La Superliga Americana es una realidad

Se lanzó el viernes, en Uruguay, donde se dieron a conocer los equipos que representarán a 6 países. Los Ceibos, el nombre del conjunto argentino que comenzará su participación en marzo del 2020.

Montevideo, 29 de noviembre de 2019 – Sudamérica Rugby lanzó la Superliga Americana de Rugby, la primera competencia profesional de la región que contará con la presencia de seis franquicias de diferentes países, con el objetivo de potenciar el desarrollo de este deporte.

Ceibos (Argentina), Selknam (Chile), Peñarol (Uruguay), Olimpia Lions (Paraguay), Corinthians (Brasil) y Cafeteros Pro (Colombia) serán los equipos que participarán en el certamen. Ignacio Fernández Lobbe estará al frente del plantel argentino que será confirmado en las próximas semanas.

La cita comenzará en marzo de 2020 y se jugarán un total de doce fechas, donde cada equipo disputará cuatro encuentros de local y cuatro de visitante. Al finalizar la fase regular, los cuatro mejores equipos clasificarán a las semifinales y los ganadores jugarán la gran final.

Quien finalice quinto enfrentará a Cafeteros Pro, que se sumará en esa instancia a la Superliga Americana de Rugby y que luego lo hará de forma permanente en 2021.

En el evento oficial, cada franquicia contó con la presencia de un jugador: Tomás Cubilla (Ceibos), Arthur Bergo (Corinthians), Ignacio Silva (Selknam) Manuel Montero (Olimpia Lions), Santiago Arata (Peñarol) y Carlos Angulo (Cafeteros Pro). También estuvieron representantes de cada franquicia y algunos de los entrenadores de los equipos.

Respecto a Ceibos, el conjunto argentino hará base en la ciudad de Córdoba y disputará sus partidos de local en diferentes ciudades del centro del país. Fernando Riccomi, inversor privado a cargo la explotación comercial de la franquicia, se ocupará de los aspectos que no hacen al juego como los traslados, alojamiento del plantel, lugar de entrenamiento y la logística de cada partido. Cuenta con el aval de la Unión Cordobesa de Rugby, que será la destinataria del legado deportivo. El staff y los jugadores serán contratados por la Unión Argentina de Rugby.

Aunque aún no se confirmó el plantel argentino, se especula que estaría integrado por la mayoría de los jugadoes de Argentina XV donde ya jugaron José Luis González, Tomás Albornoz, Domingo Miotti y Mateo Carreras, estos dos últimos recientemente incorporados a Jaguares.

«Estamos ante uno de los acontecimientos más importantes de la región, que demuestra que este es el camino correcto para seguir desarrollando el rugby en América. Nos sentimos orgullosos también de tener un equipo argentino compitiendo en el alto rendimiento, lo que indica que necesitamos tener a los jugadores del sistema disputando certámenes durante todo el año. Ahora nos queda seguir trabajando con planificación, esfuerzo y con muchísima humildad», explicó Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby.

“Esta liga nos va a servir al staff y a los jugadores para seguir creciendo profesionalmente y que los chicos sigan estudiando en sus tiempos de descanso. A su vez, es muy importante tenerlos 24 horas pensando en rugby, para que se sigan desarrollando física y técnicamente. También decirles a los jugadores que aprovechen esto que tienen, que es espectacular y que lo tomen con mucha seriedad porque tienen oportunidad única de poder dedicarse a lo que ellos aman”, agregó Ignacio Fernández Lobbe, Head Coach de Ceibos.

Por su parte, Gabriel Travaglini, miembro del Board de la Superliga Americana de Rugby y vicepresidente de la UAR, resaltó: “Para nosotros este torneo es una parte importante del desarrollo que tenemos para el próximo año. Es una excelente oportunidad para los jugadores que quieren hacer sus primeros pasos en el profesionalismo porque es una competencia corta donde pueden probar y ver cómo se sienten. Ellos también pueden participar en cualquiera de los equipos de Sudamérica, con lo cual pueden estar cerca de sus familias también».

“Sin dudas, es una gran posibilidad de colaborar con el crecimiento de la región y que se siga desarrollando el juego. Si esto pudiera traducirse a los niveles de Jaguares o Argentina XV, a nosotros nos serviría mucho también como unión”, agregó.

“Hay mucha expectativa en la región, creemos que va a ser un gran espacio para el crecimiento de los jugadores y sin dudas es un gran avance en pos de seguir desarrollando el rugby en América”, destacó Andrés Muñoz, miembro del Board de la Superliga Americana de Rugby.

La Superliga Americana de Rugby contará con cobertura a través de en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube en @slarugby además de todas las redes sociales de Sudamérica Rugby.