“Llegaremos bien a Japón 2019 esté yo o no al frente”

Hourcade-cuarto-puestoA unos días para que finalice el 2015, Daniel Hourcade, Head Coach de Los Pumas, habló con CORDOBAXV del gran año que tuvo el equipo en la cita más importante del mundo ovalado. Del secreto que lo llevó al éxito, de su contrato con la Unión Argentina de Rugby y su futuro en la próxima franquicia argentina en el Súper Rugby, fueron algunos de los temas que habló con este medio.

– ¿Cuál es el secreto que llevó a Los Pumas a ser protagonistas de rugby internacional?
– Sin dudas que el secreto, fue tener un proyecto con objetivos a mediano y largo plazo, no se consiguió un protagonismo de un día para el otro, esto es producto de mucho trabajo por parte de muchas personas, y que lleva 7 años desde su inicio a partir de mucho esfuerzo, compromiso y trabajo de todas las áreas que componen el alto rendimiento de la UAR.

– ¿Creés que la confianza y el conocimiento que tenes en gran parte del plantel fue uno de las gran virtudes que tuvo el plantel Puma versión 2015?
– Si, esos son algunos de los factores, hay más. En primer lugar, las capacidades de los jugadores, el trabajo sostenido de ellos, toda la preparación física y técnica, y también el tiempo que llevan en el sistema. Todo eso generó que los conozcamos muy bien a cada uno, por eso le dimos confianza, porque demostraron que estaban para jugar en el 1er nivel.

– A un mes y medio de finalizada la Copa del Mundo, ¿que te dejó como persona y como entrenador de Los Pumas estar en semejante cita Mundial?
– Lo primero que se me viene a la cabeza, y sería en lo personal, es el hecho de haber vivido un sueño, un sueño que lo tengo desde que tengo uso de razón. Me dejó mucho, crecimos todos, jugadores, staff, dirigentes, todos aprendimos mucho, pero fundamentalmente, disfrutamos mucho. Se hizo un trabajo minucioso, lo planificamos con mucha antelación tratando que no se escape ningún detalle, algunos se nos habrán escapado, pero en lo general, creo que estuvimos muy bien preparados, y ese trabajo realizado con tiempo, con mucha responsabilidad y entrega, nos deja muchas enseñanzas.

– ¿Qué momentos quedarán para siempre de Inglaterra 2015?
– Muchos momentos fueron muchos lindos y algunas tristezas, pero todo positivo. Sin dudas que el triunfo con Irlanda fue “el” momento, pero cada día que vivimos, quedará grabado en cada uno de nosotros. Pasamos 2 meses increíbles, fantásticos, a puro rugby y jugando un Mundial.

– Si bien tu vínculo como entrenador de Los Pumas es hasta final de 2017, ¿No sería mejor que te quedaras hasta Japón 2019 lo que le daría continuidad a tu proceso y no quedaría a medias para un proceso con un entrenador interino pensando en el próximo Mundial?
– La decisión de la renovación por 2 años, tiene que ver, por un lado que la actual dirigencia termina su mandato. Creo que es muy razonable no dejar a los que vendrán un staff armado, quizás los que vengan no quieran este staff, y por otro lado, estamos por vivir años muy movidos con cosas nuevas, nuevos desafíos y que hará que nuestra actividad sea muy pero muy intensa, la vara la pusimos muy alta y eso hace que tengamos a partir de ahora que esforzarnos mucho más de lo que lo veníamos haciéndolo. Lograr lo que se logró, no fue fácil, y no podemos tirarlo por la borda. Hay que dedicarle muchísimo, y en estos momentos estoy con toda la motivación y las energías que se necesitan, pero luego dentro de 2 años no sé cómo estaré. Hay que ser muy responsable…si estoy bien, motivado y con las energías que esto requiere, y la dirigencia de ese momento quiere que siga otros 2 años, seguiré, sino, habremos dejado, no sólo una base muy grande de jugadores sino también de entrenadores. Hoy tenemos 14 entrenadores nacionales muy capaces y capacitados para afrontar cualquier desafío, no creo que si yo me voy esto se cae, por el contrario, hay mucha más gente involucrada y con la suficiente preparación para seguir con el proyecto. A Japón 2019 llegaremos muy bien, esté o no esté yo al frente de eso no tengo ninguna duda.

– Muchas veces sostuviste que entrenar a Los Pumas era un sueño para vos, el cual evidentemente cumpliste. ¿Te ofrecieron entrenar en el exterior durante la Copa del Mundo?
– Si, tuve propuestas pero que ni siquiera las analicé. Ya habíamos hablado que si las cosas salían bien, íbamos a continuar por dos años. Para mí no hay nada mejor ni por arriba, que entrenar Los Pumas. Nada supera eso. Estoy en el mejor lugar que quisiera estar, ni voy a pensar en otra opción, teniendo la posibilidad de Pumas, no existen, para mi, posibilidades de otra cosa.

– ¿Qué opinión tenes sobre la crisis por la cual transita el rugby del Hemisferio Norte en cuanto a los distintos staff de entrenadores, jugadores, y la falta de protagonismo en el Mundial?
– Está claro que el modelo de Hemisferio Norte atenta contra los seleccionados de sus países. Ellos tienen una lucha muy grande entre clubes y las federaciones. Los clubes contratan a los mejores jugadores del mundo, ya no desarrollan y no forman jugadores, es un modelo totalmente opuesto al nuestro y al de todo el Hemisferio Sur. A nivel selecciones, está claro que el modelo del Hemisferio Sur es mejor, y creo que a nivel clubes también, en este caso por el tipo de juego. Mientras en Hemisferio Sur se busca un juego dinámico y generar buen rugby, el de Hemisferio Norte el objetivo absoluto es ganar y ganar a cualquier precio. No comparto esto, y lo veo como algo muy malo para el rugby mundial. A los equipos del norte les fue mal en este mundial, pero no veo que se hayan hecho cambios, o sea, hay un problema de fondo que deben resolver. Con esto que te explico, es claro que no se les puede caer encima a los entrenadores como absolutos culpables del mal desempeño de sus equipos. Si no hay un respaldo dirigencial y de todo el rugby de un país, es muy difícil conseguir logros. Espero que cambie porque el modelo del Norte es dañino para el rugby mundial. Se pierden los valores que este deporte tiene y de los cuales siempre nos enorgullecemos.

– ¿Crees que hoy Los Pumas están verdaderamente entre las cuatro potencias mundiales por lo mostrado hasta ahora o no te preocupan demasiado lo que dicen los números?
– Creo que fuimos cuartos de un torneo, donde nuestra zona fue más accesible que otras. No creo que seamos los 4tos del mundo, sería un tremendo error solo pensarlo, lo que sí, no hay dudas que estamos en el camino adecuado para meternos entre los mejores cuatro equipos del mundo. Ese fue y es nuestro objetivo a largo plazo y a Japón vamos a llegar así, es lo que nos propusimos y creo que podemos lograrlo.

– Muchos te piden para reemplazar al “Tata” Martino. ¿agarras viaje?
– (risas) Una locura, el “Tata” es un grande, hay que dejarlo laburar. Para él es muy difícil armar un equipo, no los tiene mucho tiempo juntos, no es fácil así, pero es la realidad del fútbol actual, ya van a venir los resultados. El “Tata” es una gran persona y un gran técnico, muy trabajador y responsable y yo creo que el labura siempre paga.

– ¿Qué vínculo vas a tener con la franquicia del Súper Rugby?
– Estaré encima de todo lo que es la franquicia y todos los seleccionados nacionales (Argentina XV, Seven y Pumitas), esa es mi función. El staff de la franquicia es una parte del staff Puma, ya nos veníamos manejando de esa manera con Pampas. Este año los entrenadores de Pampas fueron Raúl Pérez, Martín Gaitán y José Pellicena, y ahora se suma Felipe (Contepomi) que ya estuvo con nosotros todo el año, así que seguiremos de la misma forma, todos trabajando juntos y con la misma idea. En la cancha estarán los entrenadores designados para cada equipo, pero esto es un labor de equipo y todos participamos de todo. El objetivo común es uno sólo Los Pumas, para eso trabajamos todos.

Por Martín Quetglas, de CORDOBAXV para Rugby Tucumano

Relacionados