El torneo Rugby Championship ya es oficial

Cacho Castillo anunció la confirmación del 4 Naciones para el 2012.

Exclusivo desde Nueva Zelanda, el presidente de la UAR, Luis «Cacho» Castillo, dijo que ya se firmó el contrato que asegura 48 partidos al seleccionado nacional hasta el 2015 y que nuestro país se posicionó a nivel mundial. Llamó a la unidad, al trabajo y a la sinceridad y defendió al rugby amateur.

La dirigencia de la Unión Argenti­na de Rugby, encabezada por su pre­sidente, el tucumano Luis Francisco Castillo, consolida su gestión con una vivencia histórica en el Mundial de Nueva Zelanda, donde ratificó el crecimiento institucional y deportivo del rugby nacional.

¿Qué balance hace de su gestión y que le dejó esta Copa del Mundo?

No soy yo quien deba evaluarse. La dirigencia argentina tiene la oportunidad de hacerlo. La Copa del Mundo nos dejó muchas enseñanzas, en todo sentido. Particularmente me dio la oportunidad de mostrarle al mundo que la Unión Argentina de Rugby es seria en lo institucional y en lo deportivo y me generó una felicidad muy grande saber que estamos para más.

¿Desde el punto de vista institucional como fue la presencia de la UAR en este mundial?

La Unión argentina de Rugby con anterioridad al Mundial 2011 tenía una agenda de actividades a cumplir teniendo como objetivo principal posicionar al rugby argentino en Nueva Zelanda. Para eso, junto con jugadores y el cuerpo técnico participamos en todas las sedes de distintas actividades, como visitas a hospitales, museos, festivales a beneficio, reuniones con funcionarios y con embajadores de distintos países, quienes tomaron con mucho beneplácito la actitud de nuestra institución, por la buena predisposición de participar no sólo del Campeonato Mundial, si no en las distintas actividades sociales que no hacen más que acrecentar nuestras relaciones entre los dos países. La Embajada Argentina en Nueva Zelanda, representada por Fernando Escalona, fue el principal gestor de todas las actividades, sin su aporte no se hubieran concretado nuestras aspiraciones.

¿Este Mundial nos posicionó definitivamente en el mundo Profesional?

Sin dudas, pensar para atrás o dudar hacia dónde vamos en el Alto Rendimiento, ya es historia. Sí nos obliga y me obliga en forma particular a dar lo mejor de nosotros, a dejar de una vez por todas que las mezquindades superen al crecimiento de nuestro deporte. Sostengo que la unidad, el trabajo, el respeto y la sinceridad, nos hará ser grandes como lo son nuestros jugadores, que tan bien nos representan no sólo en el juego, sino también en su comportamiento.

¿Cómo ves el futuro de nuestros Seleccionados Nacionales? Los Pumas, Jaguares, Pampas, Pumitas y Seven)

Obligados a prepararse para las distintas competencias internacionales. Cada uno con sus calendarios competitivos, que nos darán la continuidad, la preparación y el nivel que tanto deseamos alcanzar.

¿Jugamos el Cuatro Naciones?

Ni lo dudes. No sólo el Cuatro Naciones, además continúan las ventanas de Junio y de noviembre, lo que nos dará una competencia a nuestros Pumas de 12 partidos por año. Lo que significa tener 48 partidos hasta el Mundial del 2015, en Inglaterra.  Con respecto al 4 Naciones, el domingo pasado la UAR firmó el acuerdo con la SANZAR en Auckland. Y el 18 se hizo la presentación oficial del torneo, que se llamará Rugby Championship. Asistí junto con Agustín Pichot, quien es miembro invitado de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la UAR.

¿Nuestro rugby de clubes tiene riesgos en este mundo Profesional?

Es una buena pregunta. Vengo de ese rugby, fui formado en él, tengo sus conceptos más profundos, ¿puedo ponerlo en peligro? Jamás. Es ese rugby el que nos da los recursos humanos más importantes en todos sus estamentos. Mientras sea presidente de la UAR lo defenderé, lo protegeré y lo capacitaré para que sea el mejor sistema en el mundo.

Usted anticipó en este medio su deseo de un nuevo mandato…

Sí, dije en aquel reportaje que estoy dispuesto a aceptar el desafío de dos años más, que me permite el estatuto de la UAR. Lo ratifico. Me lo pidieron las Uniones de todo el país. Depende de lo que evalúe la dirigencia sobre la gestión que termina en Marzo del 2012 y las condiciones. Quedan muchas cosas por hacer en la UAR.

¿Phelan puede pensar en un nuevo período también?

Con respecto a la conducción técnica también dije que soy respetuoso del proceso que terminó, de la continuidad del mismo y que de alguna manera el técnico tiene la derecha de seguir o no. Habrá que evaluarlo en conjunto.

por Diego Esper, para Rugby Tucumano