Gimnasia y Tiro ganó el clásico salteño

El albo logró una victoria que sumó puntos importantes.

Derrotó al Jockey Club por 28 a 24 en el encuentro postergado de la cuarta fecha del Regional. De esta forma deja el fondo de la tabla y tiene un encuentro más, con Tarcos, que se jugará el 20 de junio.

Jockey Club y Gimnasia y Tiro cumplieron el compromiso de jugar el partido pendiente del Regional. Hacerlo en día laborable, no restó concurrencia a presenciarlo en Limache. Había razones para hacerlo: Primero porque es el Clásico por excelencia de la vecina provincia y, en segundo lugar, porque había cierta curiosidad para saber el resultado de la compulsa.

Los «albos» tuvieron un comienzo arrollador. Tal es así que a los 10’ ya habían entrado con un par de mauls al in-goal del Jockey. Los locales estaban a la expectativa sin saber qué hacer, dado que no había cómo frenar el embate «millonario».

En sí, el problema «rojo y blanco» no tenía solución, salvo que la ayuda venga del rival. Y eso es lo que sucedió.

Gimnasia en el resto del partido se dedicó a entregar la posesión de la guinda a su adversario, consintiendo con ello que el dueño de casa, comenzara a hilvanar su mecanismo y el lucimiento de su mejor jugador, Lucio López Fleming, que hacía importantes diferencias en el juego.

Una y otra vez, Gimnasia se desprendía de la pelota, renunciaba a su posesión pateando sin necesidad. Jockey lo complicaba en el line y en los fijos, la visita no lograba claridad.

Y continuó así el segundo tiempo, con Gimnasia prefiriendo ir al juego del Jockey, renegando del oficio de sus potentes delanteros, provocando a su rival. Y si hay algo que sabe hacer la gente de la Rotonda, es recibir de aire y colocar donde se debe los kicks.

Tampoco supo aprovechar la ventaja de 1 jugador por amarilla en el pack. Y esa porfía, casi le cuesta el partido.

Obviamente cabe la pregunta… ¿Y entonces porqué ganó Gimnasia?

Vimos que si bien equivocó la estrategia, la compensó parcialmente con buena actitud y tackle. Fundamentalmente su defensa, que fue vulnerada 2 veces, pero logró su objetivo.

Partido regular, como todo clásico. Jockey mereció mejor suerte. Gimnasia se salvó.

Síntesis:

Jockey Club de Salta: Ruiz de los Llanos, Nicolás Arias y Pablo Soria; Edmundo Di Lella y Edmundo De Brito; Juan Pablo Mendoza, Baltazar Decavi y Francisco Poodts; Lucio López Fleming y Santiago Larrieu; Martín de la Arena, José Decavi, E. Courel y Arias Linares; Alsina.

También jugaron: N.Lasalle, A.Chocobar, L.Uriburu.

Técnicos: Saravia Toldo y Virgili.

Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Ezequiel Peila y Facundo Corimayo; Atilio Ovejero y Alejandro Chaneton; Luciano González, Mauricio Martínez y Samuel Suasnabar; Ignacio Irigoyen y Gonzalo Montalbetti; Ezequiel Barraguirre, Javier Irazusta, Nahuel Barrios y Alejandro Rottigni; Víctor Sarmiento.

También jugaron: Mauro Ramos, Federico Toro, Rodrigo Montalí, Rodolfo Navarro y Exequiel Lico.

Técnicos: Román-Gómez

Tantos primer tiempo: 4’ try de Corimayo convertido por Montalbetti (G), 10’ try de González convertido por Montalbetti (G), 15’ y 25‘ penal de Larrieu (J), 32’ try de la Arena (J), 36’ penal de Montalbetti (G).

Parcial: Jockey Club 13 – Gimnasia 15

Segundo tiempo: 4’ penal de Montalbetti (G), 6’ drop de Larrieu (J), 14’ penal de Montalbetti (G), 20’ penal de Larrieu (J), 24’ try de Rotiggni convertido por Montalbetti (G), 27’ try de Alsina (J)

Resultado final: Jockey Club 24 – Gimnasia 28 (1 -4).

Amarillas: 13’ST Ruiz de los Llanos (J)

Arbitro: Rubén Díaz

Cancha: Jockey Club de Salta

Intermedia: Jockey Club 21 – Gimnasia y Tiro 36 (0-5).

Opinión de los protagonistas:

Baltazar Decavi – Ala de Jockey

«Lo que es un partido palo a palo, se definió en los últimos minutos. Estaba para cualquiera y se nos escapó, no lo pudimos definir. Al último lo merecimos ganar, nos pasamos 10 minutos atacando en las 25 de ellos. También es el mérito de la defensa de Gimnasia. Lástima que no lo pudimos definir».

Nicolás Arias – Hoocker de Jockey

«Fue un partido muy parejo, como pudimos ver se definió hasta el último momento, nosotros no pudimos entrar, se jugó limpio y fue un lindo partido. Tendríamos que haber hecho el último try, estuvimos atacando más de 5 minutos dentro de las 25 de ellos. Creo que el árbitro se confundió. De la seguidilla de penales tendría que haber sacado una amarilla por lo menos, eso también hubiera favorecido, pero ya está. Ellos defendieron bien su in-goal, no pudimos entrar y quedamos abajo por 4 puntos».

Atilio Ovejero – 2da línea de Gimnasia

«Al principio estuvo fácil para nosotros, después tuvimos un par de imprecisiones, se nos acercaron… después volvimos a retomar el juego que habíamos empezado al principio, con mucho contacto con los forwards y ahí penetrábamos, y gracias a Dios nos salió. Son baches que tratamos de no tenerlos, eso es lo que nos hace que todos los partidos sean difíciles ganarlos».

Cristian Fernández – Pilar de Gimnasia

«Tremendo partido. Creo que hemos sabido defenderlo, más que nada para un buen resultado, y hemos tenido la capacidad de estar concentrados los últimos 5 minutos que han sido clave en este partido. Estoy muy contento por la entrega de todo el equipo».

por Horacio Cortés, desde Salta, especial para Rugby Tucumano