Huira se hizo fuerte en Marcos Paz

El equipo de la «Perla» del sur, logro un importante triunfo de visitante. Continúa invicto y detuvo el arrollador arranque del torneo que ostentaba el «Verdinegro».

Desde el arranque se vio que iba a ser un partido interesante, por como se plantaron en el campo  de juego. De salida los locales quisieron ubicarse en terreno rival;  pero los pies de Molinuevo, el eterno,  los mandaba a retroceder. A los 2`de iniciado el partido se abría el marcador a través de un penal de Tristán Molinuevo,  de allí en más la primera parte sería un duelo de pateadores.

Lo cierto es que cada vez que pasaban la mitad del campo de juego sumaban puntos, a los 8′ un penal de Domínguez emparejaba las cosas en 3.  Se jugaban 12′ cuando Huirapuca  movió la pelota, a lo Tucumán Rugby, para que al potencia de Santiago Rocchia Ferro apoyara el primer try del partido que el pateador convirtió sin inconvenientes.

La respuesta local no se hizo esperar ya que cuatro minutos más tarde sumaría a través de un penal que ejecuto el apertura Jorge Domínguez. De la salida misma de la ejecución del pateador local, llego un nuevo penal que le posibilito a Molinuevo seguir sumando.

En el minuto 22 y luego de varias fase de ataque, se armó el maul verdinegro que finalizo con Martín Hernández zambullido en el ingoal visitante. Entonados los locales se animaron a más y en el minuto 28 un nuevo penal de Domínguez los hizo pasar al frente enel marcador por 14 a 13.

Nuevamente se hizo presente el duelo de pateadores, porque se turnaban uno a uno los penales, hasta que lanzado en ataque, Molinuevo soporto la presión y sacó un kick al fondo que  la velocidad de Macario Villaluenga lo transformó en try  para sellar un parcial a favor de Huirapuca por 24 a 17

En el segundo tiempo, consciente que estaba a un try convertido, Tucumán Rugby salió a sumar, peo como contra cara encontró al conjunto de Huirapuca muy bien parado en defensa y a Tristán convirtiendo un penal a los 5′ para estirar más la ventaja. La muralla sureña resistió  hasta el minuto 20, ya que tremendo esfuerzo para detener los embates locales  los desgastó.  Un insistente ataque de los locales encontró como premio el try que los agrandó, a tal punto que  dos minutos más tarde llegó un nuevo try  que le permitiría pasar al frente, pero la fallida conversión dejó las cosas 29 a 30 a favor de la visita.

La puntería dio parte de ausente en este tramo del partido, ya que marraron penales, más que factibles ambos pateadores; pero los locales se lanzaron con toda a buscar los puntos que le entreguen la victoria.  Y tanto va el cántaro a la fuente… que la defensa de  los del sur se rompió y provocó el penal, justo cuando la chicharra anunciaba que el tiempo reglamentario se había acabado, solo restaba la ejecución  y vendría el final. Y fue allí la emoción llego a su pico culmen, todos los asistentes guardaron silencio expectante ante la ejecución y  la diosa fortuna le dio la espalda al muy buen pateador local, ya que el poste devolvía por un lateral su patada. El silbato desató el festejo de la visita que vio premiado su esfuerzo en defender ese punto de ventaja que tuvo desde la mitad de la segunda parte.

Síntesis:

Tucumán Rugby: Matías Nofal, Gabriel Manso y Martín Hernández; José María Young y Nicolás Ramos; Agustín Posse, Gonzálo Lamarca y José Guerineau; Luis Castillo y Jorge Domínguez; Evaristo Paz, Ignacio Mitchel, Santiago Rodríguez del Busto y Sebastián Ponce. Entrenadores: Girola – Montaldi  – H. Macome

También Jugaron: García Araóz por Manso; Santiago Lamarca por A. Posse; Boero por Paz; Felix Padilla por Rodríguez del Busto; Báez por Nofal  y Tomás Guzmán por Ramos

Huirapuca: Marcelo Terán, Franco Molina y Rubén Posse Russo; Gabriel Saracho y Santiago Rocchia Ferro; Germán Fadel, Erick Saracho y Gaetano Facciolli; Juan Manuel Herrera y Tristán Molinuevo; Isaías Montoya, Gabriel Herrera, Macario Villaluenga, Augusta Miranda y Pedro Peluffo Entrenadores: Juan Pablo Albornoz, Hugo Dande, Javier Bellotto, José Moya y Conrado Iturbe.

También Jugaron: Medina por Terán; Lizandro Faralle por E. Saracho; F. Herrera por Saracho G.

Tantos:PT 2´, 20´ y 36´ penales de Tristán Molinuevo (H); 8´, 16´, 28´ y 33´ penales de Jorge Domínguez (TR); 12´ gol de Tristán Molinuevo por try de Santiago Rocchia (H); 22´ try de Martín Hernández (TR); 39´ try de Macario Villaluenga (H). Resultado Parcial: Tucumán Rugby 17- Huirapuca 24

ST: : 6´ y 12´ penales de Tristán Molinuevo (H); 20´ gol de Jorge Domínguez por try de Gonzalo García Aráoz (TR); 22´ try de Ignacio Moraiz (TR). Resultado Final: Tucumán Rugby 29 – Huirapuca 30

Incidencia: Amonestados: 1´ ST Martín Hernández (TR); 8´ ST Rubén Posse (H)

Árbitro: Marcelo Abdala

Cancha: Tucumán Rugby

Intermedia: Tucumán Rugby 42 – Huirapuca 20

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:

El entrenamiento de la semana creo que fue fundamental, nos preparamos mucho para esto y la actitud que pusimos hoy fue muy importante, entrenamos para esto y creo que esta fue la clave del triunfo: Buen juego, buena defensa y estar siempre concentrado; a pesar de que no nos salieron algunas cosas y la concentración fue determinante e ir siempre para adelante.

Los últimos veinte minutos fueron infartantes, nos quedamos sin piernas, no nos quedaban los pulmones, estábamos destruidos y ellos se nos venían de todos lados, empezamos a cometer errores, lo supimos defender y también contamos con un poquito de suerte, ya que erraron el penal en el último minuto. Estamos muy cansados , pero disfrutamos porque ganamos.

Nos pusimos el objetivo de clasificar para lo otra ronda, para ello continuaremos entrenando con la dureza que lo venimos haciendo todos los días. Gaetano Facciolli Octavo de Huirapuca

Fue un partido con muchos puntos pero nos vamos triste porque perdimos. Levantamos en el segundo tiempo, hicimos dos tries seguidos, nos quedamos a un punto y después nos falto la puntada final para ganar.

Tenemos que hacer una auto crítica y mejorar los puntos débiles, entre ellos el control de la pelota. Puede ser que no tuvimos fortuna pero más que nada tenemos que corregir nuestros errores y ser más contundentes a la hora de marcar puntos.

El campeonato es largo y si continuaremos trabajando con muchas ganas, porque esto recién comienza, vamos a entrenar mucho ya mejorar. Ignacio Mitchel- Capitán de Tucumán Rugby


Fotos: Marcelo «Apu» Valdéz