PH Camilo Dos Santos

Daniel Hourcade: “Hay que ser estúpido para pensar que no le dábamos bola al scrum”

En una extensa entrevista publicada en el medio uruguayo REFERI, el ex entrenador de Los Pumas se refirió a la polémica sobre si trabajaba o no el scrum.

A corazón abierto, Daniel Hourcade habló de su política de no incluir a jugadores “europeos” en Los Pumas y dijo que esa decisión se tomó por el bien del rugby argentino

Sin pelos en la lengua y tocando todos los temas del momento, habló del scrum y la ausencia de los jugadores que militan en el Viejo Continente a lo largo de su paso por el seleccionado.

“Hay que ser estúpido para pensar que no le dábamos bola al scrum”, disparó Huevo que habló del proceso de crecimiento a partir del ingreso de una franquicia nacional en el Super Rugby.

“Vengo de Tucumán y sé que el scrum se convierte en una plataforma de lanzamiento. El 75% de los quiebres que tuvimos fueron por fallas de tackle de la primera línea. Hoy necesitás un equilibrio, un jugador con destrezas y juego; si tenés un gordo que solo empuja en el scrum, después te falla en el juego y te comes 100 mil puntos. Acá hay una historia en la Argentina y es que se dejó de empujar en los clubes; eso se empezó a cambiar hace cinco años”, dijo Huevo.

Los resultados de alto rendimiento son a largo plazo. A nosotros nos llevó 8 años competir mano a mano, seguimos más perdiendo que ganando, pero jugamos de igual a igual con jugadores formados en Argentina. Ya no tienen que irse afuera»

DANIEL HOURCADE

Y luego fue más allá disparando contra sus detractores: “No era una cuestión de que este tarado no llamaba a tal. ¿A quién no llamamos? Figallo y Ayerza estaban afuera. Si podíamos los convocábamos. Los tiempos son otros y las reglas van cambiando para que sea una plataforma de relanzamiento. El que lo quiera ver que lo vea, nosotros no cambiamos nada en cuanto a darle importancia al scrum, pero también había que darle preponderancia a las destrezas y al line. A mí me gusta el scrum, pero sólo con eso no te alcanza”.

Se refirió a la polémica limitación a los jugadores que militan en el exterior: “No tenía que pensar en uno, era lo que necesitaba Argentina. Claramente no era lo mejor para mí como DT de Los Pumas, aunque era lo necesario porque sino, iba a fracasar la franquicia. Y si eso pasaba te volaban del Súper Rugby. Mi decisión tenía un fundamento lógico, razonable, que era para el bien del rugby argentino”.

Por último, completó: “Cuando empezás a perder demasiado decis, ‘epa! empecemos a rever’. Cuando empezó el run-run en el periodismo, Nico Sánchez se fue a Stade Francais y ahí tuvimos que esperar a lo que pasaba en junio. Y después de esa catástrofe dijeron basta. Y le tocó a Mario (Ledesma), pero no es que porque estaba yo me cagaron y ahora le dan todo a él. Es un proceso y se sabía que para el Mundial, iban a venir todos”.

Fuente: Referí