Yachvili.

Pero en la respuesta, una pelota recuperada y una gran apertura hacia la derecha, le dio el útimo try a Nueva Zelanda a través Sonny Bill Williams para sellar el marcador final 37-17.

Con el resultado de este sábado, Nueva Zelanda encabeza la tabla de posiciones del Grupo A con 15 unidades (se aseguró la primera ubicación), seguido por Francia con 10, Tonga con 5, Canadá con 4 y Japón que cierra sin unidades.

Francia jugará su último partido en el grupo ante Tonga, en Wellington, el sábado 1º de octubre a las 18.00, mientras que Nueva Zelanda hará lo propio ante Canadá, el domingo 2, en Wellington.

Los All Blacks ganaron, gustaron, clasificaron a la fase siguiente y lograron mantener un invicto de 17 años en el estadio Eden Park.

Inglaterra goleó y se apoderó de la punta

Chris Ashton hizo tres tries en el triunfo ante Rumania.

DUNEDIN.- Inglaterra convenció, marcó diez tries y finalmente superó a Rumania por 67-3 en el Otago Stadium de Dunedin, en el tercer partido de ambos por el Grupo B de la Rugby World Cup 2011.

Tras la apertura del marcador a través de un penal de Jonny Wilkinson al minuto de juego, el equipo de la Rosa se hizo dueño del encuentro. Tuvo la pelota, se impuso territorialmente y ensayó variantes con sus hombres más incisivos: Tuilagui, Ashton y el capitán Moody con el que se llevó el parcial por 34 a 3.

En la segunda mitad el equipo de la Rosa amplió considerablemente su ventaja, el entrenador inglés movió un poco el banco y los backs terminaron de darle forma al resultado de 67 a 3, con Chris Ashton, logrando su hat-trick.

El próximo y último partido de Rumania en la RWC 2011 está previsto para el miércoles 28, ante Georgia, en Palmerston North. En tanto, Inglaterra viajará hasta Auckland para medirse con Escocia en el Eden Park el sábado 1 de octubre.

Fuente: IRB