El Regional tiene dos campeones: Huirapuca y Cardenales

cardenalesY el nuevo campeón del Regional del NOA tiene nombre y apellido: Huirapuca y Cardenales. El «purpurado» le ganó por 16 a 13 en la final a «Huira» en Concepción pero la diferencia que había coseguido el equipo del sur, le permitió compartir el título al local.

Ninguno fue superior que el otro en los 80 minutos de juego y no se sacaron presión en todo el partido. Tampoco pudieron jugar ni expresar su mejor juego. Claro… era una final. Y así se dio. Los dos fueron los mejores del año y dejaron todo en la cancha de la Joven Argentina.

En los primeros minutos, salvo el penal de Faralle, el partido se hizo lento, con poca emoción en los in goals y con mucha imprecisión producto del juego cerrado y de presión de ambos equipos. Ni siquiera se sacaban ventaja en el scrum. Así, los primeros 20 minutos. Hasta que el equipo capitalino comenzó a animarse y rondaba las 22 yardas del local. Pero sólo pudo encontrar en el pie de Germán Núñez el empate transitorio. Minutos de intransigencia para los gauchos que no generaron el peligro que insinuaron en el comienzo y los «pupurados» con un mejor dominio territorial que su full back Germán Núñez no logró plasmar en el marcador a pesar de tener un par de oportunidad.

HuirapucaEn media hora de juego, sólo la intensidad de lo que significa una final hacía que el partido tuviera algo de emoción. De juego, mucha imprecisión, mucha marca y juego con poca profundidad. Hasta que Pedro Peluffo logró perforar la defensa visitante pero se disipó cuando el gigante fue el piso y no soltó la guinda a tiempo. Avisaba el local.

Y en una de las pocas posibilidades que tuvo el anfitrión, otra vez Chuky Faralle lustró sus botines acariciando otra vez la guinda para que pase por el medio de los palos y sacar un pequeña ventaja sobre el final del primer tiempo. 6 a 3 terminaban los primeros cuarenta minutos. Hasta aquí, todo era fiesta para el local.

Pero en el segundo tiempo vino lo mejor. Cardenales aprovechó un error en la defensa de Huirapuca al minuto y medio, hizo el try Vallejo y con la conversión de Núñez, le ganaba al local 10 a 6. La reacción no se hizo esperar. Un par de minutos después, Macario Villaluenga encontró el hueco para filtrarse tras una buena jugada de los tres cuartos, dejando a Faralle la posibilidad de poner las cosas 13 a 10. En menos de diez minutos, el partido se había tornado más que interesante.

El ritmo no decayó y las jugadas de ambos equipos buscando quebrarse volvieron a poner emoción a encuentro. Cardenales igualó en 13 tantos a los 9 minutos del complemento con el envío de Chicho Núñez. Y otra vez volvieron a prestarse las emociones pero sin concretar. El partido cayó en un pozo.

Algunos chispazos del ex Puma José María Núñez Piossek y una escapada de Macario Villaluenga hizo despertar la parcialidad local del bostezo pero no se concretaron dejando respirar a la visita. Y lo hizo aún más con el penal de Núñez a falta de 10 minutos. Con el ingreso de Lagarrigue y de Jerez, el scrum estaba más sólido para la visita. No le quedaba otra que jugarse con las manos para el local pero la defensa «purpurada» era inexpugnable. Con el resultado Huira 13 – Nales 16, festejaban los dos.

Pero el anfitrión no se daba por vencido y seguía percutiendo la zona roja de Cardenales. Quería el título en soledad. Sin embargo, los «purpurados» seguían con la defensa estoica de su in-goal y su espacio aéreo a pesar de los embates de Santiago Rocchia y de Matías Orlando sobre el final.

El pitazo final de Fernando Martorell dejó el festejo para ambos, con los jugadores extenuados después de brindarse todo por un título merecido para ambos, para los mejores del Regional.

Felicitaciones para Huirapuca y Cardenales, que dejaron plasmado en la final todo su repertorio y con máxima emoción.

No se dieron tregua. Un batalla de principio a fin fue el partido entre Huirapuca y Cardenales.

No se dieron tregua. Una batalla de principio a fin fue el partido entre Huirapuca y Cardenales.

 

Síntesis:

Huirapuca: 1- Miguel Delgado (Lobo), 2- Jesús Albornoz (Fernandez) y 3- Rubén Posse (Fadel); 4- Gabriel Saracho y 5- Santiago Rocchia; 6- Gaetano Faccioli, 7- Francisco Herrera (Toro) y 8- Eric Saracho (Vargas); 9- Juan Peluffo y 10- Ezequiel Faralle; 11- Pedro Peluffo (Núñez Piossek), 12- Matías Orlando, 13- Gabriel Herrera y 14- Macario Villaluenga (Mirande); 15- Julian Fornaciari.

Entrenadores: Juan Pablo Albornoz, Conrado Iturbe, Hugo Dande y José Moya.

Cardenales: 1- Carlos Barros Sosa, 2- Diego Vidal  (Jerez) y 3- Sergio Torres (Campbell); 4- Esteban Roselló y 5- Alvaro Santillán (Lagarrigue); 6- Germán Rodríguez (J. Rodríguez), 7- Mariano Rodríguez y 8- Juan Simón; 9- Alejandro Rodríguez (A. Odstrcil) y 10- Eric Odstrcil; 11- Mauro Gelsi, 12- Agustín Vallejo, 13- Andrés Apud (Gassarian) y 14- Oscar D’Amato; 15.- Germán Núñez.

Entrenadores: Rudy Medina – Martín Bellomío.

Tantos: Primer tiempo: 8′ penal de Faralla (H), 21′ Núñez (C).

Parcial: Huirapuca 6 – Cardenales 3.

Segundo tiempo: 2′ try de Vallejo convertido por Núñez (C), 5′ try de Villaluenga convertido por Faralle (H), 29′ penal de Núñez (C),

Resultado final: Huirapuca 6 – Cardenales 3.

Arbitro: Fernando Martorell.

Cancha:  Huirapuca.