El Super Rugby está asegurado para Argentina para los próximos 5 años

Así lo aseguró Fernando Rizzi, secretario de la Union Argentina de Rugby. La Liga Sudamericana, la apuesta para 2021.

Este 2020 fue un año signado por el COVID-19 donde la incertidumbre para las competencias, tanto locales como internacionales, fue el común denominador.

Saber qué pasará con Jaguares, con Los Pumas y con los jugadores que se quedaron en el sistema UAR, teniendo en cuenta que varios ya emigraron para Europa, es una duda que mantenía en vilo a los amantes del rugby.

Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby, destacó en el programa Milenium Sports (FM 106.7) que “El Rugby Championship está asegurado para la Argentina por los próximos cinco años” y que, además, la apuesta para el 2021 será la Super Liga Americana de Rugby.

“Durante los próximos cinco años con Sanzar la relación está intacta, independientemente de las dificultades y de las diferencias de realidades que existen hoy que llevan a tomar algun tipo de esas medidas de jugar la competencia doméstica en un lugar u otro, el Rugby Championship está asegurado para la Argentina para los próximos cinco años y están asegurados los seis partidos de ventana, con lo cual tenemos 12 partidos de los cuales seis se jugarán en nuestro país con el seleccionado de Los Pumas”, señaló.

“Siempre los planes de la UAR fueron en función de Los Pumas, nuestro máximo desafío siempre fue tener un equipo fuerte de Los Pumas, con la preparación con una opción de equipo radicado en la Argentina con un plan de desarrollo con jugadores de todo el país y esa competencia la tenemos asegurada”, aseguró.

“Hoy estamos teniendo un horizonte con un poco de sol con un Championship que está confirmado del 7 de noviembre al 12 diciembre en Australia, eso nos da un poco de aire y nos pone una meta cercana a cumplir que nos entusiasma mucho a todos” dijo sobre la próxima competencia que tienen Los Pumas a corto plazo.

La Liga Sudamericana de Rugby, la apuesta para 2021

Rizzi fue claro con respecto a las prioridades para el año próximo. El Super Rugby ya no se jugará de la misma manera que lo disfrutamos hasta 2019 y por eso se barajan otras posibilidades.

“Más allá de lo que vaya a suceder con Jaguares, entendemos y estamos viendo con mucha atención cómo podemos desarrollar con mayor profundidad y acelerar el proceso de la SLAR para tener una competencia regional que no dependa ya de decisiones de países que nos quedan tan lejos o uniones que tienen los inconvenientes de viajar” dijo Rizzi.

“En primer lugar la SLAR se va a fortalecer, vamos a apostar fuerte porque siempre fue ese el plan. Jaguares era el primer nivel durante la primera etapa del año; en el segundo nivel estaba Ceibos y la SLAR. Hoy desapareció el primer nivel y pasa a tener una preponderancia la SLAR, por lo menos, en el año 2021 que será un año de transición. Esperemos que en el año 2022 y en adelante podamos volver a jugar con Jaguares ida y vuelta como sucedió en 2019”, añadió.

Ceibos, que cuenta con los tucumanos Juan Luis González y Tomás Albornoz (Tucumán Rugby), Santiago Portillo (Los Tarcos) y Gonzalo García (Natación.)

“Una de las opciones que quizá más chances tenga sea que tengamos una competencia doméstica en cada una de las uniones socias de Sanzaar durante la primera parte del año, que después que eso concluya en un Super 8 donde esa especie de playoffs se diriman en instancias de cuartos, semis y finales. Que nuestra competencia doméstica sea la SLAR y que esta SLAR cobre una referencia por un nivel diferente que pueda ser también fruto de los jugadores de Jaguares y de Jaguares XV, pudiendo jugar en esta competencia. En principio, que como un segundo paso, luego de fortalecer la SLAR y las distintas franquicias que lo componen, haya un link o haya una instancia también de playoffs con la Liga del Norte”, aventuró.

La llegada de Marcelo Loffreda

“Es una alegría que el Tano (Loffreda) vuelva a formar parte de la UAR, con toda su experiencia, capacidad y conocimiento y creíamos que no solo había que cubrir una posición que había quedado vacante con la salida de Marcelo Longo (manager deportivo) por decisión personal de él, sino que también hacía tiempo que veníamos pensando que había que reforzar que tiene que ver con la cultura de la UAR, con la cultura de los equipos, con la cultura Puma y que con el avance de Jaguares y con este nuevo equipo habíamos entrado en una zona en la que había cierta confusión y que se había dejado un poco de lado todo lo bueno que tiene la tradición Puma. Y esa cultura y la formación que tiene el Tano Loffreda con respecto a como encara los proyectos, la prioridad que le da a la formación de las personas, humanizar toda esta estructura teniendo en cuenta que este es un deporte formativo en valores. Esas cualidades y virtudes que tiene el Tano y que las sabe comunicar y transmitir , que se sume al equipo de Los Pumas es fundamental cuando es necesario darle un nuevo impulso con todo esto que esta pasando” explicó sobre la inclusión del ex entrenador nacional al actual staff.

Marcelo Loffreda en un entrenamiento de Los Pumas (Foto: UAR).

“Tuvimos un año con varias complicaciones después de venir de un 2019 en el que el proyecto de la UAR venía madurando desde 12 años atrás con ciertos logros e hitos que fuimos cumpliendo. Estamos tomando decisiones, imaginando escenarios y buscando soluciones, pero nunca pudiendo pisar firme… son arenas movedizas que están en permanente movimiento y que nos corren los mojones a cada minuto. Nos habíamos hecho muy fuertes como institución en tener planes de corto, mediano y largo plazo y poder cumplirlos y nuestra asociación con Sanzar en el más alto nivel con contrato de larga duración de cinco años y proyecciones hasta el 2030 y de pronto, bueno, no podemos saber qué tenemos que hacer la semana que viene”, admitió.

“Más allá de que fue un gran bajón, no lo vamos a negar, lo que nos pasó con Jaguares sobre todo y tener este baldazo de agua fría, rápidamente nos pusimos a desafiar la realidad y a no bajar nunca la guardia y esa es nuestra actitud y eso es con lo que me quedo. Tengo que rescatar la actitud del dirigente argentino de tratar de superar todos los inconvenientes todas las vallas y sobreponerse a esta situación y de vuelta ponernos en el buen sendero en el que veníamos y en el que estábamos muy conformes”, finalizó.

Fuente: Milenium Sports

Relacionados