Gimnasia y Tiro ganó con el último empuje

Gimnasia festeja el último try que le dio la victoria y el punto bonus. (Foto: Eduardo Rozar)

Universitario de Salta estuvo al frente todo el partido, y Gimnasia se lo dio vuelta en el último suspiro con sus delanteros. Fue 32 a 28 para el local y con este triunfo, despegó del fondo de la tabla de posiciones de Regional.

Partido importante para las aspiraciones de ambos, definido en el último minuto. Universitario movió primero el marcador con un penal y se movió en los primeros minutos en forma muy oportuna.

A Gimnasia y Tiro lo vimos volver a mostrar y compartir la pelota, con lo que favoreció el juego visitante. Aún así, se apreció un trabajo de desgaste por parte de los delanteros «albos», que si bien no se lo percibía, dio frutos en el segundo tiempo.

Los del Huayco, al estar muy atentos aprovecharon mejor las situaciones y complicaban constantemente el campo rival, e incluso mostrando más recursos. Por ello no sorprendió que terminara el primer parcial, con una ventaja de 12 puntos a favor, dado que los albos no lograban coordinar sus sectores.

En el segundo tiempo, si bien continuó un dominio por parte de los verde y blanco con Aníbal Perez en alto nivel, paulatinamente el desgaste de sus delanteros fue determinante, y por la circunstancia que Gimnasia volvió el juego hacia sus delanteros, hizo que cambiara el trámite del partido.

No había forma de parar el maul de los locales, con las formaciones fijas y móviles también a su favor, fueron presionando sobre el campo de la U y el peligro se hizo inminente aunque siempre con los puntos a favor de la visita.

Entraron dos mauls con pelota dominada al ingoal, y Gimnasia se queda con 1 jugador menos por amarilla faltando 13 minutos. Así se fue por todo o nada a las 5 de Universitario. Y faltando 2 minutos para el final, ingresa Ovejero, luego de ser retenido por la mesa de control, y completar el pack que corona el esfuerzo de los últimos minutos con un try de scrum muy festejado por la gente de Gimnasia.

Partido interesante, movido aunque con fallas en la marca y todos los ingredientes que pueden aportar estos clásicos rivales.

Síntesis

Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Exequiel Peila, Facundo Corimayo, Atilio Ovejero, Alejandro Chaneton, Mauricio Martínez, Rodrigo Montalí, Samuel Suasnabar, Ignacio Irigoyen, Gonzalo Montalbetti, Ezequiel Barraguirre, Javier Irazusta, Nahuel Barrios, Martín López, Víctor Sarmiento. Suplentes: Mauro Ramos, Rodolfo Navarro, Juan Haro, Alejandro Rottigni, Emiliano Albertini, César López

Universitario de Salta: Iusif Jadur, Facundo Carabajal, Facundo Quiroga, Matías Gómez, Matías Martinis, Juan Salas, Raymundo Sosa, José Chierici, Aníbal Pérez, Rodolfo Coronel, Francisco Borelli, Cristian Sánchez, Martín Sasarini, Azequiel García Azcárete y Camil Jadur. Suplentes: Hernán Castellanos, Martín Dahas, Lisandro Sastre, Jorge Bellot, Galindo, Diego González y Elio Plaza.

Tantos 1er. Tiempo: 2’ penal de Azcárate (U), 4’ try de Pérez (U), 10’ penal de Azcárate (U), 21’ try de Sarmiento (G), 24’ try de Sosa conv por Azcárate (U), 30’ try de Suasnabar (G), 38’ try de Azcárate conv por el mismo (U), 40’ penal de Montalbetti.

Resultado parcial: Gimnasia 13 – Universitario 25

Tantos 2do tiempo: 5’ penal de Azcárate (U), 10’ try de Suasnabar conv por Montalbetti (G), 27’ try de Ramos (G), 40’ try de Suasnabar conv por Montalbetti (G). Resultado final: Gimnasia y Tiro 32 – Universitario 28 (5-1)

Amarillas: 40’ PT Borelli (U), 27’ ST Ovejero (G).

Arbitro: Sr. Ariel Burgos

Cancha: Gimnasia y Tiro

Resultado de Intermedia: Gimnasia y Tiro 0 – Universitario 13 (0-4)

Opinión de los protagonistas:

Javier Irazusta centro y capitán de Gimnasia

«Hemos entrado muy dormidos, ellos han entrado muy bien, y nosotros lo revertimos en el segundo tiempo y logramos ganarlo. Gimnasia cuando tiene actitud, tiene corazón y las cosas cambian, hay que ponerle huevo y de esta manera volver a ganar».

Samuel Suasnabar, octavo de Gimnasia

«Partido durísimo y muy especial, siempre los clásicos son así, partido hermoso, y ganarlo de esta forma es la mejor forma de ganar un clásico. Sí, hice tres tries pero no es mérito mío. Es porque tenemos un pack de forwards que es tremendo, unos primera línea que van para adelante. Es mérito del pack. Sólo tengo la suerte de estar allí al último».

Mauricio Martínez, wingforward de Gimnasia

«Nos sorprendieron en el primer tiempo, se nos vinieron y no lo pudimos bancar .Gracias a Dios con actitud pudimos empezar a cuidar más la pelota, y darle para adelante, fue una U que nos sorprendió muy dura y bueno, gracias a Dios nos queda a nosotros el clásico».

Cristian Sánchez, centro de Universitario

«En el primer tiempo pudimos atacar, y en el segundo tiempo nos ha tocado defender, y desgraciadamente no hemos jugado como en el primer tiempo. Gimnasia tiene el scrum que es muy sólido, tres tries nos hicieron de maul o de scrum y lamentablemente sobre la hora se nos fue el partido. La U está bien, pero siempre a último momento se nos van los partidos, y ahora a no aflojar, y seguir para adelante».

 

Raymundo Sosa, wingforward de Universitario

«Muy parejo y duro por los forwards. Sabemos que Gimnasia es muy buen equipo, nos ganaron al final por actitud de los forwards. Esperemos que a la vuelta se nos de a nosotros. Estamos formando el grupo este año, se ve que a ratos nos falta, pero ese es el proceso de armar el grupo, tenemos muchos chicos jóvenes, y si bien estamos perdiendo en la mayoría de los partidos, cada vez estamos más fuertes en cuanto al grupo, esperamos que sigamos por este camino y se nos empiecen a dar los resultados».

por horacio cortés, desde Salta, especial para Rugby Tucumano