“Estoy muy motivado y con muchas ganas”

DN-3562-150204_HuevoAsí refleja Daniel Hourcade sus sensaciones en el inicio de su segundo año como Head Coach de Los Pumas y lo demuestra con una buena predisposición tras haber participado en sólo tres días de los entrenamientos de ICBC Pampas XV y de Los Pumitas.

De Tucumán a Buenos Aires, de Buenos Aires a Rosario y tras dos días de mucha intensidad con ICBC Pampas XV, nuevamente a Buenos Aires para colaborar con Los Pumitas para luego, al día siguiente regresar a Rosario para retomar la actividad con Pampas y a su vez ver los trabajos de Argentina XV.

El 2015 comenzó movido para todos los integrantes de la Unión Argentina de Rugby, pero Daniel Hourcade siempre tiene tiempo para colaborar con cualquier Seleccionado y también para hablar de rugby, y así es como explica su visita al equipo de Los Pumitas: “Fundamentalmente, mi participación en la práctica de Los Pumitas es para estar en sintonía con todos los Seleccionados, bajar línea y que todos hagamos las mismas cosas. Nico (Fernández Lobbe) me invitó para que le cuente a los jugadores sobre el plan de juego y para que trabaje con ellos, ya que en definitiva ellos se están formando para jugar en Los Pumas, más allá del Mundial Juvenil. Los conceptos tienen que ser los mismos y en eso consistió la visita. De paso entrené un poquito, que es lo que me apasiona, y la recepción y aceptación de los chicos fue muy buena”.

Y profundizó: “La idea es tener una identidad de juego bien definida y que todos los Seleccionado intenten el mismo plan de juego. El objetivo de Los Pumas tiene que ser ganar y en Los Pumitas se busca formar jugadores, más allá de que siempre se buscan resultados. Lo que sucedió con Tomi Lezana en noviembre, que se sumó al equipo y respondió bien, es lo que buscamos; que todos estén capacitados para jugar en Los Pumas y conozcan a la perfección el plan de juego”.

ICBC Pampas XV

En las primeras dos jornadas de la concentración que realiza ICBC Pampas XV en Rosario, el Head Coach de Los Pumas y los integrantes de su staff técnico, colaboraron con los entrenadores, Raúl Pérez y Martín Gaitán, en las prácticas que llevó a cabo el equipo nacional.

El tucumano contó: “Ya estamos trabajando sobre rugby. Cada jugador en su región arrancó hace dos semanas a trabajar y ahora el foco está más puesto en el sistema de juego, con el interés  en la Pacific y en los dos amistosos de altísimo nivel que tendremos con Waratahs y Auckland Blues. Queremos llegar con el equipo preparado y por eso estamos trabajando con mucha intensidad”.

A su vez, dijo: “Mañana llega a Rosario el equipo de Argentina XV, que se preparará para jugar un partido de entrenamiento ante Pampas el día sábado, para que el equipo vaya ganando rodaje de juego”.

El futuro cercano

La competencia siempre fue un punto importante desde el inicio del Plan de Desarrollo y Alto Rendimiento allá por 2009. Actualmente, el calendario cuenta con una agenda cargada de partidos y tendrá inicio con la World Rugby Pacific Challenge en Fiji.

Buscamos darle juego a nuestros jugadores para evaluarlos en un nivel más competitivo. Actualmente estamos analizando el rendimiento de los jugadores de cara a definir a los 30 que viajarán a la Pacific, donde también continuaremos evaluando el nivel de ellos para definir luego quien se puede sumar al Rugby Championship. Se viene mucha actividad por delante y queremos darles rodaje para tener un claro panorama de cara a la definición de los planteles”, reveló quien en el pasado fue entrenador de los Jaguares y de ICBC Pampas XV.

Su balance y sus objetivos

Cada año nos sorprendemos de lo bien que están los jugadores en lo físico y en sus destrezas individuales. Vamos en buen camino, pero somos conscientes de que aún nos falta muchísimo y que no estamos a la altura de los mejores del mundo, aunque podamos hacerle un buen partido, pero nos faltan muchas cosas para lograr el objetivo final que es meterse entre los cuatro mejores del mundo”, analizó el entrenador tucumano. Y agregó que “el sistema de la UAR está dando sus frutos tanto a nivel mayores como en juveniles. Año a año se ve un progreso y lo que entrenamos éstos días con los Pampas en el pasado no hubiese sido posible y eso se debe a que ya tienen un bagaje de información y rendimiento que les permite crecer día a día”.

Se vienen meses de mucho trabajo y de gran competencia, en donde se destaca la participación en el Personal Rugby Championship y en el Mundial que se desarrollará en Inglaterra. Hourcade acepta que se vienen meses duros, pero hace una pausa y aclara: “Estoy muy motivado y con muchas ganas. Se viene un año largo, muy cargado, pero esto es lo que me apasiona y encanta, y es por eso que estoy muy feliz de estar en ésta posición

Fuente: Prensa de la UAR