Los Pumitas y sus jugadores con experiencia

Gonzalo García, el medio scrum de Natación, jugará su tercer mundial juvenil. «Tengo muchas ilusiones de jugar con nuestra gente apoyándonos», dijo.

La experiencia, siendo tan joven, es un valor agregado que no puede ser desestimado. El medioscrum de Los Pumitas, el tucumano Gonzalo García, se prepara para jugar su tercer World Rugby U20 Championship cuando las futuras estrellas del rugby mundial desciendan en Rosario y Santa Fe en junio.

El próximo mes, estará en Sudáfrica con Argentina M20 para enfrentar a Georgia M20, Namibia XV (adulto) y los Junior Springboks en el Under 20 International Series del 9 al 17 de abril, la última etapa de una larga preparación para jugar el Mundial en casa.

Cuando Los Pumitas jueguen frente a Gales el 4 de junio, será el tercer Championship de García. Pasó de ser un juvenil de 17 años lleno de ilusiones a ser una pieza integral del plantel.

García fue parte de un grupo de jugadores que descansaron en el reciente Sudamericano Menores de 20 años en que Los Pumitas cayeron por primera vez ante un rival regional, al perder la final ante Uruguay 38 a 32.

El viaje a Sudáfrica deberá poner esa derrota en el país y enfocarse en lo que significará jugar en casa en el más alto nivel.

“Después de dos Championships afuera, tengo muchas ilusiones de jugar en Argentina, con los simpatizantes de nuestro lado, que te empujan hacia arriba.”

Primera experiencia

Proveniente de Natación y Gimnasia en Tucumán e hijo de un ex pilar, Gonzalo García Aguilar, juega al rugby desde toda la vida. A los 17 años ingresó por primera vez al sistema de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.

“Estaba en el colegio y de repente estaba en Georgia, haciendo mi primera experiencia en este nivel,” recuerda. “Quedamos a segundos de ganarle a Francia; esa derrota y varias lesiones contribuyeron a que terminemos jugando por onceavo puesto. Yo jugaba en la M19 de mi club y de pronto estaba enfrentando a jugadores profesionales. Por lo general entraba en los últimos quince minutos para ir aprendiendo más de lo que es jugar en este nivel.”

Su apetito por seguir creciendo requería de algunos cambios que García abrazó. “Cambié mi físico, el ritmo de entrenamiento y me hice más profesional de la cabeza.”

Más fuerte y veloz, compartió la casaca número 9, en Francia el año pasado jugó dos partidos desde el arranque, ingresando en los otros tres.

“Fue un equipo mejor y terminamos sextos jugando buen rugby. Seis jugadores repiten y tener este año ese tipo de experiencia es importante. Del primer al segundo Championship, las cosas fueron más sencillas para mí ya que sabía qué esperar.”

“Los que jugarán su primer torneo nos consultan y los entrenadores también nos hacen hablar.”

García cree que el actual equipo es el mejor de los tres en los que ha participado. El capitán Santiago Chocobares ya ha sido invitado a entrenar con Los Pumitas mientras que los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Bautista Mendy, Bautista Pedemonte (ambos estuvieron en Francia 2018), Juan Martín González, Lucio Cinti y Lucas Roger saben lo que significa jugar en casa.

García y el equipo tienen expectativas de un buen torneo. Gales, Fiji y el campeón defensor Francia están en el camino de unos Pumitas que buscarán sus días de gloria.

Relacionados