Daniel Hourcade: «Me hubiera gustado ganarles antes»

El tucumano ex entrenador de Los Pumas habló con Rugby Tucumano, en el programa ‘Medio Scrum’, que se emite todos los jueves por Radio Sport FM 98.3 MHz. El análisis de la actualidad del seleccionado y lo que se viene.

Primer programa de Rugby Tucumano en su regreso a la radio, a una casa conocida como la de Radio Sport FM 98.3 MHz y nos dimos con el gusto de conversar con un amigo: nada menos que con Daniel Hourcade.

Osvaldo Ortiz junto a Nicolás Funes Bellarrosa, llevaron la entrevista con el ex entrenador de Los Pumas donde el Huevo no dejó tema para tocar.

Como viviste la primer victoria Puma sobre los All Blacks

«En primer lugar, con una felicidad inmensa. Siempre dijimos que algún día le íbamos a ganar a los de Negro y ese día llegó, en el momento menos esperado por todo el contexto desfavorable desde lo deportivo, con un equipo sin preparación adecuada para la exigencia de estos partidos, muy difícil. Yo sabía y es histórico, no es de hoy, que el corazón iba a estar, la entrega iba a estar… pero acá no sólo hubo eso sino también juego y se le ganó en todas las facetas porque se dominó del minuto 0 al 80. Es fantástico lo que hicieron. Mi preocupación estaba en el rendimiento, en el cansancio lógido por tanta intensidad por el contexto ya hablado, y que un poco se les acabara la nafta y sin embargo, mantuvieron un ritmo infernal… los All Blacks parecían un equipo normal, que no lo son, producto de esa presión defensiva. Disfrutando de este momento que estamos viviendo»

La defensa, una bandera

«La defensa de Los Pumas la tenemos que elogiar y no sólo cuando están defendiendo un resultado. Siempre pongo de ejemplo el famoso partido de cuartos de final del Mundial 2015, ante Irlanda, defendimos 3 minutos el in goal con el resultado ya definido 43 – 20… Es algo que está adentro. No importa el resultado, el rival, la defensa siempre tuvo eso. Pero esta vez sumale cosas del juego como la disciplina, la concentración, el sistema de juego, defensivo y ofensivo que superó a All Blacks, claramente».

Parte de un proyecto

«Esto es consecuencia y resultado de un proyecto de mucha gente que siempre resalto porque no aparece en los medios, que nadie conoce, que hace el trabajo del día a día y que permitió que tengamos este equipo con este nivel de juego. Fijate Santiago Chocobares… es producto de este sistema, un chico que debutó como si fuera un veterano; Gonzalo Grondona igual… No hay casualidades. Hay causalidad porque es producto de laburo de mucha gente, de mucho tiempo, desde que Argentina decidió en 2008 y puso en funcionamiento los Centros de Alto Rendimiento en 2009. Con los altibajos de todo proyecto pero siempre para adelante».

Nicolás Sánchez ¿es el mejor apertura de todos los tiempos?

«Hace tiempo que Nicolás Sánchez se sentó en la mesa de los grandes jugadores de la historia de Los Pumas. Viene haciendo cosas extraordinarias. Fue goleador del 2015!!. No te olvides. Eso sucede cada cuatro años. No sé si será el mejor de la historia, pero que ya es uno de ellos, seguro»

«Nico ya es uno de los mejores apertura de Los Pumas»

Podemos soñar con ser campeones del Tri Nations?

«A ver.. ja ja.. tranquilos, no? Cuando terminó el partido pensaba ‘qué semanita se nos viene’, porque fue toda una sorpresa si se puede poner en una palabra. Pero lo hacés una vez y ya Australia se preparó para ese partido y fue mucho más difícil, incluso nos superaron en muchos momentos del partido. Pero lo que a mí más preocupaba será el cansancio, la fatiga de los chicos. Podés estar muy entrenado pero cuando no jugás no lográs ritmo de juego. Ellos lo tuvieron y Los Pumas no. Por eso la rotación. Viene un partido tremendamente difícil, ellos están herido, lo vienen diciendo y seguro están esperando este partido desde el minuto final de cuando perdieron. Y la semana que viene estará Australia. Y puede pasar cualquier cosa. Eso significa que podemos ganar, no tengo dudas; podemos perder o empatar, que es difícil… lo que sí estoy seguro es que estamos a la altura y eso es lo que debemos medir, los objetivos, no una cuestión numérica. Yo veo un equipo que tiene claro que lo que quiere, lo que busca y ellos ya mostraron mucho más de lo que nadie esperaba».

La muerte de Maradona

«Tristeza tremenda lo de Diego Maradona. Muy duro. No lo puedo creer. Además, un tipo que transmitía de una forma increíble… yo lo viví en el 2015 cuando jugamos con Tonga. Cada vez que lo enfocaba la cámara, se venia abajo el estadio. Después, uds saben, nadie entra en un vestuario y menos en un Mundial. Pero él sí lo hizo. Esto lo pudieron ver en las redes, seguro, pero quizás lo que no saben es que vinieron los tonganos. No los podíamos sacar. Increíble»

Sinceramente… no te corrió algo, algún bichito, porque no se te dio a vos este triunfo?

«Para nada… no, olvidate. Obviamente me hubiese encantado que le ganemos antes cuando estaba yo pero eso es un pensamiento muy egoísta y te lo digo de corazón, no por quedar bien con nadie. El único bicho que me entró fue el de la alegría, que sabía que había que ganar porque soy un hincha fanático de la selección…»

Escuchá la entrevista completa.

Relacionados