Fernando Erimbaue: «el Congreso fue un éxito de participación»

El tucumano, coordinador UAR de Rugby Infantil a nivel nacional, habló sobre la gran convocatoria para la última reunión donde participaron nueve oficiales nacionales, 35 delegados de todas las uniones provinciales y 27 Oficiales Provinciales de Desarrollo (OPD). Nuevo reglamento.

En el marco de la 11va edición del Congreso Nacional de Rugby Infantil UAR – URBA, el coordinador de esta modalidad en la Unión Argentina de Rugby, Fernando Erimbaue, realizó un balance de las tres jornadas, en la que participaron nueve oficiales nacionales de UAR, 35 delegados de todas las uniones provinciales, 27 Oficiales Provinciales de Desarrollo (OPD) y 10 dirigentes de Rugby infantil de la URBA.

En el balance, surgieron propuestas para mejorar los registros de jugadores, armar un cronograma nacional de encuentros de rugby infantil, nuevos cursos de capacitación de entrenadores y réferis, y actualizaciones al reglamento de infantiles. También continuar organizando congresos y foros rotando diferentes uniones.

Respecto a la convocatoria: “Hubo un 100% de asistencia, eso algo que nunca había ocurrido. Un récord en estos 10 años, desde que iniciamos este evento. Lo más importante, a su vez, fue el entusiasmo mostrado por parte de todos los oyentes”, detalla Erimbaue.

Ejes

El congreso ha sido aglutinado en diferentes temáticas. En una primera instancia se trabajó en todo lo que son estadísticas, crecimiento, inserciones, deserciones, todo lo que hace a la evolución numérica del rugby infantil.

Cada unión aportó su experiencia y su expectativa con respecto a este tema: “El objetivo central es poder contar con información más confiable respecto al registro de jugadores, eso nos va a permitir (a la Unión Argentina de Rugby), elaborar mejores planes y tener una llegada más amplia y profunda a las distintas necesidades y requerimiento del rugby”, explicó Erimbaue.

Nuevo reglamento

“Durante el día viernes estuvimos trabajando en el nuevo reglamento del rugby infantil. Hubo numerosos expositores, cada uno presentó un tema y luego se armaron mesas de trabajo. Se enfocó en aprobar las modificaciones propuestas, pulir el reglamento, la redacción y revisar leyes en base a las experiencias, los estudios, los videos y las encuestas que venimos realizando”, expresa el especialista en la modalidad de rugby infantil.

Capacitación

Luego, se trabajó con el tema de las capacitaciones. La UAR va a proponer una serie de cursos, algunos se están dictando a través del Campus UAR y la parte presencial, a través de los directores de Centro y los Oficiales Provinciales de Desarrollo.

Entre esas propuestas:

  • Curso para entrenadores de chicos de 6 a 9 años
  • Curso para entrenadores de chicos de 10 a 14 años
  • Cursos de referato didáctico
  • Clínicas con rugby seguro, basada en trabajar lo postural, la progresión al scrum, al lineout, al ruck y también a lo que hace a las destrezas individuales.