Indefinición en el Regional NOA

amarillaçTodo estaba listo para que este fin de semana comenzara a definirse el Torneo  “Héctor Gringo Odstrcil”. Pero una decisiòn del Tribunal de Disciplina alteró la paz en el seno de la Unión de Rugby de Tucumán.

La Primera fecha de la Ronda Final del Torneo Regional del NOA estaba lista, con las sedes y los árbitros elegidos para impartir justicia. Todo venía bien. Pero algo quebró la paz en la URT.

Es que los árbitros, descontentos con una decisión del Tribunal de Disciplina, elevaron una nota al Concejo de la Unión para que se revea la sanción a un jugador de Lawn Tennis por considerarla insuficiente.

El motivo en cuestión es el siguiente: el pilar Roberto Tejerizo, del club del Parque, en un tramo del segundo tiempo ante

El partido en cuestión en el ex aeropuerto. Pascual expulsó a Tejerizo en el segundo tiempo por una infracción contra su persona (Foto: Punto Bonus)

En el ex aeropuerto, Pascual expulsó a Tejerizo en el segundo tiempo por una infracción contra su persona (Foto: Punto Bonus)

Los Tarcos empujó al árbitro Matías Pascual en una situación de juego donde el juez no se interponía entre la jugada y el jugador, ni en la acción ni en la visión. Inmediatamente el juez se dio vuelta y lo expulsó.

Luego, como corresponde, vinieron los descargos tanto del árbitro como del jugador, y el Tribunal consideró suficiente la sanción de una fecha, ya que Tejerizo no jugó ante Huirapuca la fecha pasada.

Esto fue considerado insuficiente para el cuerpo de árbitros que elevó una nota a la Unión y hasta anoche, cerca de la medianoche, no había definición al respecto de que si se jugaba o no este fin de semana ya que fueron programados los partidos a partir del sábado con los partidos por las Copas de Plata, Bronce y Bowl mientras que el domingo sería el turno de la Copa de Oro.

Rugby Tucumano se comunicó con Marcelo Abdala, presidente de la Comisión de Arbitros de la Unión quien se excusó de emitir opinión al respecto porque consideró que existe una entidad superior que debe dar la palabra oficial, si es que debe emitir juicio u opinión respecto de este tema. Y a través de Prensa de la Unión, no había información suficiente para dar a conocer anoche.

Por lo tanto, habrá que esperar lo que define el concejo de la Unión para saber si la programación se respetará o no como fue dada a conocer.
Hay que reconocer que esta situación no es de ahora. Ya La Gaceta había publicado una nota (http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/522904/deportes/arbitros-estan-desconformes-algunas-sanciones-union-rugby.html) hace tres años que fue presentada a la Unión por más de 24 árbitros señalando que no se tenían en cuenta sus informes y exigían medidas urgentes para proteger al deporte de los violentos. «No nos sentimos seguros ni a gusto para continuar nuestra tarea y llamamos a todos los sectores de este deporte a unirse en esta lucha para que nuestro rugby vuelva a ser esa escuela de vida que tanto proclamamos», cerraba aquella nota. Hoy la situación no cambió demasiado pero esta vez, los árbitros quieren ser escuchados.

Si todo sale bien habrá fecha

El domingo, en la cancha de Tucumán Rugby, la jornada comenzará a las 15 horas con el partido entre Universitario de Tucumán y Cardenales mientras que a las 17 Tucumán Rugby, el puntero del certamen, se medirá ante Tucumán Lawn Tennis.
El sábado, por la Copa de Plata, Huirapuca y Los Tarcos se medirán en la cancha de Aguará Guazú mientras que el clásico salteño entre Universitario y Jockey Club se jugará en la cancha de la “U”. Por la Copa de Bronce, Lince albergará los dos encuentros. A las 15, los “grises” recibirán a Gimnasia y Tiro mientras que a las 17 será el turno de Natación y Gimnasia versus Old Lions.
Por último, en la lucha de los que buscan mantener la categoría, Bajo Hondo será anfitrión de Tigres en el Parque Guillermina mientras que Jockey Club de Tucumán chocará con Santiago Lawn Tennis en la cancha de Universitario de Tucumán.
Copa de Oro – 1° fecha
Sede Tucumán Rugby – domingo 4
Universitario de Tucumán – Cardenales – 15:00 – Fernando Martorell
Tucumán Rugby – Tucumán Lawn Tennis – 17:00 – Patricio Padrón
Copa de Plata – 1° fecha
Sábado 3
Huirapuca – Los Tarcos – cancha Aguará Guazú – 16:30 – Álvaro del Barco
Universitario de Salta – Jockey Club de Salta – 16:30 – Matías Pascual
Copa de Bronce – 1° fecha
Sede Lince – sábado 3
Lince – Gimnasia y Tiro – 15:00 – Fernando Martoni
Natación y Gimnasia – Old Lions – 17:00 – Matías Ortíz de Rozas
Copa Bowl – 1° fecha
Sábado 3
Bajo Hondo – Tigres – 16:30 – Claudio Calcagni
Jockey Club de Tucumán – Santiago Lawn Tennis – cancha Universitario (T) 16:30 – Osvaldo Singh