ICBC Pampas XV finalistas en su primer Pacific Rugby Cup

El tucumano Santiago Iglesias Valdez encara la marca de Tonga. (Foto: UAR)

El tucumano Santiago Iglesias Valdez encara la marca de Tonga. (Foto: UAR)

El equipo argentino aseguró su participación en el encuentro definitorio del segundo torneo del Super XV al golear a Tonga A por 47 a 20 y enfrentará a los Reds A para ver quien es el campeón

Mejor, imposible. Pampas XV ganó sus cuatro partidos de la zona y llegó a la final de la Pacific Rugby Cup de forma invicta. En la madrugrada de este miércoles, el conjunto argentinos goleó 47-20 y se aseguró el pasaje a la definición, que será este domingo contra Reds A.

Ni bien empezó el partido, el conjunto argentino tuvo su primera chance de sumar y el capitán Tomás Cubelli no dudó y eligió palos. Pato Fernández, en su vuelta a la titularidad, mostró una vez más su efectividad y abrió el marcador por 3-0.

Después de varios minutos sin que ninguno de los dos equipos sume puntos, y con muchas imprecisiones en ambos lados, apareció el control de pelota de los isleños y Otulea Katoa llegó al try para que Tonga A pase al frente por 5-3, en 30 minutos de la etapa inicial.

Esa conquista despertó a los argentinos, que ganaron un free kick en un scrum y la pelota voló a la punta para que Manuel Montero, otro que regresaba al equipo tras un golpe en la cabeza, se anote en el marcador y ponga arriba a los suyos por 8-5.

Pero no todo iba a quedar ahí. A los 40, y tras una buena combinación de backs entre Fernández, De la Fuente y Cubelli, el que facturó fue otra vez Montero. Y el triplete del formado en Pucará llegó en la jugada siguiente para un implacable 20-5.

En el complemento, Pampas XV sabía que con un try más se aseguraba el pasaje a la final. Pero primero estaba ganar. Y por eso, Fernández volvió a anotar rápido un penal para estirar la ventaja. La confianza era plena del equipo dirigido por Martín Gaitán y Raúl Pérez, y el esperado try no se demoró en llegar. De la Fuente, de excelente torneo, marcó y le dio la clasificación a la definición del domingo.

Tonga A, ya sin chances, se animó a jugar y sacó buenas credenciales para acercarse en el marcador. Sin embargo, con soltura y la nueva conducción de Martín Landajo y Santiago González Iglesias, hizo estragos en la defensa de los isleños. Tries del juvenil Guido Petti Pagadizabal, Matías Moroni y Javier Ortega Desio para liquidar el duelo.

Pampas XV, en su primera aventura por Australia, sigue cumpliendo con los objetivos y va por el premio mayor el próximo domingo ante Reds A.

Sintesis

PAMPAS XV (47): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3-Bruno Postiglioni, 4-Matías Alemanno, 5-Tomás Lavanini, 6-Rodrigo Báez, 7-Tomás de la Vega, 8-Facundo Isa, 9-Tomás Cubelli (c), 10-Patricio Fernández, 11-Manuel Montero, 12-Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14-Matías Orlando, 15-Román Miralles.

Cambios: 52′, Ramiro Herrera por Lucas Noguera Paz, Javier Ortega Desio por Rodrigo Báez y Santiago González Iglesias por Matías Orlando; 55′, Guido Petti Pagadizabal por Tomás Lavanini, Martín Landajo por Tomás Cubelli y Javier Rojas por Patricio Fernández; 58′, Julián Montoya por Matías Cortese; 67′, Santiago Iglesias Valdez por Bruno Postiglioni.

TONGA A (20): 1- Kamaliele Sakalia, 2- Paula Nguamo, 3- David Feao; 4- Daniel Faleafa, 5- Mickel Tonga; 6- Erwin Finau, 7- Anthony Matoto, 8- Aisea Namoa; 9- Leaaekona Tovi, 10- Sione Kite (capitán); 11- Sione Ala, 12- Viliame Hakalo, 13- Apakuki Maafu, 14- Sosaia Palei; 15- Otulea Katoa.

Suplentes: 16- Whitiora Tuifua, 17- Sione Fukofuka, 18- Taufa Otuvaka, 19- Samiu Ika, 20- Lotu Filipine, 21- Sosefa Fahiua, 22- Kilifi Latu y 23- Tevita Manumua.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3′, penal de Patricio Fernández (P); 29′, try de Otulea Katoa (T); 33′, try de Manuel Montero (P); 38′, try de Manuel Montero (P); 40′, try de Manuel Montero, convertido por Patricio Fernández (P).

Resultado Parcial: ICBC Pampas XV 13-5 Tonga A

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5′, penal de Patricio Fernández (P); 6′, penal de Leaaekona Tovi (T); 12′, try de Jerónimo De la Fuente (P); 20′, try de Sosefa Fahiua, convertido por Leaaekona Tovi (T); 22′, try de Guido Petti Pagadizabal, convertido por Santiago González Iglesias (P); 25′, try de Matías Moroni (P); 30′, try de Sione Ala (T); 36′, try de Javier Ortega Desio, convertido por Santiago González Iglesias (P).

 Fuente: Scrum.com