Georgia sorprendió a Tonga

La felicidad de Georgia que le ganó a Tonga. Son rivales de Los PUmas. (Foto: RWC)

La felicidad de Georgia que le ganó a Tonga. Son rivales de Los PUmas. (Foto: RWC)

Los europeos vencieron a los isleños por 17 a 10, en la apertura del Grupo C donde también están Los Pumas.

LONDRES, 19 de septiembre – En Kingsholm, Gloucester, Georgia derrotó a Tonga por 17 a 10 en el primer partido de ambos países en la Rugby World Cup 2015.

El encuentro comenzó con Tonga dominando las acciones y apostando a un juego más abierto, con sus backs, en oposición a lo que proponía el equipo europeo, apoyado en la experiencia y buscando el protagonismo de su pack de forwards.

Kurt Morath, apertura de Tonga, abrió el marcador a los 8 minutos con un penal y a partir de allí, el partido cambió de dueño.

Los Lelos mantuvieron su estilo, centraron el juego en su pack y de a poco se fueron adueñando de la posesión de la pelota y del territorio. En su segundo envío a los palos, el fullback de Georgia, Kvirikashvili, logró empatar en 3 cuando se jugaban 19 minutos.

Sin reacción de los isleños y con los europeos tomando la iniciativa, el primer try del encuentro no tardaría en llegar para Georgia. Un peligroso movimiento de sus forwards terminó con Gorgodze apoyando debajo de los palos, a los 27 minutos, poniendo un poco de justicia al marcador.

Las ganas de Tonga chocaron con sus propios errores de manejo, en las escasas oportunidades en las que cruzaron la mitad de cancha. En el final de la etapa fue todo de los oceánicos que lograron un try, pero luego el TMO determinó que hubo un pase hacia adelante cuando el octavo Viliami Ma’afu ya estaba festejando.

Georgia, un poco más

No hubo muchas modificaciones en el juego para el segundo tiempo. El partido se emparejó, pero ambos equipos se mantuvieron lejos del ingoal rival. Kvirikashvili erró un penal sobre los nueve minutos, por lo que el marcador se mantenía inalterable.

Una vez más, al igual que en la primera parte del partido, Georgia tuvo mayor vocación de ataque y ganas de ir a buscar el partido. Sin orden, pero con voluntad, una pelota que salió sin control de un maul, le dio la oportunidad al tercera línea Tkhilaishvili de correr casi en soledad al ingoal, romper un tackle y marcar un nuevo try para dejar el parcial 17 a 3 con la conversión.

Con la diferencia que se agrandaba, los tonganos salieron decididos a jugarse todas sus chances en los veinte minutos finales. Otra vez un knock on les invalidó un try, pero hubo revancha para el wing Fetu’u Vainikolo que logró marcar sobre la bandera. Hubo conversión y el marcador quedó 17-10 para los europeos.

Con ocho minutos por jugarse y sólo siete puntos de diferencia entre ambos, el partido ganó emotividad para los instantes finales.

Georgia pudo asegurar el resultado con un penal, pero sus pateadores estuvieron en una tarde complicada. Esta vez, a tres minutos del silbato final, el que no pudo sumar de a tres fue el apertura Malaguradze.

Tonga tuvo su chance en el final con un line a pocos metros del ingoal. Pero un lanzamiento parcial y el posterior penal en contra en el scrum que siguió a la infracción previa, le dio aire a Los Lelos que aseguraron su victoria sacando la pelota del campo de juego.

Fuente: RWC

Georgia jugará su próximo partido el viernes 25 ante Argentina, en Kingsholm, en tanto que Tonga se enfrentará a Namibia, el martes 29 en el Sandy Park de Exeter.