Jaguares: nuevo DT, viejos errores

El equipo argentino tuvo todo para ganar pero cayó por 25 a 16 ante Lions. Falló en los metros finales por errores de manejo y en el contacto. Estuvo carente de variantes para vulnerar la defensa sudafricana que se llevaron, con muy poco, su primer triunfo en la Argentina.

El equipo de Gonzalo Quesada fue sorprendido en el arranque del Super Rugby con un try al mejor estilo de los boks: line y maul, a mano de Marnus Schoeman, su verdugo en la tarde en Vélez con 3 conquistas.

Así arracaba el debut del entrenador en Jaguares que, lejos de amedrentarse, tomaron el protagonismo y empezaron a dominar el juego. Primero descontaron mediante el pie de Joaquín Díaz Bonilla y luego con un try de Santiago Medrano, pasaron al frente.

Lions intentaba repetir lo del arranque pero Jaguares se plantó en defensa, Diaz Bonilla al instante aumentó la ventaja y parecía el mejor momento del equipo argentino que ganaba 13 a 5. Pero a la salida, error y penal (uno de los viejos errores) para que descontara Jantjies. Tres minutos más tarde, tras otro error en el fondo, un scrum débil y Schoeman visitaba nuevamente el ingoal argentino para dejar el parcial 15 a 13 y retirarse al descanso con esa mínima ventaja.

En la segunda parte, la presión del equipo de Quesada era la misma pero pequeños detalles le daban chances a Lions para contar con la posibilidades de hacer el juego que explotara la potencia de los delanteros. A los 10 minutos nuevamente maul y try para Schoeman, que dejaba las cosas 22 a 13.

Los de Quesada salieron a buscar el partido y en reiteradas ocasiones estuvieron a metros del try, pero las pelotas perdidas en el contacto le privaban de sumar (tuvo dos chances que desperdició increíblemente en el mismo in goal sudafrricano). A los 19 minutos, el apertura argentino descontó con el pie y de allí en más, dispuso de tres o cuatro penales más para sumar con los pies pero decidían ir al line a buscar el try, sin darse cuenta que quizás ese no era el camino.

Los delanteros de la visita, ante la carencia de variantes argentinas para perforar la defensa, se plantaron, hacían lento el juego y finalmente ensuciaban la pelota para terminar provocando el error de manejo que les diera la chances de salir con un penal a favor o generar un scrum. Jantjies estiró la diferencia mediante otro penal (25-16) y quedaron once minutos para remar contra el rival, el reloj y los errores de siempre.

El tiempo se consumió sin que Jaguares pudiera vencer sus propias limitaciones.

Como en partidos de otras temporadas, la franquicia argentina, hizo el desgaste y la visita fue oportuna y eficaz para llevarse el primer triunfo de nuestro país. Quesada sabe que cuenta con un muy buen plantel y muchas cosas para corregir; pero es el arranque de temporada, cuenta con tiempo para pulir los detalles que le permita optimizar la entrega de los Jaguares que, si bien cometen errores, es irreprochable.

Síntesis

Jaguares (16): 1-Mayco Vivas, 2-Agustín Creevy, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini, 6-Pablo Matera, 7-Rodrigo Bruni, 8-Javier Ortega Desio, 9-Gonzalo Bertranou, 10-Joaquín Díaz Bonilla, 11-Ramiro Moyano, 12-Jerónimo De la Fuente, 13-Matías Orlando, 14-Bautista Delguy, 15-Joaquín Tuculet.

Cambios: 9′ Julián Montoya por Creevy, 13′ Marcos Kremer por Bruni y Matías Moroni por Moyano, 20′ Juan Pablo Zeiss y Enrique Pieretto por Vivas y Medrano, 25′ Martín Landajo por Bertranou, 30′ Matías Alemanno por Petti, 34′ Juan Cruz Mallía por Orlando.

Lions (25): 15- Andries Coetzee, 14- Courtnall Skosan, 13- Aphiwe Dyantyi, 12- Lionel Mapoe, 11- Harold Vorster, 10- Elton Jantjies, 9- Nic Groom, 8- Warren Whiteley, 7- Hacjivah Dayimanyi, 6- Marnus Schoeman, 5- Marvin Orie, 4- Rhyno Herbst, 3- Carlu Sadie, 2- Malcolm Marx, 1- Dylan Smith

Cambios: 13′ Robert Kruger por Warren Whiteley, 16′ Wandisile Simelane por Harold Vorster, 20′ Ruan Combrinck por Skosan, Jacobie Adriaanse por Sadie y Ruan Vermaak por Herbst, 24′ Robert Kruger por Dayimanyi, 29′ Frans Van Wyk por Smith, Dillon Smit por Groom, 39′ Pieter Jansen por Smith.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3′ Try de Marnus Schoeman (L), 12′ Penal de Díaz Bonilla (J), 15′ Try de Medrano conv. por Díaz Bonilla (J), 26′ Penal de Díaz Bonilla (J), 28′ Penal de Jantjies (L), 31′ Try de Schoeman conv. por Jantjies (L),

Resultado parcial: Jaguares 13-15 Lions

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 10′ Try de Schoeman conv. por Jantjies (L), 19′ Penal de Díaz Bonilla (J), 29′ Penal de Jantjies (L).

Árbitro: Mike Fraser.
Asistentes: Brendon Pickerill y Rasta Rasivhenge.
Estadio: José Amalfitani.

Relacionados