Frankycia Rugby XV se presentó en sociedad

NUEVO CLUB. Franky Mancilla, de camisa negra, muestra la nueva camiseta junto a Martín Casas. (Foto: Emilia Avila)

En una conferencia de prensa en la sede del novel club capitalino, la Comisión Directiva mostró la camiseta con la que competirán en el Torneo Desarrollo en la temporada 2018 de la URT.

El deseo de seguir jugando al rugby y volcarlo a una etapa más social que competitiva, fue lo que llevó a Néstor Franky Mancilla y un grupo de amigos a fundar un nuevo club de rugby en la provincia.

El proceso fue lento pero el sueño se fue cristalizando y las manos amigas se multiplicaron en todas direcciones para lograr no sólo completar el equipo de Primera sino también de juveniles y los papeles con los que competirán en la temporada 2018 en el Torneo Desarrollo invitados por la Unión de Rugby de Tucumán.

“Es un grupo de hombres y jóvenes que se desprenden de otros clubes para formar un club social. ¿Por qué es social? Porque no se cobrará una cuota mensual, lo que significará un gran desafío sobre todo para nuestra sociedad”, arrancó en la presentación Silvina Vercellone quien forma parte de la comisión directiva mayormente integrada por mujeres.

“En el rugby se forman hombres y el jugador sale por añadidura”, define quien conoce bastante del deporte ya que pasó por Lince. “La mayoría de las que integramos la Comisión Directivas somos mujeres. No es común formar parte de la dirigencia de un club de rugby pero creemos que somos el apoyo incondicional para el hombre que está dentro y fuera de la cancha. Nosotras hacemos el apoyo logístico y como club social, será todo un desafío”, finalizó.

Nace un club

“La idea que me llevó a fomar este club es enseñarle a los chicos a jugar al rugby, formarlos en los valores del deporte y que vuelvan a jugar otros más que dejaron por diferentes motivos. Queremos contenerlos, que no estén tanto tiempo en la calle, como dice un cartel del club de básquet All Boys. Mucha gente se acercó a darnos una mano y estamos contentos con el apoyo. Hasta el momento tenemos 40 jugadores de 17 años en adelante. Hay pocos entre 14 y 16 años, que es lo que nos falta para entrar al Desarrollo”, dijo Franky Mancilla, uno de los principales motores del nuevo club.

“Los colores salieron gracias a la iniciativa de Jorge “Taco” Gramajo”, explico cuando se le preguntó el por qué de los colores rojo y amarillo. “El pertenecía a una fundación (Pro Rugby) que hacía trabajos en la zona de la Bombilla, el Sifón. Hizo un estudio para no copiar los colores a ningún club de la región. Salieron amarillo y rojo y se diagramó en función a eso. La camiseta lleva esos colores, con el pantalón blanco y una media de cada color”, dijo.

“Uno de los proyectos para el año que viene es armar el rugby infantil y el rugby juvenil, por lo que las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto”, señaló la presidenta Cecilia Herrera, que considera que no será fácil tampoco participar como mujer en una tarea que es habitual que lleven adelante hombres. “Creo que soy la primera mujer presidente de un club de rugby. O al menos no es muy corriente. Pero como queremos abrir el rugby infantil, consideramos importantísimo estar presentes porque habrá mamás que nos dejarán sus niños a cargo y creceremos juntos en este camino que elegimos”.

Hubo agradecimientos al por mayor pero especialmente al presidente de la URT, Jorge Juárez Chico (ausente con aviso por participar de la asamblea ordinaria de la unión) y a la directora de Deportes de la Municipalidad capitalina, profesora Ana González, quien abrió las puertas del Complejo III Centenario en el Parque 9 de Julio para que puedan entrenar. “Los sueños se hacen realidad y reconozco la pasión por el rugby que tiene Franky. Desde ya cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes y faltan que se abran muchas franquicias en nuestras provincias con este empuje para llevar a los barrios el deporte en cualquiera de sus disciplinas”, señaló la funcionaria capitalina.

La CD está compuesta por Cecilia Herrera, presidenta; Marina González, secretaria; Emilia Avila, tesorera; Silvina Vercellone, Susana Cáceres, Pablo Sartori, Pablo Herrera y Martín Casas, como vocales titulares. María Teresa Vega y Susana Rizzo, vocales suplentes; Fernando Galíndez y Walter Veliz, revisores de cuenta titulares y Cristian Velez, suplente.

Los entrenamientos arrancarán a partir de febrero del año próximo, los días martes y jueves en el Complejo III Centenario en el Parque 9 de Julio donde nació uno de los grandes protagonistas del rugby provincial como Los Tarcos.  Como entrenadores estarán Franky Mansilla, Facundo Díaz Alvillos, José Juárez, Memo Rasuk y Pipo Valderrama, preparador físico.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *