Las Huarmi están de festejo

El equipo femenino de Cardenales cumple 10 años en la institución Purpurada y festejó a pleno en las redes. Feliz cumpleaños, chicas!!

«Las chicas sólo quieren divertirse», «Perfume de mujer en el rugby», «Belleza y rugby» y otros tantos más, fueron los primeros titulares que lograron las mujeres que se animaron a entrar en un mundo donde el rugby y la masculinidad van de la mano. De hecho, hasta el día hoy, muchos clubes tradicionales no tiene su rama femenina. Cosa de hombres.

Pero las Huarmi (que se formó a partir de un aviso publicado en 1997 en LA GACETA) junto con el profesor Fernando Erimbaue fueron los máximos responsables de la realidad que hoy disfruta el rugby femenino.

No haremos aquí demasiada historia pero sí debemos detenernos en un nombre: Mirta Cabrera. De ese grupo inicial -que hizo ruido en la por entonces Escuela de Educación FísicaLa Vieja y Marta Maldonado (otra ex Huarmi) gestionaron para que Cardenales les abriera las puertas a las pocas jugadoras que habían quedado. Y de esto ya pasaron 10 años.

Año 2000. Las Huarmi festejaron el primer torneo jugador en cancha de Natación.

Viajes, entrenamientos, salir a buscar rivales, difundir que el rugby femenino existe y también aquí me debo detener: Belén Maroni, en el 2009 ya visitaba los estudios de Rugby Tucumano Radio para informar y publicitar los días y horarios de entrenamiento.

Horacio Gambarte, Ovaldo Ortiz, Isabel Fontanarrosa, Rita Cazorla y Belén Maroni. Año 2010.

De a poco todo fue creciendo: Huarmi Cardenales disfrutó de varios títulos Regionales, Nacionales y nutrió con varias jugadoras a los seleccionados nacionales: Mirta Cabrera (primera Puma en el 2004) Rita Cazorla, Isa Fontanarrosa, Sil Castro, Silvana Gómez Juárez, Mica Mano, Luciana Travesi le siguieron para también formar a La Naranja.

Hoy se disfruta de un gran presente con más de 10 equipos en competencia, con un seleccionado provincial entrenando todo el año tanto en mayores como en juveniles y con vista a seguir creciendo. Falta mucho, es cierto, pero apenas pasaron 10 años.

Hoy es tiempo de festejo. Salud Huarmi Cardenales y a seguir trabajando por nuestro rugby!!!

Relacionados