La verdadera fiesta del rugby
Más allá del título o puesto que correspondió al vencedor en cada uno de los cuatro partidos disputados en Los Tarcos el último sábado, el gran ganador fue el rugby.
Colorido, cánticos, festejo y respeto. Un combo pocas veces visto en finales de cualquier deporte. El rugby volvió a lograrlo el último fin de semana cuando reunió a parcialidades de 8 equipos diferentes que convivieron de manera pacífica, sin agresiones ni insultos, sin violencia alguna en la final del Regional del NOA donde estuvo en juego la Copa Banco Macro – Jorge Brito.
El predio del club Los Tarcos se engalanó con los tonos de las diferentes hinchadas, de los colores de Lawn Tennis, Huirapuca, Universitario, Tucumán Rugby, Santiago Lawn Tennis, Gimnasia y Tiro, Old Lions y el rojo del local, que fue mayoría en la tarde-noche tucumana.
Pero en las más de 8 horas de rugby, que arrancó a las 13 y terminó pasadas las 21 horas, el público alentó sin parar a cada equipo y, si en algún momento, la euforia quiso dar paso a algún cántico desatinado, el árbitro calmó los ánimos tribuneros y todo volvió a la normalidad.




Las diferentes carpas destinadas al consumo (food trucks, elementos deportivos, etc), lograron el cometido de contener a las más de 10 mil personas que pasaron y pasearon por el predio del ex aeropuerto. Porque no todos fueron a ver los partidos.
Trompetas, bombos, papelitos, banderas, bengalas de humo y hasta una vieja sirena de ambulancia, todo elemento era bienvenido para alentar a los jugadores que en el campo de juego mantenían la pulseada para determinar al mejor al cabo de los 80 minutos.
La mayoría vino de Santiago del Estero. Los simpatizantes del Lawn Tennis y de Old Lions, coparon la parada en la tribuna este, para ver cómo sus equipos se llevaron las copas en juego. Primero los «tennis», que compartieron tribuna con los albos salteños de Gimasia y Tiro, para quedarse con la Copa SNA.
Y luego, en el plato fuerte de la noche, los Viejos Leones que vinieron en varios colectivos con pequeños, jóvenes y grandes que no podían creer que la Copa Banco Macro volvería con ellos.
Fue una gran gala del deporte ovalado, con gente de varios clubes, ex jugadores del seleccionado tucumano, dirigentes que querían ver una final con todos los condimentos de una verdadera fiesta. Y nadie se fue defraudado.
Porque, al fin de cuentas, el resultado deportivo termina en una anécdota cuando se entrega todo como lo hicieron los protagonistas dentro del campo de juego y también los que estuvieron a cargo de la organización -que mejoró notablemente respecto al año pasado- que, si bien tiene detalles a corregir, fue una gran puesta en escena donde el rugby fue el protagonista principal.
Por eso nos quedamos con la foto que sacó nuestro fotógrafo Gustavo Martínez Ribó entre Faustino Ledesma, de Old Lions (19 años) y Genaro Laborde, de Los Tarcos (20 años). Lo entendieron todo.
El abrazo al final del partido, la muestra de respeto entre dos jóvenes y grandes jugadores tras haberlo dado todo en la contienda, nos dejan la esperanza de que el futuro del rugby en el NOA está asegurado.
Imágenes: Alvaro Jurao – Videos: DKZSTUDIO