La Naranja alcanzó el «BONUS» de Bi campeonato.

bicaEl equipo tucumano tenia todo para alcanzar el título N° 11 y al caer en la última fecha utilizó una de las muchas herramientas que tenía para festejar. Con el bonus  en el bolsillo por perder 38 a 34 (7 o menos de 7 dice el reglamento) se coronó campeón de la septuagésima edición del Campeonato Argentino de Rugby.

El andar del equipo tucumano a lo largo del torneo le permitió llegar al último partido, del formato que propicia el campeonato, con las alternativas de ganar y ser campeón, empatar  y festejar o perder por menos de 7 y alcanzar el puntos bonus y dar la vuelta.

En medio de un partido complicado, se aferró a la ultima alternativa para coronarse bi campeón. No fue lo ideal pero cuando el titulo parecía escaparsele, los protagonistas del quince conducido por Molinuevo, Macome y Ternavasio, sacaron a relucir la mística Naranja y gritar campeón por segundo año consecutivo al obtener punto bonus.

La Naranja arrancó el partido de la mejor forma, presión, pasamano y try de Tejerizo al minuto de juego, pero de a poco por la ansiedad, las imprecisiones y los penales que cometieron le cedieron el protagonismo a las «Aguilas».

El equipo de Buenos Aires, conducido por Poet, metía mucha presión y era dinámico y profundo a la hora de atacar le quitó el protagonismo al dueño de casa y de a poco se hizo dueño del primer tiempo, incluso apoyando en el ingoal con el arma preferida de los tucumano, el maul.

El parcial 26 a 17, a partir de tries de Martínez y Camussio, mas la efectividad de Poet hizo que todos los presente en la «Catedral del Rugby tucumano» esperar{an que el equipo reaccionara y pasara a comendar las acciones.

En el reinicio de la batalla, los bonaerenses golpearon temprano y sorpresivamente, que mediante un try de Poet y Estelles sumieron a todos los presentes en una inimaginables situación para esta final.Así fue ya que a los 9 minutos Poet se imaginó un drop y terminó realizando un slalon que lo dejó de cara al try, tres minutos más tarde, cuando Tucumán buscaba ensamblar un ataque, una nueva impresición le permitió a Estelles realizar una corrida tremenda para dejar mudo a los espectadores.

El tiempo se consumía, llegaron las variantes, que como en todo el campeonato respondieron de la mejor manera al equipo, y Tucumán empujado por el público apeló al amor propio para buscar revertir la situación.

Luego de los 20 minutos, Pata Curello y Ahualli tomaron la bandera de la rebelión, empezaron a aprovechar los arranques de Manso  para hacerse dueño de los rucks y de la guinda. Buenos Aires cómodo con el 38 a 17 intento frenar el empuje tucumano pero no tuvo en cuenta que Augusto López Salas no quiso pasar desapercibido en este partido y al igual que en Rosario 2013, con su increíble habilidad y velocidad empezó a dibujar una sonrisa en la cara de todos los tucumanos.

Luego de que el «Chino» apoyará esos dos tries, la Naranja se agrandó y fue por más, mediante el pick and go se instaló en territorio defensivo porteño y  busco un nuevo try, la resistencia visitante generó un nuevo penal y Novillo aseguró el bonus.

Con solo cuatro puntos de diferencia el conjunto campeón buscaba revertir el marcador y en ese afán los sorprendió el final. De esta manera el quince tucumano saco a relucir esa mistica que encierra la «Naranja» para alcanzar el BONUS que le permita festejar el bi campeonato a pesar de la derrota.

 Síntesis

TUCUMÁN: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata Curello, 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Mariano Centurión, 10- Juan León Novillo, 11- Augusto López, 12- Matías Frías Silva, 13- Gabriel Herrera, 14- Agustín Cortés, 15- Julián FornaciariEntrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.
También jugaron: 5´ ST Noguera Paz por Tejerizo, Hernández por Mirande, 10´ ST Manso por Vidal, 12´ ST Castillo por Centurión, Domínguez por Herrera, 26´ ST Simón por Proto, 27´ Young por Guerineau
BUENOS AIRES: 1- Martín Brousson, 2- Marcelo Brandi y 3- Lucas Martínez; 4- Gerónimo Albertario y 5- Lucas Ponce; 6- Tobías Moyano, 7- Lucas Piña y 8- Gonzalo Camussio; 9- Francisco Cubelli y 10- Sebastián Poet; 11- Francisco Sansot; 12- Bruno Devoto y 13- Juan Pablo Estelles; 14- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 15- Juan Cruz González. Entrenadores: Rolando Martin, José Orengo, Enrique Pichot y Roque Lagarde
También jugaron: 20´ ST Filomeno por Martínez, Urtubey por Camussio, 25´ ST Collarini por Albertario, Hardoy por Cubelli, 31´ ST Brex por Sansot, 35´ ST Fontán por Brandi, 38´ ST De la Fuente por Brousson
TantosPT: 1´ try de Tejerizo convertido por Novillo (T), 4´ penal de Poet (BA), 10´ Penal de Novillo (T), 14´ try de Martínez convertido por Poet (BA), 22´ penal de Poet (BA), 27´ penal de Poet (BA), 33´ try de López convertido por Novillo (T), 38´ penal de Poet (BA), 40´ try de Camussio convertido por Poet (BA) Resultado parcial: Tucumán 17 – Buenos Aires 26
ST: 9´ try de Poet convertido por él mismo (BA), 12´ try de Estelles (BA), 25´ try de López convertido por Novillo (T), 28´ try de López convertido por Novillo (T), 37´ penal de Novillo (T). Resultado Final: Tucumán 34 – Buenos Aires 38
Incidencias: Amonestado a los 8´ ST Hernández (T)
Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario)
Cancha: Tucumán Lawn Tennis