Los árbitros tucumanos no paran y siguen capacitándose

Fernando Martoni, el presidente de la Comisión de Arbitros de la Unión de Rugby de Tucumán, destacó las ganas de los réferis locales de continuar su capacitación a pesar de la pandemia. Colaboración con Paraguay.

El año 2020 trajo para la estructura de la Unión de Rugby de Tucumán nuevos desafíos, entre ellos, la de armar la nueva Comisión de Arbitros presidida por Fernando Martoni.

«Presentamos un proyecto junto a Alfredo ‘Pichón’ Murillo, Jorge Pérez Villada (Huirapuca) y Máximo Cáceres Cano (a cargo de la Secretaría Técnica) que fue aceptado por el Consejo y estamos muy contentos por cómo se está dando», señaló Martoni.

«Desde la UAR comenzaron las capacitaciones virtuales debido a la pandemia y este lunes 4 de mayo comenzó en la Escuela de Arbitros de la URT, la capacitación dirigida a los aspirantes que presentan notas a través de los clubes. Estamos contentos porque tenemos un buen número de aspirantes (40) entre varones y mujeres, a los que queremos darles todas las herramientas necesarias para que estén a la altura de lo que pide Francisco Pastrana, el presidente de árbitros de la UAR», aseguró.

Francisco Pastrana, Coordinador Nacional de Referees de la UAR.

¿En qué cambió la línea arbitral con la asunción de Pastrana como coordinador nacional de réferis?

– Nos comunicamos con él y su idea es formar réferis con proyección internacional. Hay mucha capacitación de parte de la UAR y ya se dictó un curso de Criterio Reglamentario, que después tenemos que unificarlos con los entrenadores y jugadores para que todos los tengamos claro con respecto al juego. De nada sirve que los árbitros se capaciten por su cuenta, los entrenadores por otro lado y los jugadores, otro tanto. La idea es que lo hagamos en conjunto para hacer del juego algo más dinámico, más divertido y el objetivo final que todo esto sume para hacer crecer este deporte. Pero nos truncó toda la planificación la pandemia aunque, por otro lado, nos benefició porque tuvimos más tiempo para la capacitación y tener, por ejemplo, los 60 árbitros escuchando una charla. Quizás si estábamos con nuestras rutinas diarias, no hubiera sido posible.

– Y además, sumar a los de Paraguay. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

– Al salir publicada la invitación del curso para árbitros en el boletín de la URT, se hizo eco Esteban Silva, el referi manager que maneja todo el referato de Paraguay. Se comunicó conmigo consultando si existía la posibilidad de hacer participar a referis paraguayos de las capacitaciones, criterios reglamentarios, videos, aprovechando la pandemia para hacerlo de forma virtual con las plataformas de comunicación que ya estábamos utilizando. Esto lleva un protocolo, por lo que presenté la inquietud en la Comisión, se la elevó al Consejo Directivo a través del presidente Marcelo Corbalán Costilla. Recién entonces nos pusimos en campaña con la Secretaría Técnica de Referis, que está a cargo de Máximo Cáceres Cano, para planificar el curso del que participamos toda la estructura de la comisión. El miércoles pasado fue la presentación, explicar el modo de trabajo del curso que tuvo 30 personas on line entre réferis y aspirantes, varones y mujeres. El curso consiste en 8 clases donde se verán aspectos reglamentarios. Una vez terminado el curso y se levante la pandemia, a los aspirantes se los evaluarán en prácticas y a los réferis ya formados, se hará el coaching a través de videos de partidos que hayan dirigido.

– ¿Y cuáles son los objetivos para el NOA?

– Seguir unificando criterios, cumplir con las directivas de la UAR y mejorar nuestro nivel arbitral. En cuanto a lo primero, tenemos buena respuesta con los cursos que se están llevando a cabo. Incluso el próximo martes tenemos diagramada una charla con Alhambra Nievas, gerente de desarrollo de arbitros de la World Rugby. También logramos buenos objetivos con las evaluaciones físicas con el Test de Bronco (donde se evalúan la capacidad aeróbica) aunque esto quedó relegado por la suspensión de los torneos. Nuestro objetivo primordial, es educar al jugador y por eso tuvimos reuniones con los responsables de las divisiones formativas. Queremos que nuestros arbitros acompañen al jugador en su desarrollo lo que redundará en su crecimiento físico, técnico (en cuanto a sus destrezas) y en lo reglamentario, entendiendo mejor el juego, siendo menos infractor y ayudando a que sea más dinámico nuestro deporte. Queremos mejores resultados en cuanto al tiempo de juego y tuvimos muy buena respuesta de los árbitros en su autocrítica para, de ahí en más, mejorar en todos los aspectos. Dimos un primer paso y fue muy importante. Ojalá podamos aplicar todo lo que venimos haciendo cuando volvamos a jugar, que eso lo que todos queremos.

Relacionados