La ilusión de Lawn Tennis se detuvo

Proto no puede quebrar la marca marplatenese. Lawn Tennis quedó fuera. (Foto: Lautaro Resani)

Proto no puede quebrar la marca marplatenese. Lawn Tennis quedó fuera. (Foto: Gentileza Lautaro Renati)

El «benjamín» cayó en Mar del Plata por 30 a 28 ante Sporting y de esta forma quedó afuera de la definición del Ascenso del Torneo del Interior. No le alcanzó la reacción del segundo tiempo.

Sporting sigue haciendo historia en el rugby marplatense. Hace unos años atrás había sido protagonista del Torneo del Interior A llegando hasta las semifinales. Ahora, el elenco marista será protagonista de una final del Torneo del Interior B, tal como lo hiciera Universitario en 2001. Llegó al partido decisivo tras imponerse ayer a Tucumán Lawn Tennis por 30-28.
No le sobró nada a los maristas. Eso sí, tuvo carácter para afrontar momentos claves del partido. Como en el final del primer tiempo cuando con un hombre menos (por la amarilla a Lucas Gasparri), Ezequiel Ortiz anotó un try increíble para dar vuelta el marcador. O en el comienzo del complemento cuando llegó la esperada reacción de los tucumanos y pese a los dos tries recibidos en 15 minutos, no bajó los brazos y siguió buscando el ingoal rival. A eso le sumó la sana intención de jugar la pelota hacia afuera y mostrar más alternativas en ofensiva ante un rival que tacleó y mucho.
En los primeros cuarenta minutos, Sporting hizo un buen uso del pie, tratando de alejar a su rival. En ese sentido, Lucas Savarino y Matías Iriarte estuvieron bastante acertados. Aunque perdió bastante seguido en el scrum, se hizo fuerte en el line y disputó con vehemencia cada ruck.
No obstante, el marcador empezó siendo favorable a Lawn Tennis que a los 2 minutos se puso en ventaja con un penal de Federico Mentz. Pero casi enseguida llegó la respuesta de Sporting. A los 4′ los albinegros ganaron un line en las 10 visitante y tras empujar con el maul Daniel Ortiz logró anotar el primer try de la tarde (7-3, tras la conversión de Savarino).

(Foto: Gentileza Lautaro Retani)

(Foto: Gentileza Lautaro Renati)

Con el correr de los minutos el partido fue ganando en intensidad. Mentz anotó un nuevo penal para la visita y Savarino acertó un drop para el local. Los tucumanos no lograron sacar gran ventaja del viento a favor pero lastimaron con el scrum. Como a los 16′ tras el empuje en el fijo, Joaquín López Islas ganó unos metros y habilitó a Agustín González Lelong, que rompió un par de tacles y llegó al ingoal (10-13).
Los tucumanos siguieron intentando en ataque pero se encontraron con un equipo bien parado, con Parietti, Paruzzolo, Murias, Barassi y Ezequiel Ortiz desdoblándose en defensa.
A los 33′ Sporting se quedó con uno menos por la amarilla a Gasparri. Dos minutos más tarde, Ezequiel Ortiz interceptó una pelota en las 10 maristas y corrió toda la cancha para terminar en el ingoal norteño. Savarino acertó la conversión y los maristas pasaron a ganar 17-13. Así con ese marcador se fueron los primeros cuarenta minutos.
Apenas comenzó el segundo acto, Savarino estiró cifras para Sporting (20-13). Sin embargo, Lawn Tennis empezó de a poco a tomar las riendas del juego. Sus forwards empezaron a tener mayor protagonismo. Así llegó el try de Andrés Osa y la posterior conversión de Mentz que dejó las cosas 20 iguales. A los 13′ el apertura acertó un nuevo penal y dos minutos después Nicolás Cipulli interceptó una pelota en la mitad de la cancha y anotó el tercer try de la visita (20-28).
Sporting ajustó algunos detalles en defensa y comenzó a proponer más cosas en ofensiva, ganando mayor protagonismo. Eso más allá de los penales fallados por Savarino. Hasta que a los 28′, tras buena acción en conjunto, moviendo la pelota a todo lo ancho de la cancha, Ignacio Parieti terminó definiendo en el sector derecho del ataque (27-28).
A cinco del final, Savarino tuvo su desquite y el apertura no perdonó. Acertó un penal clave, que dejó a los albinegros arriba del marcador por 2 puntos (30-28). Después fue cuestión de aguantar y jugar un poco con los nervios del rival, que en el apuro por dar vuelta la historia cometió fallos en el scrum y en plena ofensiva. Llegó el final y el tiempo de festejar para Sporting. Se cumplió un objetivo. Ahora llega otro más importante y difícil, pero no imposible.

Por Hugo Palavecino, de diario La Capital

hpalavecino@lacapitalmdq.com.ar

Síntesis: 

Sporting (30): M. Iriarte; L. Gatti, F. Abad, I. Roldán, E. Ortiz; L. Savarino, E. Zapiola; I. Parieti, J.P. Murias, L. Gasparri; F. Paruzolo; A. Barassi; R. Collins, L. Pizzolo y D. Ortiz. Entrenadores: S. Plaza, D. Silenzi.

Tucumán Lawn Tennis (28): A. Chavanne; N. Cipulli, M. Madrid, L. Juárez Chico, A. González Lelong; F. Mentz, J. López Islas; R. Rengel, J. Calliera, N. Proto; D. Osa, A. Osa; A. Bunader, L. Proto y R. Tejerizo. Entrenadores: J. Chavanne, D. Fanjul, P. Argüello.

Tantos: primer tiempo: 2′ penal de Mentz, 6′ try de D. Ortiz convertido por Savarino, 12′ penal de Mentz, 14′ drop de Savarino, 16′ try de González Lelong convertido por Mentz, 35′ try de E. Ortiz convertido por Savarino.

Parcial: Sporting 17 – Tucumán Lawn Tennis 13.

Segundo tiempo: 2′ penal de Savarino, 5′ try de A. Osa convertido por Mentz, 13′ penal de Mentz, 15′ try de Cipulli, 25′ try de Parieti convertido por Savarino, 35′ penal de Savarino.
Cambios: segundo tiempo, 11′ J. Tehaux por Collins, 14′ L. Salazar por Bunader, 15′ S. Sivo por Murias, 17′ G. Usandivaras por Calliera, J. Roldán por D. Ortiz, 18′ S. Morel por L. Proto, 24′ F. Haustein por Juárez Chico, F. Arrieta por Barassi, M. Abate por Abad, 30′ M. Cáceres por A. Osa.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 33′ Gasparri.
Cancha: Villa Marista.
Arbitro: Hernán Iglesias.