Famaillá apuesta por el primer Torneo de Rugby Playa

Será organizado por el club Coipú para las categorías Desarrollo tanto masculina como femenina. José Rubino, oficial de Desarrollo de la URT supervisó el lugar y los trabajos que deberá realizar el municipio para que todo esté listo a fin de mes.

La Unión de Rugby de Tucumán autorizó los primeros torneos a jugarse en la provincia para fines de febrero, con la correspondiente autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE), con el pedido de Natación para el clásico «Mocho Palou».

Pero la URT dejó abierta la posibilidad de encuentros de contacto reducido, tocatas o con el sistema Probá Rugby o X Rugby.

Por eso Coipú presentó la propuesta de realizar el «Primer torneo de Rugby de Playa», auspiciado por el Municipio de Famaillá a través de su intendente dr. José Orellana y la colaboración de los legisladores de esa ciudad, dra Sandra Mendoza y Enrique Orellana.

Asegurado el sponssoreo, quedó a cargo de la URT la diagramación del torneo. José Rubino, oficial de desarrollo fue visitó el balneario de Famaillá junto a Andrés Herrera (head coah) y Arturo Felipe (presidente del club), donde acordaron la nivelación y limpieza del terreno donde se jugará el torneo destinado a planteles masculinos y femeninos de la categoría Desarrollo, que tendrá un altísimo protocolo de seguridad extremando cuidados en cuanto a la cantidad de personas durante los turnos de juego.

La fecha será el 30 de enero y la forma de juego se regirá por las reglas del Rugby 5, con un juego sin formaciones fijas, sin rucks ni mauls, en un espacio de juego reducido (31 x 25 mts), con 5 jugadores por equipo y 10 minutos en total de partido.

«En 2018 quisimos hacer el torneo pero las condiciones climáticas no lo permitieron. Este año, después de casi un año sin jugar, estamos muy contentos de poder encarar este proyecto gracias al apoyo de la intendencia. Eso nos permite tener la certeza que se llegará con tiempo los trabajos en la playa y este fin de semana se jugará una tocata para ver qué le falta al terreno. Es una buena manera de movilizar a todos los chicos del club, que participen en la organización porque sólo 10 estarán en el equipo y después de eso, lanzaremos la pretemporada, para encarar este 2021 que, ojalá, nos permita jugar al rugby», dijo el head coach Herrera.

Circuito veraniego

Esto podría ser no sólo el primer torneo que se juega en el sur de la provincia sino el primer paso para una serie de torneos reducidos a los largos y ancho de la provincia.

Rubino señaló que «la inscripción será a través de invitación por parte del club organizador. En un principio será un torneo chico para resguardar las medidas de salud. En cuanto al terreno está apto, hay que hacer unos trabajos que estaremos supervisando en un par de semanas. Lo bueno de esto es que movilizó a otros clubes. Alberdi Rugby también quiere hacer un torneo similar a la vera del río Marapa y Leones RC, de Los Nogales, hacer algo en la cancha de El Cadillal. Es lo que queríamos, es para lo que estamos trabajando. Que el circuito veraniego comience a moverse y que muchos chicos se acerquen a jugar al rugby«.

Relacionados