Los All Blacks 32 – Springboks16. Terminaron a lo campeón

Los Springboks pegaron primero y dieron la impresión, por la ventaja inicial, que se podían llevar el partido; pero los campeones borraron esa sensación y se coronaron de punta a punta.

Sudáfrica comenzó fuerte y se llegó a poner 10-0, con un ensayo de Habana y los puntos de Goosen · Entre Whitelock, Aaron Smith y Carter pusieron en ventaja a los campeones del mundo, pero Jantjies salió del banquillo para dejar a los ‘Springboks’ por delante al descanso · Ahí se acabaron los africanos y los ‘All Blacks’ remontaron con dos nuevos tries de Ma’a Nonu y Conrad Smith y los puntos de Carter.

Con una gran segunda parte, remontada incluida, los ‘All Blacks han cerrado ‘ la Rugby Championship’ con su sexta victoria en otros tantos partidos, es decir, con el pleno de triunfos tras imponerse a Sudáfrica por 16-32 en un partido disputado en el Soccer City de Johanesburgo y en el que los ‘Springboks’ se fueron al descanso con ventaja pero en el que acabaron encajando hasta cuatro ensayos.

Nueva Zelanda, que llegaba a este encuentro como campeón y con el aliciente de poder acabar ganando todos los partidos, se marchó en desventaja al descanso con el 12-16 que reflejaba el marcador. Pero tras el paso por vestuarios, los vigentes campeones del mundo no sólo no permitieron que los sudafricanos volviesen a anotar un solo punto, sino que ellos encadenaron dos ensayos, obra de Ma’a Nonu en el primer minuto de la reanudación y Conrad Smith, además de las dos conversiones de Dan Carter, que además pasó un ‘drop’ y un golpe de castigo.

A la desventaja del descanso, los ‘All Blacks’ llegaron pese a haber conseguido otras dos marcas en el primer tiempo, obra de Sam Whitelock y el otro Smith, Aaron, convertida la segunda por Carter. Unas anotaciones que daban la vuelta al 10-0 con el que había abierto el partido la selección sudafricana.

Y es que los ‘Boks’ había tomado la delantera en el marcador con su único ensayo del partido, obra de nuevo del veterano ala Bryan Habana, además de que el zaguero Jonathan Goosen lo convirtió y pasó un golpe antes de marcharse lesionado. Precisamente su sustituto, Elton Jantjies, pasó justo antes de acabar el primer tiempo los dos golpes de castigo que les devolvían la ventaja momentánea.

Así las cosas, los más de 80.753 espectadores que se dieron cita en el estadio no pudieron ver la tercera victoria de su equipo en el Four Nations. Y es que los ‘Springboks’ tampoco supieron aprovechar la inferioridad numérica de los neocelandeses en la recta final del choque después de que el irlandés Alain Rolland amonestará al full back, Israel Dagg por una burda infracción.

Síntesis:

Springboks: 15 Zane Kirchner, 14 Bryan Habana, 13 Jaco Taute, 12 Jean de Villiers (c), 11 Francois Hougaard, 10 Johan Goosen, 9 Ruan Pienaar, 8 Duane Vermeulen, 7 Willem Alberts, 6 Francois Louw, 5 Andries Bekker, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Adriaan Strauss, 1 Tendai Mtawarira. Entrenador: Heyneke Meyer Suplentes: 16 Tiaan Liebenberg, 17 Coenie Oosthuizen, 18 Flip van der Merwe, 19 Marcell Coetzee, 20 Elton Jantjies, 21 Juan de Jongh, 22 Pat Lambie.

All Blacks: 15 Israel Dagg, 14 Cory Jane, 13 Conrad Smith, 12 Ma’a Nonu, 11 Hosea Gear, 10 Daniel Carter, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Liam Messam, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Andrew Hore, 1 Tony Woodcock. Entrenador: Steve Hansen Suplentes: 16 Keven Mealamu, 17 Ben Franks, 18 Luke Romano, 19 Adam Thomson, 20 Piri Weepu, 21 Aaron Cruden, 22 Tamati Ellison.

Tantos en el Primer Tiempo: 12′, Gol de Goosen por Try de Habana (S); 20′, Penal de Goosen (S); 25′, Try de Whitelock (NZ); 33′, Gol de Carter por Try de A. Smith (NZ), y 36 y 39′, Penales de Jantjies (S).
Resultado Parcial: Sudáfrica 16 – Nueva Zelanda 12.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1 y 13′, Goles de Carter por Tries de Nonu y C. Smith (NZ); 23′, Drop de Carter (NZ), y 31′, Penal de Carter (NZ).

Amonestado: 26′ Dagg (NZ).

Cancha: Soccer City, Soweto.

Árbitro: Allain Rolland (Irlanda).
Jueces Asistentes: Romain Poite (Francia) y Greg Garner (Inglaterra).
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica).
Man of the Match: Kieran Read (Nueva Zelanda).