La espera llega a su fin

El tucumano Lucas Noguera y el hombre de Newman, Julián Montoya, en el estadio de Wembley. (Foto: UAR)

El tucumano Lucas Noguera y el hombre de Newman, Julián Montoya, en el estadio de Wembley. (Foto: UAR)

Los Pumas enfrentarán a los All Blacks a partir de las 12:45. Tras cuatro años de expectativa, el Seleccionado argentino de rugby comenzará su octava participación en copa del Mundo.

Nunca fueron fáciles los debut en los Mundiales para el seleccionado nacional. Esta vez no será la excepción.  El rival será ni más ni menos que los actuales campeones del mundo, y quien terminara con la actuación de Los Pumas en la RWC 2011: Nueva Zelanda. Los hombres de negro llegan a esta competencia como amplios favoritos, tras tener tan solo tres derrotas y dos empates en los últimos 47 partidos disputados (Entre RWC 2011 y 2015).
Para el Seleccionado argentino será un doble desafío el debut ante los All Blacks. Sin victorias en el historial ante los maoríes, los dirigidos por Daniel Hourcade intentarán torcer el rumbo de la historia y empezar a construir la clasificación hacia cuartos de final, en una zona que hoy tuvo el triunfo de Georgia (Próximo rival de Los Pumas) sobre Tonga por 17 a 10.
En la jornada de hoy, los capitaneados por Agustín Creevy entrenaron en las instalaciones del Haileybury School por la mañana, mientras que los jugadores Julián Montoya, y Lucas Noguera, junto al entrenador, Pablo Bouza, participaron de la conferencia de prensa en el estadio de Wembley al mediodía.  La tarde sirvió para descansar y para recibir la visita de algunos familiares que se acercaron al bunker de Los Pumas en Ware.
Comienza una nueva Copa del Mundo para Los Pumas y la expectativa por ver al seleccionado cada vez es mayor en Londres. En un estadio con capacidad para 89 mil espectadores, el cual se espera que esté completo, Argentina intentará escribir una nueva página en su rica historia. Quedará entonces esperar y ver como se dan las cosas para un equipo que es capaz de seguir de lograr todo aquello que se proponga.
Estadísticas:
– Nueva Zelanda y Argentina se midieron en 21 ocasiones en test matches reconocidos por ambos países, de los cuales 20 fueron ganados por los All Blacks y el restante terminó con un empate 21-21 en Buenos Aires, en 1985.
– Desde 2012, se vienen enfrentando en el Rugby Championship, pero Argentina nunca consiguió perder por una diferencia menor a 14 puntos con Nueva Zelanda en esos partidos.
– Han chocado en dos ocasiones anteriores en la RWC: en 1987, los All Blacks ganaron 46-15 en un partido de la fase de grupos, y hace cuatro años por 33-10 en los cuartos de final de la RWC 2011.
– Los únicos titulares de ese día que no figuran en la escuadra neozelandesa para la RWC 2015 son: Mils Muliaina, Cory Jane, Piri Weepu y Brad Thorn.
– El último encuentro que sostuvieron ambos equipos fue hace dos meses en Christchurch y el hecho destacable de ese partido fueron los dos tries de Agustín Creevy, la primera vez desde 1997 que un forward apoya dos tries contra los All Blacks.
– Nueva Zelanda, no obstante, consiguió una victoria confortable, sumando 5 tries en el marcador final de 39-18.
– Julian Savea puede llegar a convertirse en el tryman de los All Blacks contra Argentina. Comparte el récord de ocho tries con John Kirwan.
– Los dos tries de Creevy significan que está sólo a uno de igualar a su compatriota Lisandro Arbizu, quien con tres, es el que más tries le ha convertido a los All Blacks.
Nueva Zelanda
– N° 1 en el ranking de la World Rugby, posición que los All Blacks vienen ocupando por cerca de seis años, el período más largo en la cúspide del escalafón introducido en 2003.
– Ha ganado los siete partidos iniciales de las Copas Mundiales de Rugby que jugó y sólo uno no fue por una diferencia mayor a 24 puntos.
– El 80% de triunfos conseguidos en lo que va del año, significa el mejor porcentaje de entre todos los participantes de la RWC 2015, igualado por Australia (el único equipo ante el cual perdió), y Tonga.
– Primer equipo en poner en la cancha a un XV con más de 1.000 caps.
– Su total de 1.013 caps supera en 47 su propio récord de 966 cuando los All Blacks enfrentaron a Australia en agosto pasado por la Bledisloe Cup.
– Este total también quiebra el récord en la historia de la RWC, en manos hasta ahora de Sudáfrica con 880 caps.
– Richie McCaw jugará en su decimoséptimo partido de la Copa Mundial de Rugby, igualando así la marca histórica de Sean Fitzpatrick, también de los All Blacks.
Argentina
– N° 8 en el ranking de la World Rugby.
– Perdió seis de sus siete partidos iniciales en RWC, con su única victoria en 2007, ante Francia.
– Guido Petti (20 años y 307 días) se convertirá en el jugador más joven que traen Los Pumas a una RWC en los últimos 24 años.
– En el XV de Argentina contra Nueva Zelanda, hay tres jugadores que también fueron titulares en la Final de Bronce contra Francia hace ocho años, esto es un número mayor al de los titulares contra los All Blacks en cuartos de final de 2012 (2).
El estadio
– El Wembley Stadium ha sido anfitrión de partidos de Rugby Union desde 2008 cuando los Barbarians y
el seleccionado de Australia protagonizaron un encuentro no reconocido como cap.
– El de este sábado será el primer test mach del nuevo estadio.
– Nueva Zelanda jugó en el viejo Wembley Stadium, derrotando a Gales 42-7 en 1997.
– El nuevo estadio ostenta el record mundial de asistencia a un encuentro de clubes, con 84.068 espectadores que concurrieron a presenciar en marzo de este año el choque entre los Saracens y los Harlequins por la Premiership Inglesa.
Formaciones:
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini,  6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12-Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.
Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Ramiro Herrera, 19- Mariano Galarza, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Jerónimo de la Fuente, 23- Lucas González Amorosino.
Entrenador: Daniel Hourcade
Nueva Zelanda: 1-Tony Woodcock, 2-Dane Coles, 3-Owen Franks, 4-Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock, 6- Jerome Kaino, 7-Richie McCaw (c), 8-Kieran Read, 9-Aaron Smith, 10-Daniel Carter, 11-Julian Savea, 12-Ma’a Nonu, 13-Conrad Smith, 14-Nehe Milner-Skudder, 15-Ben Smith.
Suplentes: 16- Keven Mealamu, 17- Wyatt Crockett, 18- Charlie Faumuina, 19- Victor Vito, 20- Sam Cane, 21- TJ Perenara, 22- Beauden Barrett, 23- Sonny Bill Williams.
Entrenador: Steve Hansen.
Referee: Wayne Barnes (RFU)
Jueces de Touch: JP Doyle (RFU) y Angus Gardner (ARU)
Estadio: Wembley
Kick off: 12:45