Cuando se sufre, se festeja por partida doble.

El equipo de M. 17 le ganó al conjunto de Rosario por 28 a 26 y se consagró campeón de la categoría por primera vez en la historia del rugby argentino.

El partido no fue nada fácil, ya que los tucumanitos eran superiores; pero lucharon contra sus propios fantasmas: la ansiedad y el nerviosismo. Que de no ser por ello seguramente hubiese sido un trámite tranquilo.

En el arranque Baronio, medio scrum y conductor de Rosario, abrió el marcador luego de un penal, aun los Naranjitas no se habían acomodado en el campo de juego. Poco a poco Domingo Miotti entro en juego y condujo a sus compañeros hacia el triunfo. Así fue, a los 7’ convirtió el penal que le dio el empate a los conducidos por Fernández y Odstrcil. Luego de un empuje de los forwards Ganem llego al try para escaparse en el marcador, pero Baronio y compañía complicaban y sacaban ventaja de las múltiples infracciones de los chicos de Tucumán y sumaba con los penales.

Luego aparecieron las amarillas de la primera parte y marcaría  la tendencia del partido. Rosario se agrando y quería más pero cuando lanzado en ataque la intercepto Barros Sosa en el minuto 34 y selló un parcial de 18 a 12.

En el arranque mismo del segundo tiempo Manino pareció dar el golpe de gracia a los rosarinos, pues su try y la conversión de Miotti dejaron las cosas 25 a 12. Pero los Ñanducitos no bajaron los brazos y buscaban achicar diferencias. En el minuto 11 llego el descuento, a manos de Romero Acuña y Baronio puso las cosas 25 a 19 y el campeonato a tiro de un try convertido.

Las imprecisiones y las amarillas complicaban el partido para los de Tucumán y los rosarinos querían aprovechar las circunstancias, se venían en busca del try y se hizo una final de ida y vuelta.

A los 26 minutos Miotti convirtió un nuevo penal para los tucumanos y les dio oxigeno a sus compañeros, y Rosario continuaba en la búsqueda,  a los 26´luego de percutir reiteradas veces en la línea de cinco yardas, el full back Denhoff, quebró la línea de marca, ingreso al ingoal naranja y volaba hacia su try; pero en el aire perdió la ovalada y cometió un nock on que alivio a los tucumanos.

En el minuto 30 llegó el try de los de la “Chicago Argentina» y el partido quedó para cualquiera de los dos. Fue allí cuando los chicos tucumanos sacaron a relucir, esa garra que da identidad a la mística “Naranja” para aguantar el embate de los M. 17 de Rosario y luego del kick de Miotti al touch, el árbitro señalo la mitad de la cancha y la locura se transformó en abrazos, risas, llantos, invasión de campo.

Era alegría para los tucumanos, que comenzaron a dar la vuelta olímpica, ajenos a la otra final que debía comenzar. Los rosarinos masticaban bronca por lo que pudo haber sido y no fue, pero con toda hidalguía hicieron el túnel reconociendo a sus pares tucumanos consagrados como la mejor de este torneo.

Síntesis:

Rosario: Gino Caggiano, Juan de Torres y Manuel Catán; Sebastián Ceratto y Gastón López Ceratto; Sebastián Binner, Santiago Nardelli e Ignacio Calvallo; Patricio Baronio y Teo Castiglione; Máximo Molina, Ramiro Romero Acuña, Guido Pedregoza, Pedro Chiarutu y Julían Denhoff. Entrenadores: Hugo cabeza – Martín Strada

También jugaron: Bernardo Lis por De Torres, Federico Pelozzi por Caggiano, Ferrer por Denhoff

Tucumán: Agustín Pacheco, Mariano Barrionuevo y Franco Gómez Urrutía; Pablo Ganem y Rubén Ricco; Martín Beckmann, Luis Macome y Santiago Morán; Franco Soro y Domingo Miotti; Marcos Lemoine, Gabriel Manino, Nicanor Alvez Rojano, José Barros Sosa e Isaac Sprenger. Entrenadores: Mariano  Fernández – Mariano Odstrcil

También jugaron: Santiago Chehuan por Manino.

Tantos: PT: 5’ penal de Baronio (R), 7 penal de Miotti (T), 15’ try de Ganem conv. Miotti, 19’ penal de Baronio (R),  26’ penal de Miotti (T), 28’ penal de Baronio (R), 34’ try de Barros Sosa (T), 35’ penal de Baronio (R).Resultado Parcial: Rosario 12 – Tucumán 18.

ST: 2’ try de Manino conv. Miotti, 11’ try de Romero Acuña conv. de Baronio (R), 26’ penal de Miotti (T), 30’ try de Lis conv. de Baronio (R).Resultado Final: Rosario 26 – Tucumán 28.

Incidencias: Amonestados: Alves, Morán, Barrionuevo y Pacheco (T), Baronio y Lis (R).

Árbitro: Federico Fioravanti

Cancha Nº 1 de Old Lions