«El proyecto es tener un Super Rugby de todos los equipos del Hemisferio Sur»

Daniel Hourcade atendiendo a la prensa con su candidez y simpatía de siempre.

Daniel Hourcade atendiendo a la prensa con su candidez y simpatía de siempre.

Daniel Hourcade, el head coach de Los Pumas, estuvo en la ciudad de Concepción el sábado pasado para presenciar el partido entre Huirapuca y la selección de Paraguay. Analizó el partido, la evolución de los Yakaré y dejó conceptos a futuro.

«Recibir un seleccionado internacional es un orgullo para cualquiera. Que Huirapuca haya tenido la posibilidad de hacerlo está muy bueno. Nosotros venimos desde la UAR apoyando a todo el rugby de Sudamérica, puntualmente ahora a Paraguay. De hecho la propuesta de que Eduardo Acosta sea el entrenador es nuestra. Estamos trabajando con Uruguay, con Brasil porque tenemos que hacer crecer a nuestros vecinos. Y es fundamental que Huirapuca haya abierto sus puertas para este partido y que desde lo institucional, la intendencia de la ciudad de Concepción lo haya aprobado», arrancó Daniel Hourcade, el head coach de Los Pumas, que se llegó hasta la Perla del Sur para volver a su casa, Huirapuca y ver también en acción a Paraguay, un seleccionado que lleva entre un hijo dilecto de su sello como Eduardo Acosta, ex jugador del club concepcionense.

– ¿Qué te pareció el partido?

 

-Desde lo deportivo fue un partido muy entretenido, a pesar de la lluvia. No regalaron nada y hasta el último minuto me gustó el partido. Tuve la oportunidad de estar el año pasado en Paraguay, cuando arrancó Eduardo con la selección y el progreso que tuvo este equipo es inmenso.

– ¿En qué creció el equipo paraguayo, Daniel?

– Un equipo ordenado, tienen idea a lo que juegan y obviamente le falta mucho trabajo. Es una alegría ver que se progresa y que se va por el camino adecuado.

– Específicamente…

– En la dinámica. Porque para hablar de dinámica tenés que tener las destrezas básicas bien desarrolladas: buen trabajo en los break downs, buena intencionalidad de juego y todavía hay cosas por pulir. Pero estaban ordenados, cubriendo el ancho de la cancha en todo momento. Son detalles que cuando uno los vio el año pasado, parecían chicos corriendo todos detrás de la pelota. Hoy tienen las destrezas básicas bien desarrolladas y un proceso gigante.

– Es muy bueno el crecimiento de los equipos pero, por favor, no le hagamos conocer nuestros secretos…

– Ja ja ja… Es que no hay secretos. Al contrario: hay que ser generosos, tratar de que crezcan todos y cuando mejor competencia tengamos nos va a obligar a seguir creciendo. El crecimiento de nuestros vecinos nos permitirá no ir a cruzar todo el charco para poder competir con los mejores.

– ¿Y qué hace falta?

– Hay un proyecto institucional de la UAR que es a 50 años. En la Argentina tener un proyecto a mediano y largo plazo, es como hablar de utopias. Justamente se apunta a que en el tiempo que corresponda, tengamos un torneo a nivel mundial, de Super Rugby, con todos los equipos del Hemisferio Sur compitiendo y para eso necesitás que el rugby del mundo crezca y en eso se está trabajando. Ya se empezó, va a llevar un tiempo. Paraguay hoy está empezando a trabajar para acercarse a sus rivales más próximos. Eso es muy importante.

– Volver a Huirapuca es volver a tu casa…

– Huirapuca me abrió las puertas en un momento especial de mi vida y por eso digo que es mi segunda casa. Me trataron con mucho cariño, mucho respeto y siempre estoy muy agradecido por eso.

– Y cómo te ves a futuro, Daniel…  

– Por ahora tengo contrato hasta el año que viene. Yo estoy en el mejor lugar posible para mí. Más de esto no hay. Si estoy con fuerza y con ganas como las tengo hoy y si la dirigencia me quiere dos años más, hasta ahí llegaría. Y creo que ya está. Todo tiene un ciclo, su momento. No me seduce más nada que ser entrenador de Los Pumas así que todo se va a terminar con los Pumas.