El Verdinegro sin identidad de juego, fue vapuleado a domicilio

Tomás Cubelli, autor de tres tries de Belgrano (Foto: Rugby Tucumano)

Tomás Cubelli, autor de tres tries de Belgrano (Foto: Rugby Tucumano)

Un Tucumán Rugby totalmente desconocido, fue goleado en su casa por Belgrano Athletic por 64 a 36 y ahora deberá enfrentar a Santiago Lawn Tennis por las semifinales para evitar el descenso.

El dueño de casa llegaba sin chances de clasificar; pero con la posibilidad de tener dos semanas de descansos previas al regional y de despedirse de su público con un triunfo ante la mala perfomance en el Nacional de Clubes.

La visita por otra parte, venía a agotar sus posibilidades matemáticas y a la espera de una ayuda de la Tablada ante Hindú Club, caso contrario despedirse de la mejor manara del torneo y apuntando al torneo de la URBA.

Con estos ingredientes arranco un partido tan intenso como impreciso y fruto de las imprecisiones, llegaron los diez primeros puntos por bando en tan solo 18 minutos de juego. de allí en adelante los «Marrones» de la URBA se hicieron dueño del juego desde los kicks estratégicos de Rosatti y Tomás Cubelli, jugando en territorio del local y corrigiendo sus imprecisiones los de Virrey del Pino se hicieron dueño del marcador y como contra cara  el dueño de casa se desvanecía en el terreno de juego y a defensa era nula.

La ausencia de tackle en el local y la velocidad de Tomás Cubelli le permitió a la visita irse al descanso diez punto arriba con un 25 a 10 que todos pensaban que en la segunda mitad se revertiría.

Pero eso no sucedió, a los 4 minutos de la segunda parte cayó un mazazo sobre los dirigidos por Domínguez, Macome y Montaldi, que solo a los dos minutos empezaron a demostrar como sería el resto del partido para los de marcos Paz, puro arrestos individuales, ya que Lucas Santamarina descontó con un try para que la conversión de Novillo dijera que los dueños de casa desaparecerían de escena. Todo esto porque de allí en más vino la vapuleada de la visita y no se esbozaba reacción alguna desde de verde y negro.

Cuando las cosas estaban 64 a 22 y la vapuleada hacía mellas en las huestes de Marcos Paz y estos solo deseaban el final, el amor propio de algunas de sus figuras le permitió acortar las distancias en el tanteador, con dos tries de muy buena factura, el segundo de ellos en un try penal cuando ya apoyaba el jugador local.

Lo cierto que un desconocido equipo local, participo de este Torneo Nacional, se olvido de su juego, no utilizó los instrumentos que posse y por lo que lo reconocen en todo el país. Ese juego abierto, veloz de pasamano, esa defensa que comenzaba a erigirse como estandarte, nada de ellos estuvo presente en este último partido y permitió que lo humillarán a domicilio. No le permitió despedirse de su gente como hubiesen deseado y deberán luchar para salvar la plaza.

Eso, para conservar la plaza deberán mejorar la actitud, comprender que es un juego de quince y que todos deben sumar y no contentarse con lo que pueden hacer sus individualidades, que el juego dura 80 minutos y escabar en la memoria, para dejar de ser un fantasma y ser una realidad.

Síntesis:

Tucumán RC: 1- Pablo Rojas, 2- Gonzalo Manso, 3- Martín Hernández, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Máximo Rodríguez, 6- Julio Farías, 7- Lucas Santamarina (C), 8- Gonzalo Lamarca, 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo, 11- Sebastián Ponce, 12- Augusto López Salas, 13- Gonzalo Martínez Zavalía, 14- Nicolás Fortino, 15- Lucas Cartier.

Ingresaron: 45´, José María Young por Juan Martín Guerineau; 50′, Agustín Posse por Gonzalo Lamarca; 56′, Santiago Rodríguez Del Busto por Gustavo Martínez Zavalía; 64′, Germán Le Fort por Gonzalo Manos, Miguel Barrera por Luis Castillo y Ricardo Sauze por Sebastián Ponce.

Entrenadores: Nicolás Domínguez, Hernán Macome y Juan Montaldi.

Belgrano Athletic: 1-Francisco Ferronato, 2-Tomás Gonzalez, 3-Benjamín Espinal, 4-Julián Tisminetsky, 5-Leandro Magneres, 6-Tomás Arizaga, 7-Julián Rebussone, 8-Alejandro Galli, 9-Tomás Cubelli, 10-Tomás Rosati, 11-Francisco Cubelli (c), 12-Tomás Venter, 13-Matías Masera, 14-Nicolás López, 15-Agustín López Isnardi.

Ingresaron: 47′, Ignacio Favre por Benjamín Espinal; 64′, Mauro Rebussone por Julián Tisminetsky; 70′, Carlos Bence por Francisco Ferronato y Sebastián Gastaldi por Tomás Rosati; 73′ y Nicolás Rebussone por Nicolás López.

Entrenadores: Francisco, Diego y Luchito Gradín.

Tantos: Primer tiempo: 2′, penal de Agustín López Isnardi (BA); 5′, try de Gonzalo Manso convertido por Juan León Novillo (TR); 7′ try de Tomás Cubelli convertido por Agustín López Isnardi (BA); 10′, penal de Juan León Novillo (TR); 18′, penal de Agustín López Isnardi (BA); 24′, try de Tomás Cubelli (BA); 29′, try de Juan León Novillo (TR) y 39′, try de Nicolás López convertido por Agustín López Isnardi (BA).

Resultado parcial: Tucumán Rugby 15 – Belgrano Athletic 25.

Segundo tiempo: 43′, try de Tomás Cubelli convertido por Agustín López Isnardi (BA); 46′, try de Lucas Santamarina convertido por Juan León Novillo (TR); 57′, penal de Agustín López Isnardi (BA); 59′, try de Tomás Rosati convertido por Agustín López Isnardi (BA); 64′, try de Francisco Cubelli (BA); 66′ try de F. Cubelli convertido por Agustín López Isnardi (BA), 70′, try de Tomás Rosati convertido por Agustín López Isnardi (BA); 73′, try de Augusto López Salas convertido por Juan León Novillo (TR); 74′, try penal convertido por Augusto López Salas (TR); 80′, penal de Agustín López Isnardi (BA). Resultado final: Tucumán Rugby 36 – Belgrano Athlétic 64 

Incidencias: 66′, amarilla a Martín Hernández (TR) y 74′, amarilla a Sebastián Gastaldi (BA).

Árbitro: Francisco Pastrana (UAR)

Cancha: Tucumán Rugby.

Por Osvaldo Ortiz y Marco Lamoglia, de Rugby Tucumano

Fotos: Charly Moreno