La UAR dio a conocer el calendario para el 2020

El requisito para las uniones regionales, es que finalicen sus torneos en la primera semana de Agosto. La URT arrancará en Marzo los torneos Super 10 y el Ascenso .

La Unión Argentina de Rugby dio a conocer el calendario de competencias nacionales de clubes y uniones provinciales para la temporada 2020, que comenzará el 7 de marzo con la disputa de la primera fecha del Campeonato Argentino Juvenil.

El kick off para los regionales estará determinado por las uniones provinciales y deberán finalizar para la primera semana de agosto.

La Unión de Rugby de Tucumán ya tiene fecha para los torneos Super 10 y Ascenso: 21 de marzo y finalizará el 15 de agosto.

Respecto al Torneo del Interior “A”, contará con siete fechas de fase regular, iniciándose el 8 de agosto, mientras que las semifinales y la final, están programadas para los sábados 3 y 10 de octubre, respectivamente.

Por su parte, el torneo del Interior “B” se inaugurará con una fecha de nivelación, a jugarse el sábado 1 de agosto. En cuanto a la etapa inicial, arrancará una semana después y terminará el sábado 19 de septiembre. Luego tendrán lugar los octavos de final, el sábado 3 de octubre, y los partidos de definición para los días 10, 17 y 24 del mismo mes. Los equipos que lleguen a las semifinales ganarán plazas para sus regiones, de cara al Toreo del Interior “A” 2021.

La última competencia para los clubes será el Nacional de Clubes, ahora reducido a dos fechas, con el formato de cuatro equipos, enfrentándose los dos finalistas del Torneo del Interior “A” y del Top 12 de la URBA. El sábado 24 de octubre será la semifinal y la definición tendrá lugar el sábado 31 de octubre.

“Este calendario es el resultado de un trabajo que hacemos desde la Comisión de Competencias, donde están representadas cada una de las regiones del país. Juntos buscamos año a año, mejorar nuestra competencia en cada segmento, desde el rugby de mayores y juveniles, en femenino y masculino. Nuestro rugby está en constante crecimiento y reflejo de ello es que en los últimos 10 años hubo un incremento del 54% en los fichajes de jugadores. Por ello ponemos un gran esfuerzo y muchos recursos para seguir adelante con las competencias que nos benefician a todos”, comentó Gabriel Travaglini, presidente de la Comisión de Competencia y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby.

“El rugby femenino, que tuvo un despegue enorme en los últimos años – creciendo en un 121%- mantiene sus competencias, que, sin dudas, son un factor fundamental, con el trabajo de los clubes, de este gran desarrollo sostenido”, agregó Travaglini.

Por último, detalló: “Desde la UAR también trabajamos en conjunto con Rugby Seguro, donde permanentemente interactuamos para darle más seguridad a la competencia, contemplando la cantidad de partidos que se sugiere para un jugador amateur. Esto muchas veces nos lleva a reorganizar las competencias, lo que el año próximo se verá en la reducción del Nacional de Clubes, por ejemplo, ya que con dos torneos del nivel e intensidad como el del Interior y el Top12, amerita reducir a semifinal y final”.

El Argentino Juvenil, disputado en Santa Fe el año pasado, mantiene su formato con las dos primeras jornadas los días 7 y 14 de marzo, y luego el concentrado de tres fechas (29 de marzo, 1 y 4 de abril) con ocho equipos en la zona Campeonato y ocho en el Ascenso. En el mes siguiente, se disputará el Select 12, el viernes 17 y el domingo 19 de abril. En 2019, se jugó en la ciudad de Villa Carlos Paz, en Córdoba.

El torneo Desarrollo M16, que se llevó a cabo en Pergamino el año anterior, tiene agendado los días 25 y 27 de abril en el calendario. Este torneo es disputado por los 16 seleccionados de uniones provinciales que tengan mayor cantidad de fichajes activos de M15 y M16, en los clubes denominados en desarrollo. Esas instituciones son aquellas que no participan con su categoría superior de un campeonato de primera división que lo clasifique a una competencia nacional, o de segunda división que les permita ascender en primera.

El Rugby Femenino, que mantiene un sostenido crecimiento en los últimos años, continúa con las habituales: el Nacional de Clubes, que en 2019 de disputó en Junín, se desarrollará los días sábado 3 y domingo 4 de octubre, con doce equipos de diferentes regiones del país.

En tanto, el Seven de la República seguirá disputándose en el cierre de la temporada. En primera instancia, con la edición del femenino, con las categorías “Mayores” y “Juveniles”, los días sábado 21 y domingo 22 de noviembre. En segundo lugar, el masculino, que se llevará a cabo los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre. Ambas ediciones ocurrieron en Paraná, Entre Ríos.

El Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, Eliseo Pérez, explicó: “Las competencias nacionales son clave para el crecimiento del rugby en todo el país. La Unión Argentina de Rugby llega a todas las Uniones y les da la posibilidad de competir con sus clubes y seleccionados, brindando así un camino para alimentar el desarrollo de todos los actores”.

“En el calendario 2020 es importante destacar la continuidad de torneos como el Select 12 y el M16 Desarrollo, que son significativas para el crecimiento de nuestro rugby y también de nuestros países vecinos. El M16, disputado en Pergamino en el 2019, nos demuestra cada año que el nivel y los equipos son cada vez mejores. Esto repercute en la evolución del juego y es un incentivo para que los clubes en desarrollo formen y empujen sus divisiones juveniles”.

En este último año, el 75% del presupuesto de Rugby de Base se invirtió en competencias nacionales. En los torneos mencionados con anterioridad, la UAR financia el 100% del transporte, comidas y alojamiento para 3 niveles.

Campeones 2019

  • Nacional de Clubes Femenino:
    • Mayores: Centro Naval (URBA).
    • Juveniles: Club Social La Rioja (Andina).
  • Nacional de Clubes Masculino: Hindú Club (URBA).
  • Campeonato Argentino Juvenil: URBA.
  • Select 12: Andina.
  • Torneo del Interior “A”: Gimnasia y Esgrima de Rosario (Rosarina).
  • Torneo del Interior “B”: Palermo Bajo (Cordobesa).
  • Torneo M16 de Desarrollo: UROBA.
  • Seven de la República Femenino:
    • Mayores: Tucumán.
    • Juveniles: Tucumán.
  • Seven de la República Masculino: Tucumán.


Relacionados