La opción de Tuculet es el rugby en Argentina

DN-3810-TuculetwebbbEl Full back de los Pumas le dio prioridad a la UAR por encima de cualquier otro contrato que pudiera surgir en Europa y estampo su firma, para se parte de la franquicia que jugar{a en el Super Rugby.

Joaquín Tuculet acordó hoy su contrato con la Unión Argentina de Rugby y se sumó al capitán Agustín Creevy, en el regreso al país de los jugadores de Los Pumas que juegan en el exterior.

«Hay sol y tenemos 20°c de temperatura hoy en Cardiff. ¿Más ésto de haber firmado? ¡Un día perfecto!». El que habla es Joaquín Tuculet, fullback de Los Pumas y el «ésto» al que se refiere es a la firma de su vínculo con la UAR por 3 temporadas, para poder jugar así con la franquicia en el Super Rugby 2016 y las demás competiciones.

Platense de nacimiento como el capitán Agustín Creevy «estamos haciendo punta» -dice, sonriente, vía Skype- Joaquín reflexiona que «la firma del capitán de Los Pumas fue un impulso, sin dudas. Como líder, desde el año pasado tanto dentro como fuera de la cancha, su firma fue ciertamente un ejemplo».

Aclara que en su cabeza rondaba la idea de volver, pero que «lo tuve que pensar, porque tenía muy buenas ofertas para quedarme acá en Cardiff -actualmente juega con los Blues- y ellos querían que me quede. Pero la verdad es que desde que existió la cance de formar parte de la franquicia y además, para jugar con Los Pumas, mi elección más firme era la de volver al país».

Las repercusiones de las firmas no ha pasado desapercibida en las uniones del Hemisferio Norte. «Acá nos preguntan por el Super Rugby, se interesaron y nos han consultado cosas… mucho no les pudimos contar, esa es la verdad, pero saben lo importante que es para nosotros poder ser parte de la franquicia y de nuesro seleccionado».

«Va a ser un plus importante desde lo mental poder estar cerca de los afectos. Desde lo deportivo, el regimen de entrenamientos y todo lo demás va a ser muy parecido  la de Europa o incluso a como se trabaja en las otras franquicias del Super Rugby, que es un torneo que miro por la tele y me encanta, sobre todo, ver como juegan los equipos de Nueva Zelanda, que son los más completos».

También tiene tiempo para hacer una breve análisis rugbístico «a nosotros, por nuestra forma de jugar, el tener enfrentar a los equipos sudafricanos y a los australianos, creo que nos da cierta seguridad en lo que respecta a que vamos a estar más cómodos ante ellos que ante los de Nueva Zelanda. No digo para nada que vaya a ser fácil, en absoluto, sí que tal vez nos adaptemos mejor a unos que a los otros». Sabe de lo que habla porque además, en su actual club, tiene como compañero a un ganador del Super Rugby como Gareth Anscombe, apertura de los Chiefs campeones del 2013.

Joaquín, que jugó con los PampasXV en varias Vodacom y de la que fue campeón en 2011, partió a Europa tras la misma y en esta experiencia, jugó en Sale Sharks, Grenoble, Bordeaux (como Joker medical) y culmina con esta participación en Cardiff Blues,  la llegada al Super Rugby representa un nuevo desafío que asumir: «El de Hemisferio Sur es muy diferente al rugby que se juega en Europa en general. Es mucho más rápido,más dinámico, más divertido. No tiene puntos de comparación. Cuando veo esos partidos por la tele y pienso que vamos a estar jugándolos en breve, está buenísimo».

«Tucu» se pega la vuelta al país para sumarse a la franquicia. Son grandes noticias que siguen llegando a la UAR desde Europa.

Fuente: Prensa de la UAR