El Seven de Tafí del Valle se presentó en Tucumán

La 22da edición se jugará el 29 de enero de 2022. El tradicional evento vallisto llevará por primera vez el nombre Salustiano José Paz, en memoria de quien fuera mentor y organizador del torneo.

En una emotiva conferenreica de prensa, el Seven de Tafí del Valle 2022 se presentó en Tucumán, en un hotel de Yerba Buena con la presencia de los organizadores Cayetano Fortino y Martín Terán, quienes estuvieron acompañados por el Intendente de Yerba Buena Mariano Campero, Ricardo Bussi, quien preside la Comisión de Deportes de la Honorable Legislatura de Tucumán, Francisco Caliva (Intendente de Tafí del Valle), Santiago Taboada (Vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán) y Miguel Barrera (Presidente de Tucumán Rugby Club).

El torneo se realizará el 29 de Enero en la cancha de polo de “La Angostura» y será su edición número 22 que por primera vez nombre y apellido, llevará en memorial de Salustiano José Paz (quién fuera mentor y organizador del mismo) una recordación a su fallecimiento meses atrás.

“El seven es un evento que comenzó hace 22 años. Junto a Salustiano Paz y Martín Terán, tomamos la posta en 2005, y llevamos 17 años organizándolo. Siempre recordamos ese enero de 2005 que pensábamos que había sido un éxito porque habían ido poco mas de mil personas, para ver a ocho equipos y con la compañía de 12 sponsors. Estábamos muy felices, pero año tras año nos viene sorprendiendo el crecimiento y el apoyo que tenemos de las instituciones, empresas privadas, asociaciones civiles y las instituciones estatales. En el 2020 llegamos a los 26.000 espectadores y 48 empresas. Este año serán 60 empresas e instituciones que nos apoyan. Contaremos con 14 equipos, se nos complicará un poco el fixture, porque se nos sumaron muchas empresas. Es todo un desafío” dijo Fortino.

Por primera vez el seven tiene nombre y apellido: Salustiano Paz, que se nos fue a jugar a otros lugares. Seguramente desde allá nos esta viendo y disfrutando de esto, y empujando para que siga siendo un éxito. Salustiano fue una parte importante de todo esto, fue quien nos convocó a Martin y a mí en 2005. El había tomado la posta en 2004. Nos propuso armar una sociedad para llevar a cabo al seven” recordó Fortino visiblemente emocionado ante el aplauso general.

La parte solidaria

“El rugby es un deporte solidario y el seven también. Cada año, lo recaudado en boletería es destinado en su totalidad a una institución benéfica. Inicialmente era la cooperadora del hospital de Tafí. Después fuimos eligiendo diferentes instituciones, que no solo reciben la recaudación, sino que también se visibilizan a través del seven. Estos últimos tres años elegimos a Rugby Solidario, una institución que trabaja a nivel nacional buscando fondos para financiar becas a fin de que chicos que viven en parajes alejados puedan terminar sus estudios secundarios y terciarios” cerró Fortino.

Una marca registrada

“Vuelve el seven de Tafí, una marca registrada. Como club anfitrión, estamos orgullosos de que hijos de nuestro club organicen este torneo. Felicito a los organizadores y recuerdo a Salustiano, un hijo del club” agregó Barrera, presidente del club Verdinegro.

El apoyo de la Unión madre

La URT esta a disposición de ustedes, para este evento deportivo, social y educativo” amplió Santiago Taboada, quien desde la vicepresidencia de la Unión de Rugby de Tucumán, estuvo compartiendo la noche y la oratoria.

Sumarse al éxito

“En nombre de la Comisión de la Legislatura, queremos felicitar a los organizadores por tan detallado y brillante evento. Es importante para el rugby y el deporte de Tucumán. Encantado de sumarme y todo el éxito para todo lo que sigue” – expresó Ricardo Bussi.

Homenajes

Este año el seven será especial desde los homenajes. Roberto Martínez Zavalía, “Tachuela” Paz, se sumarán a Salustiano Paz, y también se recordará a Julio Coria, ex pilar de Natación y Gimnasia. Todos ellos serán homenajeados en un partido de  veteranos  entre Old Virgins y Tucumán Rugby.

Vivir el turismo y a cuidarse

“Con 22 años ya lleva el seven, para nosotros es importante. Tafí vive del turismo. El seven se transforma todo, copa todo. Queremos seguir apoyando este torneo. Fueron muchas personas que se fueron. Nos tenemos que cuidar entre todos. Hay que vacunarse, somos libres, pero cuando salimos a la vía publica, debemos respetarnos mutuamente” – dijo Francisco Caliva, quien lidera la intendencia de valle tafinisto.

Fotos: Gustavo Martínez Ribó