Jockey lo aguantó hasta el final y lo dio vuelta

Jockey de Salta arremetió en los minutos finales y logró una gran victoria (Foto: Horacio Cortés)

Jockey de Salta arremetió en los minutos finales y logró una gran victoria (Foto: Horacio Cortés)

El Jockey sufrió durante 80 minutos ante un rival que lo pasaba por encima manteniendo la calma, y cuando caía el telón sacó con el último suspiro un try que quedará en el recuerdo del clásico salteño ganando 25 a 22.

Fría la tarde, blanda la cancha, calientes los corazones. Es que se jugaba el clásico del rugby salteño entre estos viejos adversarios luego de un buen tiempo sin verse las caras.
Solo 5 minutos bastaron para que los fordwards de Gimnasia empezaran a percutir dentro de las 25 yardas del dueño de casa con una fuerza poco frecuente. Y Leandro Tobío en 2 oportunidades en 10 minutos había llegado bajo los palos luego de una notable producción de los Albos que hasta podría haber asentado algún otro try. Pero manifestó su primera limitación: no contaba con un pateador eficiente.
El Jockey resignado escuchaba las palabras de su líder Lucio López Fleming consciente de sus dificultades, pero seguros de ponerle el pecho al vendaval. Y así Larrieu drop aquí, patada allá, lo llevó a ponerse adelante a su equipo a la ½ hora de juego. Ello, por supuesto, contó con cierta colaboración de su rival que puso algunas pelotas a disposición del Rojo y blanco con algunas infracciones y patadas inciertas.
Gimnasia volvió a visitar el in-goal local y los 3 tantos de diferencia eran tacaños si observábamos la producción de uno y otro equipo al final del primer parcial. Sea por sus delanteros o por sus backs los Albos eran una tromba cuando se disponían a atacar. Sin embargo los de la rotonda en ningún momento perdieron la calma.
Ya en el segundo tiempo continuaba el planteo en cada equipo: Larrieu de nuevo y los fw visitantes se pusieron firmes para llegar al in-goal hasta lograrlo Ignacio Tobío, pero lo que no conseguían era despegarse en el tanteador. Y Larrieu de nuevo.
Llegaron los recambios y en la balanza el Jockey lo sintió menos. Por lo menos dio esa impresión al contar un poco más con la guinda y más limpia. Los 20 últimos minutos se vivió intensamente dentro de la cancha y en la tribuna… no hablemos. El Jockey empezó a acorralar a su rival que no lograba recuperar la pelota en las 25. Otra fase y otra y otra más. Y llegó el último instante en que repitió una jugada que 3 minutos antes no le había dado resultado: luego de un ruck, doble salteo y pelota al extremo junto al touch. Y esta vez llegó Baltazar Decavi con un try al lado de la bandera y final, explotando un delirio indescriptible de su parcialidad que ya veía todo perdido. Salvo su equipo, por supuesto.

Dos planteos diferentes. Un Gimnasia que no veíamos jugar así por lo menos en los 3 últimos años: con velocidad en sus decisiones, firmeza y alternativas de ataque, pero sin resolver en ese tiempo un requisito insoslayable a este nivel regional: un pateador.

Y un Jockey Club por momentos desconcertante respecto de la producción de la temporada pasada dada su apuesta a solo avanzar con la conversión de errores e infracciones rivales, pero es innegable que ello le resulta efectivo. Lograron si, conducir su faz nerviosa, que le había complicado en su actuación del Torneo del Interior.

Debemos también mencionar la falta de amonestaciones, en un partido ardoroso que era palo y palo. En general estos clásicos son proclives a las faltas disciplinarias, pero hoy fue una excepción. Por supuesto que también tuvo que ver la buena conducción arbitral, que fue aceptable por cierto.
Los que no fueron no saben lo que se perdieron.

Síntesis:
Jockey Club (S): Emiliano Saravia, Martín Guzmán, Pablo Soria, Ladislao Uriburu, Francisco Podts, Gerónimo Saravia, Baltazar Decavi (c), Juan Pablo Mendoza, Lucio López Fleming, Santiago Larrieu, Martín de la Arena, José Decavi, Ricardo Dávalos, Ignacio Michelena y Carlos Orlando.
Suplentes: Cristian Torres, Pablo Suárez Nelson, Tomás Acedo, José Guzmán, Francisco Ovejero, Ramiro San Millán y Francisco Arias Linares.
Entrenador: Zavaleta-Logarte

Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Ignacio Tobío, Federico Toro, Maximilano Diez, Mauricio Martínez (C), Nicolás Anuch, Nicolás Sánchez, Ezequiel Gil, Leandro Tobío, Ignacio Irigoyen, Gonzalo Torán, Nahuel Barrios, Gonzalo Montalbetti, Alejandro Rottigni y Nicolás Carrizo. Suplentes: César López, Ezequiel Peila, Pablo Llimós, Marcelo Reinaga, Javier Zacur, Matías Nikas., Álvaro Buttazzoni y Emiliano Albertini.
Entrenadores: Salim-Martínez-Toranzo

Tantos: Primer tiempo: 4´ try de Leandro Tobío (G), 11´ try de Leandro Tobío (G), 13´ drop de Larrieu (J), 15´penal de Larrieu, 20´ drop de Larrieu (J), 32´ penal de Larrieu (J) y a los 34´ try de Torán (G).

Resultado parcial: Jockey Club de Salta 12 – Gimnasia y Tiro 22.

Segundo tiempo: 1´ penal de Larrieu (J), 5´ try de Ignacio Tobío convertido por Montalbetti (G), 18´ penal de Larrieu (J) y a los 40´ try de Baltazar Decavi convertido por Larrieu (J).

Resultado final: Jockey Club de Salta 25 – Gimnasia y Tiro 22.

Arbitro: Rubén Díaz.

Asistentes: Ariel Burgos y Maxi Juliá (URS)

Cancha: Jockey Club de Salta.

por Horacio Cortés, para Rugby Tucumano