Huirapuca lo ganó con el último aliento

En un partido intenso, con mucho ritmo y altibajos jugado al extremo en Concepción, el Gaucho le ganó a Universitario con un penal sobre la hora en el tiempo suplementario y es semifinalista del Regional del NOA.

No podía ser de otra manera. No podía tener otro final este capítulo de cuartos de final del Regional del NOA con dos contendientes extenuados. En el último segundo, con la chicharra sonando y la pelota elevándose buscando las H enviada por el guante de Juan Manuel Molinuevo, fue casi mágico: ese momento de silencio casi absoluto que se rompió con gritos, aplausos y los cánticos de los hinchas y jugadores de Huirapuca y el llanto de los de Universitario. Así ganaba el local. En tiempo suplementario, tras empatar en 23 en el tiempo reglamentario, sobre el final de los 15 minutos Santiago Altobelli pitó un penal a favor del local que el apertura no falló y ganó el billete para semifinales donde espera Tucumán Rugby.

Antes de que comience el encuentro, ambos equipos desplegaron una bandera con la imagen y el nombre de Valentín Villegas, el adolescente que fue asesinado hace una semana atrás y se le rindió un minuto de silencio.

Fue un gran partido. Con un ritmo intenso, con los dos equipos buscando permanentemente quebrarse con sus tres cuartos, yendo adelante con su delanteros, fueron alternando el marcador. Un drop de Molinuevo abrió el cero y contestó Uni con un Alejandro Torres intenso, que se filtró en defensa y llegó al primer try. Casi enseguida respondió el local con Isaac Sprenger buscando el hueco que encontró luego las manos de Juan Manuel Herrera para el try. Y llevábamos 22 minutos. Un penal para cada uno dejaba con una leve luz de ventaja a los de Concepción pero después sucedió algo que no estaba en los papeles: un scrum 5 lo ganó con buen empuje Universitario y determinó que el árbitro otorgara el try penal. Asombro para todos y el parcial era para la visita por 17 a 13.

En el segundo tiempo aparecieron los errores producto del intenso calor, el ritmo y había que bajar las revoluciones. Uni se estaba haciendo dueño de la situación con un penal pero Molinuevo contestó por la misma vía. Y 10 minutos más tarde, una bravuconada de los delanteros locales desordenó la prolija defensa de su rival y Lisandro Faralle, que acababa de entrar, fue el autor del try. Ganaba Huira por 3 puntos.

Y si alguien manejaba los hilos de la historia de suspenso, Ramiro Ferreyra, a casi diez del final empataba en 23 puntos. Los últimos momentos fueron pura imprecisión. No hubo alguien que pensara, que le pusiera claridad al juego. Sonó la chicharra y al tiempo extra.

La definición

Fue más de lo mismo de los últimos minutos. Patadas tácticas para esperar el error del rival, tratándolo de arrinconar en sus propias 25 yardas. El que se equivocara menos, sería el que salga vencedor. La tuvo más tiempo el local, probó con un par de drops muy desviados. Hasta que un avance sus delanteros provocó el penal arriba mencionado.

Fue una batalla titánica de los dos que entregaron todo, limpiamente, jugado al extremo pero con lealtad. ¿La verdad? Ganaron los dos. Ganó el rugby. Ganaron los que estuvieron como testigos de este partido que jugó con el corazón de todos.

Y Huirapuca se llevó el premio mayor: el pase a semifinales. Ahora va por el sueño mayor.

Síntesis:

Huirapuca: 1. Matías Giménez 2. Jesús Albornoz 3. Rubén Posse 4. Gabriel Saracho 5. Santiago Rocchia 6. Víctor Montoya 7. Eric Saracho 8. Alejo Sotillo 9. Juan Manuel Herrera 10. Juan Manuel Molinuevo Lazcano 11. Luis Miranda 12. Gabriel Herrera 13. Isaías Montoya 14.  Agustín Rago 15. Isaac Sprenger.

También jugaron: 16. Lisandro Faralle 17. Cristian Zurita 18. Cristian Soria 19. José Goncálvez 20. Isaac Córdoba 21. Pedro Peluffo 22. Miguel Romero 23. Juan Cruz Juárez Saracho

Entrenadores: Tristán Molinuevo, Federico González Gómez, Marcelo Vargas y Gastón Núñez Piossek.

Universitario: 1. Francisco Trejo 2. Juan Cruz 3. Agustín Mansilla 4. Nicolás Gentile 5. Martín de la Rosa 6. Bruno Sbrocco 7. Tulio Caponio 8. Nicolás Sbrocco 9. Juan Ledesma 10. Alejandro Torres 11. Gerónimo Mora 12. Álvaro Ferreyra 13. Agustín Rojas 14.  Agustín Plaza 15. Agustín Ferreyra.

También jugaron: 16. Ignacio Fordham 17. Tomas Gallo 18. Javier Merlini 19. Leandro Fordham 20. Gastón Plaza 21. Agustín López Ríos

Entrenadores:  Diego Más, Sebastián Nieva y José Roldán.

Tantos: Primer tiempo: 9′ drop Molinuevo (H), 18′ try de Torres convertido por R.Ferreyra (U), 22′ try de J.M. Herrera convertido por Molinuevo (H), 28′ penal de R Ferreyra (U), 34′ penal de Molinuevo (H) y 40′ try penal (U).

Parcial: Huirapuca 13 – Universitario (T) 17.

Segundo tiempo: 9′ y 28′ penales de R. Ferreyra (U), 12′ penal de Molinuevo (H) y 24′ try de Faralle convertido por Molinuevo (H).

Resultado final: Huirapuca 23 – Universitario (T) 23. (No puede haber empate. Por reglamento, se jugó un tiempo de 15 minutos)

Suplementario: 16′ penal de Molinuevo (H).

Resultado final: Huirapuca 23 – Universitario (T) 23.

Arbitro: Santiago Altobelli.

Cancha: Huirapuca.

Relacionados