«Es un tema complejo el regreso de los jugadores que están en Europa»

SIN RODEOS. Daniel Hourcade habló de todo con Rugby Tucumano.

SIN RODEOS. Daniel Hourcade habló de todo con Rugby Tucumano tras la ventana de junio.

Siempre dispuesto y frontal, el head coach de Los Pumas Daniel Hourcade habló de todo con Rugby Tucumano Radio. Hizo un análisis de la ventana de junio y no le esquivó a ningún tema. «De momento no creo que se dé», disparó sobre los que juegan en el Viejo Continente.

Cada vez que se lo requiere, siempre contesta. De una u otra forma. Esta vez más relajado, ya con el compromiso de la ventana de junio con Los Pumas concluido y con una victoria que no satisface del todo pero reconforta, el head coach del conjunto nacional se prendió en una entrevista de «cinco minutos» con Rugby Tucumano Radio pero habló de todo: del nivel del equipo, de los relevos, de Jaguares, del recambio y de los que decidieron jugar en Europa y que, para él, los gustaría tener pero ve que por ahora es muy difícil.

– Daniel, qué análisis hacés de esta ventana de junio…

– Hay cosas muy positivas y otras no tanto como generalmente sucede en estos encuentros. Los partidos con Inglaterra lo perdimos de manera increíble, más por errores propios y, por supuesto, también es virtud de ellos, aunque en cuanto al juego no hubo un dominio tal. Más dominamos nosotros sobre todo el primer partido. Pero en el primer nivel, el detalle es la diferencia. Ellos aprovecharon el 100 % de oportunidades. Con Georgia fue diferente. Es un rival incómodo. Molesta, no deja jugar bien. Se hizo un buen partido hasta los 60 minutos y después, terminó medio feíto. Pero hay cosas muy positivas como haberle logrado 16 quiebres a Inglaterra que eso te demuestra que nuestro juego lastima y lo negativo, los errores que nos terminan costando partidos.

– Hay una sensación dual en la victoria ante Georgia… cuando se creía que se le podía ganar tranquilamente, se cayó en pozos que provocaron que la victoria fuera deslucida… 

– Siempre es bueno ganar, más dolió el no ganar con Inglaterra sobre todo el primer partido donde lo dominamos en todo: en defensa, maul, scrum… el segundo ajustaron bastante y fue más parejo. Ellos aprovecharon el 100 % de las pelotas. Nos toca jugar con rivales de primer nivel y, si analizás cada uno de los partidos, perdimos con Escocia y Gales por poco. Esta victoria hace bien porque realza lo que venís proponiendo. No estamos contentos al 100% porque no fueron buenos los últimos minutos ante Georgia pero vienen de ganarle a Estados Unidos, a Canadá… No es un equipo fácil. Tratamos de neutralizarlos los primeros minutos, eso se cumplió y luego resurgieron ellos, cuando el partido estaba definido.

– Decías que el partido «terminó feíto», justo cuando entraron los relevos… no están dando el nivel que esperás?

– No, no creo que pase por ahí. Contra Inglaterra dejamos en el banco a los supuestos primeras líneas titulares. Estuvieron bien los que ingresaron y cuando hicimos los cambios, se suponía que iban a levantar pero no fue así. Es un ejemplo, no tienen la culpa. En otros, sí hubo cambios positivos pero es producto del cansancio del equipo de todo lo que jugó en el año. Nuestra idea de juego es muy ambiciosa, de arriesgar permanentemente y lo hicimos bien pero eso implicó un desgaste fuerte. Eso provocó los errores que que podemos atribuir al cansancio. Por ejemplo: Creevy es un jugador que juega 60/65 minutos máximo y Montoya es su reemplazan natural que está pasando un muy buen nivel. Pero la lesión de Julián provocó que Agustín juegue partidos completos y creo que ahora eso lo está pagando. Después, hay jugadores muy chicos que pensamos que no están para jugar en un nivel como el Super Rugby y por eso no lo convocamos. Estamos trabajando para tener un tercer hoocker disponible porque ya nos pasó que nos quedamos sin jugador en ese puesto (ante el viaje de Bosch a Francia) y tuvimos que jugar con Roberto Tejerizo.

– ¿No será el momento de replantear el tema de los jugadores que están en Europa?

– Mirá, no es tan así nomás….El tema es complicado, es complejo si se autoriza jugar con los que están en Europa. Desde mi punto de vista, si hacemos eso, no queda ninguno el año que viene para jugar la franquicia. Desde lo deportivo, prefiero que estén acá y jueguen en el hemisferio sur, ya sea en Jaguares o en cualquier equipo. No se puede cambiar el chip de juego en dos semanas. El rugby europeo es de mucho contacto y eso es un problema gigante al momento de aplicar el sistema de juego de Los Pumas. Desde lo político, hasta que no  tengamos una gran cantidad de jugadores, no creo que se dé. Todos los años planteamos situaciones que tienen que ver con la estrategia y el juego y ésta puede ser una, si es que no resolvemos pronto el tema de algunos puestos. Si me preguntas si quiero tener a esos jugadores, te digo que sí, pero de momento no creo que se pueda.

– En qué puestos habría que reforzar y ampliar la base…

– Estamos justos con primeras líneas, con las segundas… en la tercera estamos muy bien, gracias a Dios. El problema que tenemos ahí, es a quién ponemos. Deberíamos tener más opciones en los medios, además de Juani Hernández. El es alguien que en los entrenamientos genera muchas cosas y tiene 34 años. Sabemos que no está para jugar todos los partidos y si me preguntás, no sé si llega a Japón… Los chicos que vienen abajo no están aún para jugar aunque Díaz Bonilla tuvo sus oportunidades. A otros los llamamos para entrenar pero no están para jugar todavía. Tienen que crecer un poco más. Y luego con las lesiones y de más, necesitamos más opciones para ocupar las puntas… Ahora probamos con Germán Schulz y estuvo bueno que tenga su oportunidad aunque no tocó una pelota. Seguro me preguntás esto por Imohff…

– No, no necesariamente… es en líneas generales. Porque Montero se volvió a lesionar… En definitiva, ¿se sintieron bien en esta ventana? 

-La verdad que sí. Renovamos energías y, sabemos que todos los Pumas son Jaguares y venían de una racha negativa lo que hace difícil trabajar con el jugador. Pero jugar en el interior es algo diferente. Vos mirabas las caras de los jugadores y estaban relajados, la gente los reclama en las calles… se siente la calidez. Fue impresionante lo de San Juan, en Santa Fe pero sobre todo, en Jujuy. El cariño de la gente y de los chicos, que es lo que más me enloquece, nos sorprendió… los más chicos los conocen mejor que yo a los jugadores. Y si se genera todo esto, quiere decir que algo se transmite.

Relacionados