De fábulas, en el mundo animal, el Ñandú superó a Las Águilas

porteños pecho frioEn el partido que definía el orden de los clasificados a semifinales por la Zona 2 del Campeonato Argentino, Rosario derrotó 26 a 12 a Buenos Aires y terminó en la primera posición. De esta manera será local en semifinales, ante Salta. Buenos Aires, en cambio, deberá viajar a enfrentar a Tucumán, el otro que ganó sus tres partidos de la primera fase.

Fue un verdadero test match, donde ambos cumplieron con las expectativas previas que tenía el público que se acercó al Jockey Club Rosario. Pese a la clasificación asegurada, ambos jugaron el partido con lo mejor que tenían y pensando sólo en la victoria.

La buena defensa planteada por ambos equipos hizo que el marcador recién se habrá pasado el minuto diez. El referee Claudio Antonio penalizó a Buenos Aires con un penal en contra en el primer scrum del partido y, de atrás de mitad de cancha, Patricio Fernández cambio esa infracción por tres puntos para el local.

Pocos minutos después, el goleador del certamen, Gonzalo Gutiérrez Taboada, empató el encuentro con otro penal. Así, cuando parecía que no se podían romper las defensas, Ignacio Fantín tapó una salida de veintidós y en una rápida jugada entre forwards y tres cuartos, Maximiliano Nannini habilitó a Patricio Fernández que lanzado corrió los veinte metros que lo separaban del in-goal contrario para marcar el primer try de la tarde.

Otro penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada acercó a la visita, que luego sufriría la amonestación de Agustín Gosio, por matar el juego al intentar interceptar una pelota. Pese al hombre de menos, antes del final del primer tiempo pudo jugar en campo contrario e ingresando en las veintidós contrarias se encontró con un penal a favor que volvió a cambiar por tres puntos y dejó el 10 a 9 parcial para el dueño de casa.

En inicio del segundo, previo al ingreso de Gosio, Rosario puso una pelota al fondo, presionó, la recuperó, y tras un buen movimiento por el corto, abrió la guinda hacia la punta donde esperaba el tryman local, Dan Isaack que marcó su quinto try del torneo.

A partir de allí, Rosario tomó el protagonismo absoluto de un partido que comenzaba a torcerse en su favor. Pese a la seguridad que los dirigidos por Gastón Conde mostraban en las formaciones (fijas y móviles), y el equipo en general en defensa, Buenos Aires descontó con un penal que lo dejaba a tiro de try.

Sólo cinco puntos separaban a ambos equipos, cuando llegó el punto de quiebre. Fue en el minuto 25 cuando Santiago González Iglesias cortó la línea defensiva y llegó al ingoal contrario, aunque la jugada fue invalidada a instancias del TMO, Víctor Rabuffetti, que vio un offside previo en la marca de Buenos Aires. Así, Claudio Antonio volvió a ese penal en favor del local en campo de la visita, que Fernández cambiaría por tres puntos y sacaría una diferencia de ocho puntos.

Nada estaba liquidado, pero Rosario ya mostraba que estaba mejor, ante un conjunto de Buenos Aires que no pudo encontrarle la vuelta al encuentro. En el final, cuando ya era dueño absoluto de la pelota en campo contrario, los locales estirarían la diferencia con dos penales y cerraron el 26 a 12 que quedará en la historia por ser la primera vez que el Ñandú derrota a Las Águilas en dos partidos consecutivos, teniendo en cuenta el cruce de la tercera fecha del Argentino 2012.

A continuación se detalla la síntesis del partido:

Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Tomás Baravalle, 3- Gaspar Torres; 4- Vittorio Rosti, 5- Facundo Lucas; 6- Ignacio Fantin, 7- Manuel Baravalle, 8- José Basso; 9- Pedro Imhoff, 10- Patricio Fernández; 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás De Battista, 13- Maximiliano Nannini, 14- Dan Isaack; 15- Román Miralles (C).
Ingresaron: (todos en el segundo tiempo) 10´ Guillermo Carranza por Gaspar Torres; 15´Nicolás Galatro por Manuel Baravalle; 31´Emiliano Boffelli por Dan Isaack; 35´Franco Massucco por Ignacio Fantín; 38′ Felipe Arregui por Facundo Lucas.
Suplentes: Exequiel Céspedes, Luciano Fasoletti y Santiago Araujo.
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.

Buenos Aires: 1- Martín Brousson, 2- Marcelo Brandi, 3- Ramiro Herrera; 4- Pablo Collarini, 5- Gonzalo Delguy; 6- Javier Ortega Desio, 7- Tomás de la Vega (C), 8- Santiago Iramaín; 9- Santiago Méndez, 10- Bautista Güemes; 11- Matías Masera, 12- Santiago González Iglesias, 13- Juan Pablo Estelles, 14- Agustín Gosio; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Iresaron: PT: 17´ Cristián Etchart por Santiago Iramaín. ST: 9´Lucas Camacho por Santiago Méndez; 13´ Martín García Veiga por Marcelo Brandi; 18´ Lucas Ponce por Gonzalo Delguy; 31 Sebastián Poet por Bautista Güemes; 35´ Santiago García Botta por Martín Brousson y Juan Cruz González por Juan Pablo Estelles.
Suplente: Nicolás Basile.
Entrenadores: Juan de la Cruz Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda, Rolando Martin y Federico Werner.

Síntesis: 

Primer tiempo: 11´penal convertido por Patricio Fernández (R); 14´penal convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 16´try de Patricio Fernández convertido por convertido por él mismo (R); 20′ penal convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 38´penal convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA).
Incidencia: 31´sin bin Agustín Gosio (BA).
Resultado parcial: Rosario 10 – 9 Buenos Aires

Segundo tiempo: 1´try de Dan Isaack convertido por Patricio Fernández (R); 22´ penal convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 26´penal convertido por Patricio Fernández (R); 37´penal convertido por Patricio Fernández (R); 41´penal convertido por Patricio Fernández (R).
Resultado final: Rosario 26 – 12 Buenos Aires.

Cancha: Jockey Club Rosario
Referee: Claudio Antonio (Cuyo)