Historico. Brasil le ganó a Argentina XV por 36 a 33

Será una clara muestra del como crece el rugby en el continente sudamericano o será una muestra de soberbia de quien se cree superior y se relaja hasta lograr quedar en la historia por perder por primera vez ante un rugby emergente.

El primer tiempo, luego del penal Tupís que abrió el marcador, todo fue de equipo conducido por Felipe Contempomi.

Con muy poco Argentina XV controlaba el juego y hacía daño a Brasil; pero llamativa y paulatinamente, el scrum de la visita empezaba a entenderle al empuje y daba batalla en el partido. El parcial de 33 a 3 no hizo pensar nunca que el segundo tiempo quedaría en la historia del rugby continental y porque no mundial.

Lo cierto es que el seleccionado de Brasil puso mucha y mejor actitud en el segundo tiempo y creció en control de la ovalada, se puso firme su scrum y de allí en más puso en su mente el ingoal argentino.

Contempomi, Fernández Lobbe y Ternavasio intentaban revertir la tendencia y recurrieron a los cambios; pero estos no pudieron entrar en sintonía con sus compañeros y los Cariocas se acercaban en el marcador. Hasta que lo impensado sucedió, en el último minuto llegó el try de la victoria Tupís.

Con un parcial de 33 a 0, terminaba el segundo tiempo y los brasileños hacían historia, en Newman. El equipo de Brasil continua por la senbda del triunfo y parece ser que será una de los finalista del Seis Naciones Sudamericano. Argentina XV, ya no depende de si misma para clasificar y deberán esperar una caída de los brasileños y ganarles a los Teros, sí quieren retomar el protagonismo.

Síntesis

ARGENTINA XV (33): 1- Franco Brarda, 2- Diego Fortuny, 3- Benjamín Espinal, 4- Benjamín Macome, 5- Federico Gutiérrez, 6- Mariano Romanini, 7- Lautaro Bavaro (C), 8- Santiago Portillo, 9- Tomás Cubelli, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Francisco Liotta, 12- Nicolás Canatarutti, 13- Santiago Resino, 14- Manuel Bustinduy, 15- Tomás Videla.

Ingresaron: ST 12′: Felipe Arregui por Brarda, Nahuel Milán por Macome, Rodrigo Fernandez Criado por Romanini, Facundo Ferrario por Liotta y Juan Cruz González por Díaz Bonilla, 27′ José Luis González por Fortuny.

Suplentes: 17- Julián Martínez, 21- Gregorio Del Prete.

Entrenador: Felipe Contepomi.

BRASIL (36): 1- Lucas Abud, 2- Yan Rosetti (c), 3- Jardel Vetoratto, 4- Lucas Piero, 5- Gabriel Paganini, 6- Arthur Bergo, 7- Joao Luiz Da Ros, 8- Matheus Augusto, 9- Lucas Duque, 10- Joshua Reeves, 11- Ariel Da Silva, 12- Moisés Duque, 13- Felipe Sancery, 14- De Wet, 15- Lucaz Tranquez.

Ingresaron: PT. 30′ Michael Oliveira por Augusto. ST. 7′ Murilo Rebolo por Jardel Vetoratto, 34′ Matheus Rocha por Abud y Willian Broderick por Lucas Duque.

Suplentes: 16- Endy Willian, 19- Caique Silva, 22- Rafael Morales, 23- Valentín García.

Entrenadores: Rodolfo Ambrosio.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2′ Penal de Joshua Reeves (BRA), 9′ try de Manuel Bustinduy (ARG XV), 13′ try de Benjamín Macome convertido por Joaquín Díaz Bonilla (ARG XV), 18′ try de Francisco Liotta convertido por Joaquín Díaz Bonilla (ARG XV), 25′ try de Benjamín Macome convertido por Díaz Bonilla (ARG XV), 29′ try de Lautaro Bávaro convertido por Joaquín Díaz Bonilla (ARG XV).

Resultado parcial: Argentina XV 33-3 Brasil.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 18′ try de Michael Oliveira convertido por Joshua Reeves (BRA), 25′ try de Joao Luiz Da Ros convertido por Joshua Reeves (BRA), 28′ try de Michael Oliveira convertido por Joshua Reeves (BRA), 34′ try de Ariel Da Silva (BRA), 40′ try de Arthur Bergo convertido por Joshua Reeves (BRA).

Amonestados: ST 23′ Benjamín Espinal (ARG XV).
Cancha: Newman.
Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay).

Foto: Prensa UAR