D E S C O N O C I D O S: Escocia 41 – Pumas 31

cagadaDurante la Personal Rugby Championship 2014 los Pumas jugaron seis partidos, de los cuales perdieron cinco y ganaron uno; pero nunca jugaron tan flojos como hoy ante el seleccionado de Escocia. Hoy fueron tres pasos para atrás por los conducidos por Hourcade, realmente el quince que vistió la celeste y blanca no lo reconocen ni los propios protagonistas de esta ventana de noviembre.

En Murrayfield, el seleccionado arrancó de gran manera con Javier Ortgea Desio marcando un try, tras una pelota recuperada por un duro tackle de Montero, cuando todavía no se jugaban dos minutos del partido.

Sin embargo Escocia reaccionó a los pocos minutos y llegó al try en una de las puntas, por donde ingresó el segunda línea Richie Gray.

El partido entró en un período de paridad que rompió Nicolás Sánchez cuando a los doce minutos del patido sumó su primer penal y puso a Los Pumas 10-7 al frente. Escocia quiso aprovechar un penal para empatar, pero Laidlaw no estuvo preciso, la pelota dio en el palo y el marcador siguió a favor del seleccionado argentino.

De un ataque en el que el equipo de Hourcade había desarmado la defensa, una serie de errores le permitió a los escoceses dar vuelta el partido. Primero por un mal pase que derivó en una situación que en extrema defensa que le valió la tarjeta amarilla a Imhoff, y luego el el try de Jonny Gray que dejaba el tanteador 14-10 para los locales.

Sin reacción del equipo argentino, los locales volvieron a golpear cuando jugaron un penal rápido y Sean Maitland apoyó nuevamente en el ingoal de Los Pumas. Con la defensa desordenada, los escoceses estuvieron nuevamente cerca de anotar un try, pero un pase hacia adelante a pocos metros del ingoal los dejó sin nada.

Un penal de Laidlaw estiró las diferencias y los locales se pusieron 24-10 arriba. Sánchez quiso descontar a cinco minutos del final, pero la pelota se le fue ancha y no puedo alterar el marcador. Lo mismo le sucedió en el cierre a Laidlaw, cuando quiso cerrar el primer parcial con un mayor margen para los locales.

Las cosas no cambiaron mucho en el inicio de la segunda etapa. El fullback Stuart Hogg erró un intento a los palos pero se recuperó cuando unos instantes después anotó un nuevo try para los dueños de casa.

Con el tanteador 31-10, el encuentro entró en una meseta lógica, donde Escocia supo mantener el control y Los Pumas chocaban una y otra vez con sus propias limitaciones, en una noche que se les fue poniendo cada vez más complicada.

Un nuevo penal de Laidlaw sobre la mitad de la etapa  complementaria amplió el margen de los locales, que empezaron a mover el banco y darle minutos en cancha a varios de sus suplentes.

Los minuos pasban y el elenco local le cedió el protagonismo al equipo argentino, que se instaló en campo local. Un doble movimiento de Tomás Lavanini en el ingoal, invalidó lo que parecía try, a instancias del TMO. Luego sumó de a tres Hernández pero una intercepción de Tom Seymour terminó en try, volvió a poner las cosas en su lugar.

Tomás Cubelli, con una palomita saltando un ruck y luego aprovechando una pelota perdida en el minuto final, fueron los tries que sirvieron para darle forma al marcador que cerró en 41-31.

El próximo sábado, la gira de Los Pumas seguirá por Italia, donde el elenco nacional se medirá ante la Azzurra en Génova.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2-Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Tomás Lavanini, 5- Juan Cruz Guillemaín; 6- Rodrigo Báez, 7- Javier Ortega Desio, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 17’, Facundo Isa por Rodrigo Báez; 21’, Matías Cortese por Agustín Creevy; 45’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera; 52’, Santiago González Iglesias por Nicolás Sánchez; 58’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 61’, Lucas Noguera Paz por Marcos Ayerza y Horacio Agulla por Marcelo Bosch; 69’, Lucas Ponce por Juan Cruz Guillemaín.
Entrenador: Daniel Hourcade.

Escocia: 1- Alasdair Dickinson, 2- Ross Ford, 3- Euan Murray; 4- Richie Gray, 5- Jonny Gray; 6- Rob Harley, 7- Blair Cowan, 8- Adam Ashe; 9- Greg Laidlaw, 10- Finn Russell; 11- Tom Seymour, 12- Alex Dunbar, 13- Mark Bennett, 14- Sean Maitland; 15- Stuart Hogg.
Ingresaron: 16- Scott Lawson, 17- Gordon Reid, 18- Geoff Cross, 19- Tim Swinson, 20- Alasdair Strokosch, 21- Henry Pyrgos, 22- Duncan Weir y 23- Sean Lamont._
Entrenador: Vern Cotter.

Síntesis:

Primer Tiempo: 2’, try de Javier Ortega Desio, convertido por Nicolás Sánchez (A); 6’, try de Richie Gray, convertido por Greg Laidlaw (E); 12’, penal de Nicolás Sánchez (A); 22’, try de Jonny Gray, convertido por Greg Laidlaw (E); 25’, try de Sean Maitland, convertido por Greg Laidlaw (E); 33’, penal de Greg Laidlaw (E).
Incidencias: 20’, sin bien Juan Imhoff (A).
Resultado Parcial: Argentina 10 – Escocia 24.

Segundo Tiempo: 7’, try de Stuart Hogg, convertido por Greg Laidlaw (E); 21’, penal de Greg Laidlaw (E); 30’, try penal, convertido por Juan Martín Hernández (A); 31’, try de Tom Seymour, convertido por Duncan Weir (E); 34’, try de Tomás Cubelli, convertido por Juan Martín Hernández (A); 40’, try de Tomás Cubelli, convertido por Juan Martín Hernández (A).
Incidencias: 22’, sin bin Rob Harley (E); 32’, sin bin Tim Swinson (E).
Resultado Final: Argentina 31 – Escocia 41.

Estadio: Murrayfield Stadium, Edimburgo
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Marius Mitrea (Italia)
TMO: Eric Gauzins (Francia)

Fuente: La UAR