La U de Salta se agrandó en casa

0.ausHuirapuca se presentó con todo: titulares, preparación, concentración, hinchada, etc. preparado a llevarse por delante al equipo local. El equipo del Huayco lo contuvo con dificultad, y cuando promediaba el segundo tiempo apareció su mejor virtud: el control mental y de tiempos que exigían los minutos finales del encuentro venciendo por 35 a 33.
 
El partido prometía bastante, el semblanteo inicial lo manifestaba. Las acciones iniciales se inclinaban hacia uno u otro lado. Por un lado los penales de Núñez y el veloz try de Fornaciari, presagiaban que no habría concesiones en las disputas. Los delanteros empezaron a librar una batalla que sería total. Los tres cuartos a su vez explicaban a la marca contraria que al minúsculo error le pasaban factura.

Este Super 8 nos depara este tipo de acciones, por eso es un grupo de elegidos. Y ante la menor indecisión viene la factura por el error. Y este partido los tuvo y después venían los lamentos.

Huirapuca ya en la mitad del primer tiempo se había asentado y tuvo sus mejores momentos llegando a sacar 9 puntos de ventaja. A su vez la U pagó caro algún titubeo en el line que aprovechado por la visita terminó en try.

Pero fue Sosa luego de algunas faces que logró asentar bajo los palos y lo positivo para Universitario: irse al descanso a solo 2 puntos abajo.

En la segunda fracción, el elenco local salió motivado y logró la mejor diferencia: 12 puntos sobre los rojo y verdes que salieron a quemar las naves: con gran esfuerzo dieron vuelta el marcador faltando 14 minutos para el final. Y aquí vino lo mejor de Universitario, que presionando y trabajando en el campo rival en base a sus forwards que controlaban la guinda, logró arrinconar a los de la Perla del Sur y faltando solo 2 minutos llegó el penal inevitable que convirtió el mejor jugador del campo, Martín Núñez poniendo a Universitario nuevamente al frente.

Excelente el trabajo de la tercera línea local, que tuvo una luz de ventaja sobre la visitante. Huirapuca al perder la posesión de la pelota sobre el final tuvo que defender largos minutos de una u otra forma, hasta que llegó la infracción que aprovechó su rival.

El partido fue ardua y rudamente disputado, con mucha movilidad y emoción constante, con muchos tantos para uno y otro lado, pero no llega a la categoría de “bueno” justamente por los errores algunas veces infantiles y algunas especulaciónes no atinadas.

Universitario de Salta: Hernán Castellanos, Diego Fortuni, Manuel Rodríguez, Julio Monza, José Chierici, Raymundo Sosa, Matías Fortuni, Arturo Mimessi, Aníbal Pérez, Martín Núñez, José Núñez, Gastón Frey, R. Coronel, Facundo Saravia y Diego González.
Suplentes: Ramiro Guzmán, M.Martinis, J.Ledesma, Lucas Genovese, José Correa, Iusif Jadur, A.Rodríguez y Facundo Carabajal.
Entrenador: Cávolo-Coledani

Huirapuca: Julio Lobo, Pablo Abornoz, Rubén Posse, Santiago Rocchia, Martín Vargas, Germán Fadel, Gaetano Faccioli, Franc Herrera, Juan Peluffo, Ezequiel Faralle, Pedro Pluffo, Gabriel Herrera, Julián Fornaciari, Isaías Montoya y Matías Orlando.
Suplentes: Miguel Delgado, Marcelo Vargas, Mariano Véliz, Gabriel Saracho, José Nieva, Eric Saracho, Lucas Nieto y Augusto Miranda.
Entrenadores: Albornoz-Iturbe-Moya

Tantos 1er tiempo: 3’ penal de Núñez (U), 8’ try de Fornaciari (H), 11’ penal de Núñez (U), 15’ penal de Faralle (H), 17’ try de Monza (U), 18’ try de Rocchia (H), 26’ try de Fadel conv por Faralle (H), 31’ try de Sosa conv por Núñez (U). Resutado parcial: Universitario de Salta 18 – Huirapuca 20

Tantos 2do tiempo: 4’ y 8’ tries de G.Frey y F.Saravia conv por Núñez (U), 14’ y 20’ tries de Fornaciari y Posse (H), 26’ penal de Faralle (H), 38’ penal de Núñez (U). Resultado final: Universitario de Salta 35 – Huirapuca 33 (4-1)

Amonestado: Herrera (H)

Arbitro: Fernando Martorell

Resutado de Intermedia: Universitario de Salta 40 – Huirapuca 24 (4-0)

Cancha: Universitario en el Huayco

Horacio Cortes para Rugbytucumano