Francia, Fiji y Escocia tuvieron sus primeras alegrías

Imanol Harinordoquy en acción. Francia festejó en su debut en la RWC 2011. (IRB)

Les Bleus, los escoceses y los isleños ganaron sus respectivos encuentros no sin antes batallar bastante para doblegar a sus rivales.

Francia debió luchar más de lo pensado, pero finalmente ganó con bonus try en su debut en la séptima Rugby World Cup este sábado, cuando superó a Japón por 47 a 21 por el Grupo A, en el North Harbour Stadium de Auckland.

Antes del final de la primera mitad, Vincent Clerc coronó sobre la bandera el mejor movimiento colectivo de la noche. Forwards y backs mantuvieron el control de la pelota hasta conseguir la superioridad numérica por afuera y el tercer try para el 25-8. Con tiempo cumplido Arlidge acertó su segundo penal y se fueron al descanso 25-11.

Tras el entretiempo, Francia salió a jugar con la misma intensidad y en dos ocasiones llegó al ingoal en los primeros cinco minutos, aunque no con la suficiente claridad como para que el TMO advirtiera si hubo o no try.

osteriormente, el juego se trasladó al terreno de Les Bleus y los Brave Blossoms movieron la pelota hasta que James Arlidge, en otra muestra de su determinación y calidad, rompió dos tackles para apoyar debajo de los palos y protagonizar una jugada de siete puntos.

El propio apertura de Japón sumó un penal a los 57’ y con el marcador 25-21, el partido estaba abierto. Aún con un nuevo penal de Yachvilli, a los 66’, los asiáticos estaban a tiro de try convertido.

A partir de allí, el equipo de Lièvremont se adueñó del epílogo. Con oficio, mantuvo el control y llegó al bonus try con la conquista de Lionel Nallet. Su efectivo medio scrum sumó la esquinada conversión y la distancia de 35-21 ya era considerable con apenas 8 minutos por jugar.

Siguieron batallando los dirigidos por Kirwan y obligaron a Francia a luchar desde el tackle hasta que, antes del pitazo final de Steve Walsh, llegaron los tries de los ingresados Pascal Pape -convertido por Yachvilli- y Morgan Parra para decorar el score. No se lució Francia, pero finalmente impuso sus condiciones y logró un éxito con punto bonus.

Ahora Japón, que se retiró aplaudido por la entrega, tendrá el desafío de medirse con Nueva Zelanda el viernes 16 de septiembre en el Waikato Stadium de Hamilton, mientras que el segundo compromiso de los vencedores, será ante Canadá el domingo 18 en el McLean Park de Napier.

Fiji y Escocia, con realidades diferentes

Fiji se impuso a Namibia por 49-25 en el partido de apertura del Grupo D en la RWC 2011 que tuvo una entretenida primera mitad y una gran actuación del wing Vereniki Goneva quien anotó cuatro tries.

Poco a poco Fiji fue asentándose sobre el campo y comenzó a mostrar su superioridad en el juego abierto.Namibia acortó diferencias al comienzo de la segunda mitad gracias a un try del segunda línea Heinz Koll y otro cerca del final.

El próximo encuentro de Namibia será el miércoles 14 de septiembre ante Samoa, también en Rotorua. Fiji viajará a Wellington para medirse a Sudáfrica el sábado 17.

Por su parte, Escocia, pese al triunfo sobre Rumania por 34 a 24, dejó muchas dudas tras marcharse del Rugby Park Stadium por el Grupo B.

Los backs escoceses fueron protagonistas de los primeros cuarenta minutos al herir cada vez que se propusieron atacar con profundidad, aunque algunos errores en la conclusión de la jugada le impidieron sacar una mayor ventaja.

Rumania se hizo fuerte con el juego de sus forwards pero al no tener mucha posesión de la pelota, no logró progresar demasiado en el campo de juego. Los penales del apertura Marin Danut, fueron la vía por la que pudieron sumar puntos y mantenerse cerca en el marcador.

Obligado, Escocia mejoró y con una actitud más vehemente volvió a poner las cosas de su lado, primero con el empate transitorio por un penal de Paterson y luego con un doblete de tries del wing Simon Danielli que cerró el final y le dio el punto bonus a los escoceses.

Escocia jugará su próximo partido, ante Georgia, el miércoles 14, en Invercargill, mismo escenario donde Rumania se medirá con Argentina el sábado 17.

Fuente: IRB