Huevo Hourcade: «Les tengo una fe ciega a Los Pumas»

Huevo está confiado en que harán un buen papel en Nueva Zelanda.

El entrenador tucumano habló con Scrum de los dos partidos en la Nations de Los Jaguares que fueron derrotas, de la actualidad del rugby y, por supuesto, de Los Pumas en los que confía plenamente que harán un buen papel en el Mundial de Nueva Zelanda.

Después de lo que fue la Vodacom, con once victorias al hilo de Pampas XV, esto que se está dando en Rumania parecería un fracaso en los números. Pero lejos de eso, Daniel Hourcade cree que se está formando un nuevo equipo, con algunos de ese plantel que se consagró en Sudáfrica y otros que se están sumando recién ahora. El Huevo habló con Scrum tras perder con Georgia y se mostró muy confiado para el último partido ante el local, y también dijo que le tiene fe ciega a Los Pumas en el Mundial.

Tras la floja actuación con Portugal en el debut, Los Jaguares mostraron una mejor cara frente a Georgia, rival de Los Pumas en el Mundial de Nueva Zelanda, que comienza en septiembre. Fue derrota por 14-13, pero se notó una mejoría. Y quién mejor para decirlo que el DT…

–  ¿Dieron un paso adelante con respecto a lo que pasó con Portugal?

– Sí, claramente, a pesar de que jugaron diez jugadores que no estuvieron en la Vodacom y siete de ellos que no están en el PlAR, este es un equipo nuevo y vamos mejorando partido a partido. Se cometieron errores propios de esa inexperiencia, pero todo corregible, eso es lo bueno. En defensa muy bien, no faltó tackle, fuimos muy sólidos y el try de ellos fue por una intercepción cuando estábamos con buenas posiblidades de marcar nosotros.

– ¿Por qué creés que no lo pudieron ganar?

– Muchos errores, quebrábamos la defensa e inmediatamente queríamos definir y eso nos llevaba a perder la pelota, había que tener un poco más de paciencia y mejor control de pelota, que por momentos no tuvimos. Igualmente eso se corrige con entrenamientos y partidos, debutaron muchos chicos, y es razonable que tengamos esos errores. Me preocuparía si fueran otros los errores, los que son imposibles de corregir. Además no concretamos situaciones factibles, y un penal accesible al final cambiaba la historia, pero vamos a sacar cosas positivas de esto con seguridad. Fallamos en la definición. Lo positivo es que nunca nos quebraron por juego y tuvimos muchas opciones no concretadas.

– Después de tantos triunfos, ¿duele más perder?

– Perder no creo que le guste a nadie, pero hay que estar tranquilos, y si nos remitimos sólo al resultado numérico, esto estaría mal, pero no es así. Aquí hay objetivos muy claros, si se logran y se gana, perfecto, pero creo que se están consiguiendo muchos de los objetivos y nos faltó ganar. Puedo asegurar que podemos pensar en agrandar la base porque seguimos encontrando buena materia prima, y eso es muy importante. Ahora tenemos que seguir entrenando, seguir corrigiendo errores y tratar de darles más minutos a todos para que aprendan donde corresponde, dentro de una cancha. La calidad individual está, falta trabajo para tener un equipo y consolidarlo como tal. Los chicos con este partido crecieron mucho, y de las derrotas es de donde más se aprende.

– El año pasado en la Nations no les fue bien, pero se fue armando el equipo y en la Vodacom salieron campeones, ¿creés que se puede volver a dar así?

– Fue así. Ahora no sé si será igual, pero recuerdo que vinimos aquí con un equipo muy nuevo, como éste y perdimos los dos primeros partidos y ganamos el tercero. Pasó un poco lo mismo, fuimos mejorando con el correr de los partidos y terminamos bien. Luego, muchos de ese grupo siguieron en las preparaciones que se hicieron y llegamos a la Vodacom con un equipo consolidado y con identidad. Este grupo recién arranca, pero hay bastante buena materia prima. Vamos a mejorar seguro, aunque el domingo tenemos un partido muy duro nuevamente con Rumania, que está con todos sus titulares que van al Mundial y juegan en su casa. Es un lindo desafío y prueba de carácter.

– ¿Los nuevos se están acoplando bien al sistema de juego?

– Sí, poco a poco. Muchos vienen de jugar en sus clubes o seleccionados provinciales, y esto es un escalón más arriba. No es nivel Vodacom donde los equipos son muy duros, pero las secuencias de juego son mucho más largas. Aquí hay más dureza y más velocidad de la que están acostumbrados, y obviamente cuesta un poco adaptarse, pero lo van logrando. Yo estoy conforme con estos chicos, porque fundamentalmente,dieron todo, hubo una entrega gigante de parte de todos. Se falló y seguramente se seguirá fallando, porque no se logra armar un equipo en un par de semanas, pero se avanza, los jugadores crecen. Cuando terminó el partido estaban muy caídos, les dije que no tenían que preocuparse, que levanten la cabeza porque habían dejado todo. Lo demás se entrena y se corrige, la entrega, el corazón, el tackle, eso que siempre identificó a nuestro rugby, estuvo. Faltan muchas cosas por mejorar, pero nada imposible ni tan lejano. Se tienen que levantar rápido porque queremos terminar bien, tenemos que «sentir» esa motivación, y el hecho de ponerse la camiseta del seleccionado nacional, es un motivo más que suficiente.

– Este equipo de Georgia va a ser rival de Los Pumas en el Mundial, ¿qué le vas a contar a Tati de este seleccionado?

– Tengo varios partidos de Georgia y Rumania del Seis Naciones B de este año (gentileza de mis amigos portugueses) y todos los partidos de este torneo para que los vea y analice, pero no creo que haya mucho por descubrir. Estos son equipos que siempre juegan igual, buscan el sometimiento físico como idea de juego, son muy previsibles y durísimos, pero no les gusta que los tackleen abajo y duro. Empiezan a dudar mucho cuando van al contacto, si los desafías en lo físico, perdés seguro, si los tackleas abajo y duro, les sacás lo mejor que tienen. Los Pumas son mucho más equipo que Georgia y Rumania. Hay que defender bien y hacer circular la pelota, ahí se complican y dejan espacios. Los Jaguares lo hicieron muchas veces y tuvimos varias opciones de try. Nosotros fallamos, los Pumas no van a fallar, te lo firmo ya.

– ¿Pudiste ver a los Pumas contra Barbarians franceses? ¿Cómo viste a los distintos Pampas que tuvieron su oportunidad de jugar?

– Vimos el partido por internet y la verdad es que no se veía bien, se cortaba cada dos segundos o se congelaba la imagen. No podés apreciar el partido debidamente. Por lo que leí y me contaron jugadores y los entrenadores, no salió casi nada bien y no fue una buena perfomance del equipo, y lógicamente esto no ayudó a los Pampas que debutaron, pero hay que tener en cuenta que para varios fue su primer partido en otro nivel. Ese es otro nivel y eso siempre se tuvo muy claro. Es difícil en un partido, y peor si estás debutando, poder demostrar mucho. Lástima que el equipo no tuvo muchas pelotas claras, porque te aseguro que mostraban mucho más, pero hubo buena defensa en varios, lo otro lo van a conseguir con más partidos, como siempre. La realidad de nuestro rugby nos lleva a estas situaciones que no son las ideales, pero no hay más posibilidades, es lo que hay. Igual soy muy optimista con los Pumas, hay excelentes jugadores, excelentes entrenadores y staff. Si alcanza o no, es también parte de nuestro presente, porque hay un gran recambio, una transición que aún no termina. Estos tiempos en los que los otros equipos siguen creciendo y tienen la posibilidad de hacerlo con mucha, más y mejor competencia que la que nosotros tenemos, los Pumas encima tenemos una transición muy grande y muy poca competencia, y eso hace todo más dificil. Pero insisto, estos meses juntos, la incorporación de nuestros ya consagrados jugadores, y un buen tiempo de laburo juntos, va a cambiar y mucho al equipo. Les tengo fe ciega, vamos a ser sorpresa.

fuente: Scrum