El rojo ganó y saco boleto doble

Los rojos fueron certeros en la segunda parte. Foto: Marco G. Lamoglia

Los rojos fueron certeros en la segunda parte.
Foto: Marco G. Lamoglia

Los Tarcos se impuso de local ante Tucumán Rugby por 33-20 en un emotivo segundo tiempo y logró sacar boleto por partida doble. El XV del «ex aeropuerto» se clasificó para jugar por el título del Regional y además saco pasaje al Nacional de Clubes 2017.

El duelo de hoy era clave para ambos equipos. Por un lado el local tenía la imperiosa necesidad de ganar para asegurarse el último boleto a la «Copa de Oro» y los «Verdinegros» precisaban el triunfo para demostrarse que el traspié de la semana anterior ante «Uni» fue solamente eso. Después que el encuentro ya había contado con algunas situaciones de peligro llegó el try de Javier Le Fort tras una jugada donde Tucumán Rugby logró hilvanar varios pases seguidos y con esa continuidad llegar a desnivelar. La conversión de Tomás Albornoz cerraba la jugada de 7 puntos y para Los Tarcos esto significaba empezar a remar.

Los primeros 40 minutos de partido fueron un canto a dos equipos que arriesgaron lo justo y lo necesario sin tomar grandes riesgos. Los «Bosteros» consiguieron descontar primero con un penal de José Chico y luego desnivelar a su favor tras la concreción de un try penal con la posterior conversión del Fullback «Rojo». El 10-7 dejaba un partido abierto que los de Yerba Buena lograban empatar con un certero envío a los palos de Albornoz. Justo con el cierre del primer tiempo el pateador local puso el 13-10 con el que se terminó el capítulo. El resultado fue un fiel reflejo de lo que fue la primera etapa, ninguno sobresalió sobre el otro, la única diferencia fue que el local contó con un penal en su haber.

En la segunda parte las tarjetas amarillas fueron determinantes para el desarrollo del partido.  A los 15 minutos Santiago Portillo fue el primero en ver el acrilico y dejar a su equipo con 14. Sobre los 17 minutos Pablo Forenza logró apoyar la guinda en el ingoal «rojo» y volcar el resultado a su favor. Cuatro minutos mas tarde un maul «Verdinegro» terminó con el try de Máximo Zerda, un minuto antes Lucio Urueña también tuvo que dejar la cancha. La ecuación es simple, cada vez que un hombre de Los Tarcos sufría una amarilla Tucumán Rugby marcaba un try. Si bien el apertura de Tucumán Rugby falló las dos conversiones correspondientes la tarde parecía nublarse feo para los del «ex aeropuerto».

Sin embargo y jugando con 2 hombres menos un gran kick de Chico cayó tras las espaldas de la visita, el pique favoreció a Agustín Cortés quien logró apoyar muy cerca de la «H». La conversión de Chico sirvió para mucho mas que empatar el encuentro, de hecho fue un mazazo al corazón «verdinegro». Apenas dos minutos después vieron la amarilla Javier Le Fort y Matías Frías Silva con 60 segundos de diferencia.

En esos minutos los locales recuperaron a Portillo y con esa supremacía de un jugador Cortés nuevamente logró aterrizar en el ingoal de los de Yerba Buena. Los hombres de menos le costaron mas a Tucumán Rugby que a Los Tarcos. El local administró los minutos y para cuando nuevamente estuvieron con la misma cantidad de jugadores el «15» de los «Rojo» se encargó de sentenciar todo con dos penales.

Después de eso no quedó tiempo para nada más y la alegría se desató en Brígido Terán al 500. Con el triunfo Los Tarcos se aseguró ser parte del Nacional de Clubes 2017 pero lo más importante para el local es que logró ingresar al club de los 4 mejores de la temporada cosa que no lograba desde 2013 y que nuevamente estará en la lucha por el título que se les viene negando desde 2004. Para los de Yerba Buena esta significó su segunda caída en el torneo, sin embargo el dar por muerto al último campeón de Regional podría ser un grave error.

 

Equipos

Los Tarcos: Lucas Stenvers, Federico Lazarte y Javier Villafañe; Víctor González y Lisando Mender; Gerardo Perdiguero, Cristian Ledesma y Santiago Portillo; Marcos Intile y Franco Álvez Rojano; Agustín Cortés, Santiago Salazar, Nicanor Álvez Rojano, Facundo Herrera Bornes y José Chico.

Tucumán Rugby: Sánchez, Forenza y Rojas; Diosque y José María Young; Auad, Máximo Zerda y Juan Martín Guerineau; Miguel Barrera y Tomás Albornoz; Julio Frías Silva, Javier Le Fort, Ignacio Albornoz, Santiago Paz Posse y Augusto López.

 

Síntesis

Primer tiempo: 9´ try de Javier Le Fort, conv. Tomás Albornoz (TR), 17´ y 31´ penales de Chico (LT), 27´ try-penal conv. Chico (LT), 37´ penal Albornoz (TR).

Resultado parcial: Los Tarcos 13 – Tucumán Rugby 10

Segundo tiempo: 17´ try de Forenz (TR), 21´ try de Zerda (TR), 25´ y 29´ conv. de Chico por tries de Agustín Cortés (LT), 38 y 40 penales de Chico (LT)

Resultado final: Los Tarcos 33 – Tucumán Rugby 20

Amonestados: ST: 15´ Santiago Portillo y 20´ Lucio Urueña (LT), 27´ Le Fort (TR) y 28´Matías Frías Silva (TR)

 

Árbitro: Santiago Altobelli

Cancha: Los Tarcos

Intermedia: Los Tarcos 17 – Tucumán Rugby 48