El día que los Pumas se comieron al «Dragon»

El conjunto nacional venció a Gales 26 a 12 con un partido extrarordinario de los jugadores y un excelente planteo de los entrenadores.

Un equipo en franco crecimiento, que aprovechó a full su primer paso por la Personal rugby Championship, salió a ganar el partido desde el minuto cero, con una riqueza individual tremenda, un juego en equipo, acrecentando su virtud la defensa;  pero eligió atacar y a la hora de defender plantarse en el campo rival para que no pueda crecer el campeón del Seis Naciones.

Los anfitriones se vieron superados y se arrancaron con un penal que puso a Contempomi con posibilidad de convertir, y éste asi lo hizo para empezar ganando, pero Gales demostró porque es el mejor de Europa en la actualidad, ya que con un primer tiempo en desventaja, aprovechó las oportunidades que tuvo para retirarse ganancioso por 9 a 6, habiendo sido superado por los Pumas.

Un primer tiempo que mostró un Nicolás Sánchez cada vez más afiatado en su rol natural, apertura, el tackle incesante de Tiessi y la profundidad de Felipe para poner al equipo al frente, pero con la mala suerte de la lesión de éste último y la efectividad de Halpheny.

El segundo tiempo tuvo un arranque similar al primero, con los Pumas pisando las barbas del ingoal Gales, pero sin concretar y con los dueños de casa aprovechando la única oportunidad que se presenta por otro penal, para estirar ventajas.

Para colmo de males se retiró golpeado Hernández, esto hizo pensar que se resentiría el planteo del equipo argentino. Pero para sorpresa de todos los Pumas se agigantarón respetaron el libreto, corrigieron los errores y con los ingresos de Agulla y Tuculet ganaron en potencia en la penetración.  Landajo y Sanchez le pusieron dinámica al juego y los forwards eran una tromba, claro siempre con «Corcho» Fernández Lobbe como abanderado.

Fue así, que la insistencia celeste y blanca venció la resistencia roja y llegaron los tries de Imoff y Camacho con un «Cachorro efectivo en las conversiones y usando el drop, como arma secreta ,  cuando no se podía perforar la defensa local, una vez que Los Pumas pasaron al frente, estiraron ladiferencia en breve. Gales como dragón herido salío a achicar las ventajas y fue alli cuando experimentó que los Pumas son una de las mejores defensas del mundo, pues no la pudieron quebrar.

Y con catorce puntos de ventaja fueron consumiendo uno a uno los 20 minutos que lo separaban del final del partido, para darse el lujo de no solo desbaratar cada intentona de los de «Rojo», sino que terminar con el control de la ovalada y haciendo padecer al campeón del seis naciones, la potencia del pack de forwards.

Cuando el juez del partido decretó el final, se terminó un partidazo en donde los Pumas le dieron a conocer a los galeses porque compiten con la élite del rugby mundial y de que manera lo hacen. Ahora empiezan a pensar en Francia.

Síntesis:

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández.
Ingresaron: 14’, Joaquín Tuculet por Felipe Contepomi; 45’, Horacio Agulla por Juan Martín Hernández; 48’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 56’, Tomás Leonardi por Leonardo Senatore; 64’, Tomás Vallejos Cinalli por Julio Farías Cabello; 66’, Juan Gómez por Juan Figallo y Nicolás Vergallo por Martín Landajo; 78’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza.
Entrenador: Santiago Phelan.

Gales: 1- Gethin Jenkins, 2- Matthew Rees, 3- Aaron Jarvis; 4- Alun Wyn Jones, 5- Ian Evans; 6- Josh Turnbll, 7- Sam Warburton (capitán), 8- Toby Faletau; 9- Tavis Knoyle, 10- Rhys Priestland; 11- George North, 12- Jamie Roberts, 13- Scott Williams, 14- Alex Cuthbert; 15- Leigh Halfpenny.
Ingresaron: 24’, James Hook por Jamie Roberts; 39’, Rob McCusker por Alun Wyn Jones; 56’, Mike Phillips por Tavis Knoyle; 60’, Richard Hibbard por Matthew Rees y Paul James por Aaron Harvis;  68’, Ryan Bevington por Gethin Jenkins; 70’, Justin Tipuric por Sam Warburton;
Suplentes: 23- Liam Williams.
Entrenador: Rob Howley.

Síntesis: PT: 3’, penal de Felipe Contepomi (A); 6’, penal de Leigh Halfpenny (G); 10’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, penal de Leigh Halfpenny (G); 26’, penal de Leigh Halfpeny (G).Resultado Parcial: Argentina 6 – Gales 9.

ST: 7’, penal de Leigh Halfpeny (G); 11’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (A); 19’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Nicolás Sánchez (A); 71’, penal de Nicolás Sánchez (A).
Resultado Final: Argentina 26 – Gales 12.

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff
Referee: Romain Poite (Francia)
Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Dudley Phillips (Irlanda)
TMO: Jim Yuille (Escocia)

Fuente : Prensa de la UAR