Ese día llegó

 

Festejo del anhelado triunfo

Los Pumas vencieron a los Wallabies 21 a 17 en Mendoza y lograron el primer triunfo en el Rugby Championship. Además cortaron una racha de 17 años sin vencer a potencias del hemisferio sur.  

 

 

 

El histórico gran día arrancó con lluvia pero el staff de RUGBY TUCUMANO me dijo, “Hoy puede ser un gran día”, en verdad me calmaron. Llegamos al Malvinas Argentinas con mucha ilusión, pero había que trabajar y por supuesto Los Pumas jugar. En los primeros instantes del partido el seleccionado argentino fue protagonista, pero como en muchas otras ocasiones, las distracciones aparecieron. Gran error de Hernandez que regala la pelota, los de amarillo abrieron la pelota y Tevita Kuridrani marcó el primer try cuando los equipos no se habían acomodado. Con la conversión de Bernard Foley los wallabies estaban arriba por 7-0. Los Pumas acusaron el golpe pero como en toda la competencia siempre fueron para adelante. Casi inmediatamente Los Pumas contaron con la posibilidad de anotar, pero una nueva imprecisión, esta vez a metros del ingoal australiano quedó en nada. Fueron minutos complicados, Argentina perdío la pelota, faltaba concentración y continuidad en las jugadas. Sobre los 14 minutos Scott Higginbotham marcaba otra conquista y merced al kick de Foley, Australia estiraba ventajas. 14-0 y el panorama era tan oscuro como la noche. El juego del seleccionada nacional se caracterizó en este periodo por la mala toma de decisiones.  Australia le movió la guinda de punta a punta a Los Pumas y siempre lo complico. La iniciativa fue siempre Puma, quizás no de la mejor manera, pero los de Daniel Hourcade siempre tuvieron iniciativa. La recuperación comenzó a materializarse a los 36 minutos cuando Leonardo Senatore marcó su try y demostraba que Argentina aún estaba viva. Gran movimiento de muchas fases, Los Pumas no se desesperaron, aguardaron su momento y cuando abrieron la pelota apareció el rosarino para apoyar sobre la bandera. Ahora las cosas estaban 14-5 para los australianos. Minutos después con un penal, Nicolás Sánchez acortó aún más la brecha y generó el espaldarazo que la selección necesitaba para los segundos 40 minutos. El 14 a 8 no estaba nada mal para las aspiraciones Pumas.

En el arranque del segundo tiempo Argentina marcó con un penal de Sánchez. Las acciones quedaron 14 a 11 para los wallabies, pero se estaba cada vez más cerca. Evidentemente como se terminó el primer periodo sirvió para que los jugadores creyeran  que el triunfo era posible, pero no iba a ser sencillo. Un knock on de Sánchez cuando se disponía a despejar provocó un scrum que terminó en un penal para los australianos que Foley se encargaró de convertir. Con el 17-11 en contra las cosas volvieron a complicarse.  Pero a los 12 minutos la suerte se volcó nuevamente a favor de Los Pumas. Tras un mal lanzamiento argentino en un line, Australia recuperó la pelota pero esta se les fue hacia adelante. A la salida del scrum Los Pumas atacaron por derecha y tras  buen pasamos llegó el try de Juan Imhoff. La conversión del “cachorro” puso a los nuestros arriba del marcador por primera vez en el partido y con el 18 a 17 a favor se hizo mas fácil soñar. Sobre los 34 minutos nuevamente el 10 de Los Pumas ejecutó correctamente un penal dejando el marcador 21-17. A partir de ahí solo quedó sufrir. Cada pelota en manos de un australiano era un suplicio, pero se resistió y finalmente se pudo festejar.

Quisiera ser más profesional pero la emoción me gana. Se esperó mucho por esto, pero por sobre todo se trabajó mucho. A los largo de varios años jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas tuvimos que soportar criticas despiadadas y desmedidas. Quizás las que más dolieron fueron las de ilustres con pasado celeste y blanco y con el Yaguareté en el pecho.

Se criticó el modelo PLAR, a jugadores y a un entrenador trabajador, cuyo único pecado fue no haber lucido la camiseta Puma. Pese a todo hoy se logró algo histórico. Desde 1997 Los Pumas no vencían a un seleccionado del hemisferio sur. La victoria es una gran alegría pero no por el triunfo en sí, sino porque sirve para ratificar que estamos en el camino correcto. Especialmente a los que alguna vez descreyeron de este proyecto. De los 23 jugadores convocados para este partido, 19 alguna vez fueron Pampas, combinado que nació junto al PLAR. Solamente era cuestión de tiempo, el trabajo y el sacrificio alguna vez darían frutos, solo había que esperar.

Síntesis

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Nahuel Tetaz Chaparro; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Rodrigo Báez, 7- Benjamín Macome, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Lucas González Amorosino, 12- Juan Martín Hernández, 13- Horacio Agulla, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet.

Ingresaron: 13’, Javier Ortega Desio por Benjamín Macome; 58’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 63’, Ramiro Herrera por Nahuel Tetaz Chaparro; 66’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza; 69’, Marcelo Bosch por Horacio Agulla; 73’, Matías Alemanno por Mariano Galarza y Jerónimo De la Fuente pr Joaquín Tuculet;

Suplentes: 16- Matías Cortese, 17- Bruno Postiglioni, 18- Ramiro Herrera, 19- Matías Alemanno, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Marcelo Bosch y 23- Jerónimo De la Fuente.

Entrenador: Daniel Hourcade.

Australia: 1- James Slipper, 2- Saia Fainga’a, 3- Sekope Kepu; 4- Sam Carter, 5- James Horwill; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper (capitán), 8- Scott Higginbotham; 9- Nick Phipps, 10- Bernard Foley; 11- Joe Tomane, 12- Matt Toomua, 13- Tevita Kuridrani, 14- Adam Ashley-Cooper; 15- Israel Folau.

Ingresaron: 33’, Rob Horne por Matt Toomua; 59’, Benn Robinson por James Slipper, Ben Alexander por Sekope Kepu y Jake Schatz por  Scott Higginbotham; 63’, Nic White por Nick Phipps; 66’, Will Skelton por James Horwill; 71’, Josh Mann-Rea por Saia Fainga’a;

Suplentes: 16- Josh Mann-Rea, 17- Benn Robinson, 18- Ben Alexander, 19- Will Skelton, 20- Jake Schatz, 21- Matt Hodgson, 22- Nic White y 23- Rob Horne.

Entrenador: Ewen McKenzie

 

Sintesis:

PRIMER TIEMPO: 3 min try Kuridrani (A), conversión de B. Foley; 14 min try Higginbotham (A) conversión de B. Foley; 36 min try de Senatore (LP); 40 min penal de Sánchez (LP)

Resultado parcial: Los Pumas 8 – Wallabies 14

SEGUNDO TIEMPO: 3 min penal de Sánchez (LP); 6 min penal de Foley (A); 12min try de Imhoff (LP), conversión de Sánchez; 34 min penal de Sánchez (LP).

Resultado final: Los Pumas 21 – Australia 17

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza

Referee: Nigel Owens (Gales)

Árbitros Asistentes: Craig Joubert (Sudáfrica) y Leighton Hodges (Gales)

TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica)