Histórico: Los Pumas le ganaron a los All Blacks

El equipo nacional venció al seleccionado de Nueva Zelanda por 25 a 15 en el arranque del Tri Nations. Gran actuación del tucumano Nicolás Sánchez, que hizo todos los puntos.

HIS-TO-RI-CO. Los Pumas le ganaron por primera vez a los All Blacks, en el debut del Tri Nations 2020 por 25 a 15 y con todos los puntos del apertura tucumano Nicolás Sánchez en una actuación que rompió record también porque se convirtió en el jugador que más puntos le convirtió a los Hombres de Negro, superando al legendario Hugo Porta (22 puntos en 1985).

No fue magia. Los Pumas se plantaron de igual a igual a los All Blacks y sacaron ventaja de las infracciones cometidas por los de Negro gracias al pie de Nicolás Sánchez que solamente erró un envío. Ya había convertido el primero y el segundo penal, un poco más incómodo y casi desde el mismo sector, se fue ancho.

Sin embargo, a los 11′ lo empata Richie Mo’unga, el apertura de Crusaders dejando las cosas 3 a 3 aunque Nueva Zelanda ni siquiera insinuaba la supremacía que lo antecedía al partido. Se notaba en la defensa argentina, firme y dura ante cada embate rival.

De una defensa impecable de las 25 yardas, vino el try argentino tras una enorme jugada colectiva de varias fases. Nico Sánchez, rápido, vio el hueco, metió sombrerito, pique afortunado, palomita y al ingoal. Con la conversión, Los Pumas ganaban 10 a 3 en 21 minutos. Y cinco minutos después, otro penal del tucumano hacía que los sentados al televisor se pellizquen: 13 a 3, cerca de la media hora de juego y casi sin margen de error. Estaban jugando un gran partido.

La muestra de concentración se vio en una gran escapada de Tomás Cubelli. Combinación en velocidad con Rodrigo Bruni y Juan Imhoff que es tackleado a centímetros, Matera se metió dentro del ingoal tras un pick and go pero no apoyó.

Con algún susto de los argentinos por parte de los All Blacks merodeando el in goal albiceleste, terminó el primer tiempo. Ya era una gran actuación por todo lo que sucedió este año, pandemia incluida, con parate de 8 meses y un equipo que no jugaba partidos oficiales desde hacía más de un año. Descanso.

En el segundo tiempo se venía venir una reacción de los neocelandeses que se hizo realidad. Pero antes de eso, Sánchez le daba otro penal a Los Pumas: 19 a 3 en 5 minutos de juego.

Entonces sí, tras un line, se despertaron los All Blacks. Sam Cane apoyó y Mo’unga no falló la conversión. El resultado erar 19 a 10 parar los argentinos y parecía que se venía la noche.

Sin embargo, sucedieron dos cosas: por un lado, los de negro mostrandose extrañamente erráticos en el traslado de la pelota y segundo, se encontraron con una defensa argentina durísima, impecable, peleando de igual a igual cada duelo individual y cada pelota, ganando varias de ellas, lo que no les permitía llegar in goal. Así los argentinos salían de posiciones incómodas.

Cerca de los 20′ otro penal de Nico aumentaba las diferencias 22 a 10 y faltaba una eternidad. Pero Los Pumas emocionaban al tacklear. Así fueron corriendo los minutos y a falta de 5 minutos, Sánchez mete un penalazo de mitad de cancha que confirmaba el triunfo. Era imposible que los de negro pudieran revertir el resultado con 15 puntos de diferencia y casi sin minutos por jugarse. Caleb Clarke por fin pudo superar a su defensor y apoyó el try que no fue convertido y el resultado quedó, histórico, para Los Pumas por 25 a 15 ante los All Blacks, que no perdían dos partidos seguidos desde el 2011.

No fue magia. No fue casualidad. Fue constancia, trabajo, humildad, compromiso y esfuerzo. El trabajo de más de 10 años dio sus frutos y ojalá sea el inicio de más páginas de gloria para el rugby argentino.

Síntesis

Los Pumas: Santiago Carreras; Gonzalo Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. DT: Mario Ledesma.

Suplentes: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero.

All Blacks: Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goddhue y Caleb Clarke; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Sam Cane (c), Ardie Savea y Shannon Frizzel; Sam Whitelock y Patrick Tuipulotu; Tyrell Lomax, Dane Coles y Lewis Moody. DT: Ian Foster.

Suplentes: Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie.

Tantos: Primer tiempo: 4, 26 y 32m, penales de Sánchez (A); 10, penal de Mo’unga (NZ); 19, gol de Sánchez por try de él mismo (A).

Parcial: Nueva Zelanda 3 – Argentina 13.

Segundo tiempo: 7, 17 y 37m, penales de Sánchez (A); 13, gol de Mo’unga por try de Cane (NZ); 42, try de Clarke (NZ).

Resultado final: Nueva Zelanda 15 – Argentina 25.
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Estadio: Westbank, de Sydney, Australia.

Relacionados