«Hay que hacer autocrítica y análisis de todo el rugby tucumano»

En entrevista con Rugby Tucumano Radio Martín Ygel, entrenador de la M18 de Tucumán que jugará el sábado ante Salta por el 5° puesto del Argentino Juvenil, puso énfasis en ver hacia dónde quiere ir el rugby provincial . «Ganar no es todo», señaló.

El seleccionado m18 de Tucumán está en Sante Fe hace casi una semana. El plantel, de 29 jugadores más staff, viajó con la ilusión de defender el bi campeonato del Argentino Juvenil.

Pero ese sueño se hizo trizas ante el duro revés que sufrió ante Buenos Aires (5-53), que jugará la final ante Córdoba. Los Naranjitas doblegaron a Mar del Plata el miércoles y disputarán el 5° puesto ante Salta, a las 10.30 de la mañana en la cancha de Santa Fe Rugby.

Martín Ygel, uno de los entrenadores junto a Alejandro López Islas, Omar Moallah y Rodrigo Honorato, fue crítico no sólo del partido ante Las Aguilitas sino también, qué se plantea el rugby tucumano a futuro.

En entrevista con Rugby Tucumano Radio (martes y jueves de 21 a 23 por FM Radio Sport, 98.3 Mhz) el entrenador dijo que «Buenos Aires fue un equipo que nos superó, físicamente nos pasó por encima… no hay qué decir. Esto es un llamado de atención no sólo para Tucumán sino también para todas las provincias que vienen trabajando en los Centro de Rugby. Hay que hacer un análisis y una autocrítica porque esto no es de ahora sino que la parte física hay que trabajarla mucho antes. No es una excusa ni mucho menos pero sí es la realidad que estamos viendo todos los entrenadores con los que hablamos intercambiando opiniones. Esto vamos a llevarlo a Tucumán para sentarnos a trabajar y mejorar porque cuando uno tiene esta experiencia, si se la pone en práctica esta bueno, sino no sirve de nada».

«Con la derrota puesta, tuvimos que trabajar mucho mentalmente con los chicos, hablando con ellos, buscar la mejor manera de enfrentar a Mar del Plata, etcétera. Se vio un cambio total al otro día, con una mentalidad distinta y eso se vio en el partido. Ellos mismos (los jugadores) nos decían que no lo dejaban recuperar al rival y eso estuvo bueno», señaló Ygel.

«Tuvimos clínicas y una charla muy amena con los entrenadores de Los Pumas (Mario Ledesma y Fernández Miranda) que hasta se pareció a una charla de café. En un momento dado se hizo un ping pong muy lindo con los 4 entrenadores de Tucumán donde planteábamos escenarios y ellos respondían a todo. Fue hermoso, muy enriquecedor además de la parte de scrum con Ledesma y Fernández Gil. También tuvo una el preparador físico. Todo esto hay que bajar a la Unión y ver de qué manera trabajar a futuro con los materiales humanos que tenemos», dijo.

El jueves a la tarde tuvieron libre los chicos y ya el viernes a pensar en el último partido del Argentino que será el sábado a las 10.30 en Santa Fe Rugby.

Lo más importante es consolidar las estructuras. Sino, no sirve de nada ganar

Martín Ygel, entrenador del seleccionado Naranjita M18

«Con Salta llevamos jugado varios amistosos y viene trabajando bien. Tiene jugadores con buen porte físico y vamos a intentar hacer prevalecer nuestro juego. Seguramente cuando termine el partido tendré un panorama más claro de lo que fue esta semana. Pero en realidad hay que tener en claro cuál es el mensaje que nosotros vamos a dar, no como entrenadores sino como Unión. Qué es lo que queremos de los chicos. No es lo más importante ganar porque son chicos de 17 años. Lo más importante es consolidar una estructura, consolidar un buen grupo, un buen staff para que esto sirva hacia futuro y para los que vienen detrás. Que ganar, o perder en todo caso, sea consecuencia de… De nada sirve ganar, festejar y no dejar nada. Lo importante es consolidar las estructuras. Y seguro, cuando volvamos, estaremos en el programa para hablar de todo» dejó como despedida.

Relacionados